Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral
Autor: Dra. Yosay Pérez Fuentes | Publicado:  27/05/2009 | Cardiologia | |
Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral.3

Tabla 2. Localización topográfica según grupos etáreos.

 

complicaciones_infarto_agudo/edad_grupos_etareos

 

Fuente: Historias clínicas UCI. Estudio multicéntrico. Falcón, Venezuela.                                  

           

Leyenda: AE: Anterior extenso, A: anterior, S: septal, L: lateral, LB: lateral bajo, I: inferior, PI: posteroinferior, Stotal: subtotal.            

 

En la tabla 3 se representaron las complicaciones por alteraciones del ritmo según la localización topográfica del infarto. En esta se observó que los infartos de cara anterior se complicaron más; 22 complicaciones del ritmo cardiaco, que los de cara inferior con 13 complicaciones.

 

Las extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal y fibrilación auricular fueron las más frecuentes en la investigación. Otros investigadores observaron que las alteraciones del ritmo cardiaco son las complicaciones más frecuentes del infarto agudo de miocardio (IMA) con una incidencia 75-95% en la UCI; las extrasístoles ventriculares, la bradicardia y la taquicardia sinusales son más frecuentes (12,13,15,22). Esta afirmación coincide con los hallazgos en este trabajo.

 

Las arritmias pueden ser debidas al aumento de la irritabilidad que se produce en el curso de un infarto agudo de miocardio (IMA) que se manifiesta como una alteración eléctrica primaria, o ser la consecuencia de una función ventricular inadecuada. (12,13,15,22,23)

 

Según la experiencia de los autores de este trabajo las extrasístoles supraventriculares y la taquicardia sinusal son complicaciones que afectan con mayor frecuencia a los enfermos que tienen un infarto de cara anterior y la bradicardia sinusal afecta más a los que tienen un infarto de cara inferior. Se dice, por otros autores, que este comportamiento se debe a que los infartos de cara anterior involucran un área de isquemia mayor, la masa muscular implicada es mayor también y por tanto, las posibilidades de complicaciones del ritmo, isquémicas y mecánicas son mayores y en los infartos de cara inferior se produce una activación exagerada del sistema nervioso parasimpático. (12-16,25-29)

 

Tabla 3. Complicaciones del ritmo según localización topográfica.

 

complicaciones_infarto_agudo/complicaciones_ritmo_localizacion

 

Fuente: Historias clínicas UCI. Estudio multicéntrico. Falcón, Venezuela.

Leyenda: AE: Anterior extenso, A: anterior, S: septal, I: Inferior y PI: posteroinferior

 

En la tabla 3 se observó también que tres pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA) de cara inferior presentaron bradicardia sinusal y en igual número de enfermos con infarto de cara anterior (17% del total de casos).

 

Se sabe que la bradicardia sinusal es más frecuente entre los enfermos que sufren de infarto de cara inferior porque en ellos se produce estimulación del sistema nervioso autónomo parasimpático, que reduce el automatismo cardiaco, cuya consecuencia es la bradicardia sinusal; además es el responsable de las náuseas, vómitos y sudoración profusa que suelen acompañar a los infartos de esta localización (12-16,25-29). Diferentes autores plantean que la bradicardia sinusal es muy frecuente durante las primeras horas de evolución, sobre todo en los enfermos con infarto de cara inferior; con una incidencia 30-40% de los enfermos, puede acompañarse de hipotensión y en ocasiones cede al suprimir el dolor. (12-15,20,30)

 

La bradicardia sinusal en los enfermos con infarto agudo del miocardio de ambas localizaciones además de ser una complicación del infarto, puede ser una consecuencia de las medidas terapéuticas recomendadas en los enfermos con infarto agudo del miocardio. (9,11-16,19,31)

 

Los autores plantearon que en esta investigación existió un subregistro de pacientes con bradicardia sinusal debido a que a la mayoría se les indicó Atenolol que es una droga bloqueadora de los receptores β adrenérgicos que disminuye el automatismo cardiaco.

 

En la tabla 3 se evidenció que la taquicardia sinusal estuvo presente en cuatro pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA) de cara inferior y en ninguno de cara anterior, resultado que no se espera encontrar en este tipo de investigación debido a que es entre los enfermos que tienen infarto de cara anterior donde debe existir mayor número de pacientes con esta complicación. (9,11-16,19,22,31).

 

La taquicardia sinusal aparece en un tercio de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IMA) y generalmente se debe a la ansiedad que provoca el hecho de sentirse gravemente enfermo, al dolor que acompaña al infarto agudo de miocardio (IMA) y en ocasiones a la insuficiencia cardiaca que se presenta como complicación en sus diferentes grados. (12-14,19,22)

 

Según los autores, también parece existir un subregistro de enfermos con taquicardia sinusal si se tiene en cuenta que en esta casuística la principal causa de exclusión para el tratamiento trombolítico fue la demora de más de doce horas para acudir al centro de diagnóstico integral (CDI) y otros seis que no recibieron tratamiento trombolítico por diversas causas(6); por tanto debió existir en ese grupo mayor número de complicaciones por aumento del área isquémica, lo cual origina mayor área muscular afectada y a su vez mayor número de complicaciones mecánicas que dan lugar a insuficiencia cardiaca, en sus diversos grados, que se asocia a taquicardia sinusal.

 

En esta investigación las extrasístoles ventriculares se describieron en ocho enfermos, 23% de las complicaciones. Los autores consideran que también hubo un subregistro de esta complicación.


Durante los tres primeros días del infarto se observan extrasístoles ventriculares en casi todos los casos (9-14,19,22,23). La mayoría de las extrasístoles no tienen importancia clínica, pero tienen la potencialidad de inducir arritmias peligrosas como la taquicardia ventricular en alrededor de 10% de los enfermos con infarto agudo de miocardio (IMA) y fibrilación ventricular en 7%; arritmias que son letales si no se tratan con prontitud y de forma adecuada. (9-14,19,22,23)

 

Los trastornos de la conducción: bloqueo de la rama derecha del haz de His, bloqueo de la rama izquierda del haz de His, bloqueo fascicular posterior izquierdo del haz de His y bloqueo A-V de primer grado; se ven con mayor frecuencia entre los pacientes que tienen infarto agudo de miocardio (IMA) de cara anterior en este trabajo. Este resultado coincide con los resultados de otros autores. (12-14,16,19,25-29)

 

Es casi imposible que una complicación mecánica no produzca insuficiencia cardiaca y que una insuficiencia cardiaca no tenga en alguna medida un fallo mecánico. En la tabla 4 se agruparon estas complicaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar