Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral
Autor: Dra. Yosay Pérez Fuentes | Publicado:  27/05/2009 | Cardiologia | |
Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral.5

En el estudio se presentaron cuatro enfermos (19%) con tromboembolismo pulmonar y todos con infarto agudo de miocardio (IMA) de cara anterior, lo que representa 22% de los 18 enfermos con infarto agudo de miocardio de esta localización. De ellos, tres tuvieron fibrilación auricular; a uno de éstos le diagnosticaron un tromboembolismo pulmonar masivo, “en silla de montar”, que produjo un cuadro de shock severo para lo que le practicaron una trombolisis con Estreptoquinasa Recombinante (SKr) que fue efectiva porque se logró revertir el cuadro en pocos minutos; tres días antes este caso recibió tratamiento con SKr como parte de las maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP) efectuadas por un paro en fibrilación ventricular secundario a un infarto agudo de miocardio septal de menos de dos horas de evolución y fue dado de alta vivo.

 

En los infartos de cara anterior la presencia de un aneurisma o disinergia apical predispone a la formación de trombos murales. Entre 50-75% de los trombos murales se desarrollan en las primeras 24 horas del comienzo de un infarto agudo de miocardio. Su pronóstico se establece en relación directa con la probabilidad de causar un fenómeno embólico. (12-14,19, 24-27)

 

Existen precedentes del uso de trombolíticos como parte de las maniobras de RCP con divididas opiniones sobre sus resultados. (25,32-36)

 

También, desde hace algunos años, se discute sobre la factibilidad de emplear algunos trombolíticos de forma repetitiva en cortos periodos de tiempo para tratar complicaciones embólicas, reinfartos, prótesis valvulares, vasculares y otras patologías en que es necesario el fibrinolíticos para su tratamiento. (37)

 

Actualmente la incidencia de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar tras el infarto agudo de miocardio es baja debido al inicio precoz de la rehabilitación. Estas complicaciones continúan elevadas sólo en los pacientes que permanecen inmovilizados de forma prolongada. (11-14,19)

 

Los autores piensan que el uso de la estreptoquinasa recombinante en la reanimación cardiopulmonar, si bien no es una panacea, puede tenerse en cuenta como una medida extrema en situaciones extremas de la vida en que los beneficios son mayores que los riesgos; sobre todo si se sospecha que el paro cardiorrespiratorio es una complicación de un infarto agudo del miocardio, tromboembolismo pulmonar, trombosis de válvula protésica o tromboembolismo cerebral.

 

Existen complicaciones que además de las embólicas, se relacionan con la estadía hospitalaria, las medidas terapéuticas empleadas, las iatrogénicas y complicaciones de complicaciones del infarto propiamente dichas.

 

Para determinar el comportamiento de estas complicaciones se diseñó la tabla 7. En ésta se observó que sobresalieron las náuseas y vómitos que generalmente acompañan al infarto agudo de miocardio (IMA) de localización inferior. A estadías superiores a 7 días correspondieron el mayor número (21 complicaciones), mientras que con estadías inferiores a siete días, el número de complicaciones fue apenas un cuarto del total de las complicaciones, o sea, sólo siete complicaciones.

 

Las complicaciones con estadías superiores a siete días que se observaron en la investigación fueron la Infección del tractus urinario, las náuseas y vómitos, la flebitis, insuficiencia renal aguda, los sangramientos, la broncoaspiración con la consiguiente neumonía aspirativa, el hidroneumotórax, el enfisema subcutáneo y accidentes cerebrovasculares.

 

Tabla 7.Complicaciones extracardíacas según estadía.

 

complicaciones_infarto_agudo/complicaciones_estancia_extracardiacas

 

Fuente: Historias clínicas UCI. Estudio multicéntrico. Falcón, Venezuela.

 

Obsérvese en la tabla 7 que a más estadía más complicaciones; 7, 9 y 12 complicaciones para menos de siete, de siete a catorce y más de catorce días de estadía respectivamente.

Ya se planteó por otros autores la necesidad de dar alta precoz en pacientes de bajo riesgo con infarto agudo del miocardio para evitar complicaciones que empeoran la evolución ulterior de ellos. (11-14,19)

 

Los autores de la investigación consideran que los pacientes sin complicaciones, sobre todo con trombolisis efectivas, que evolucionan de forma favorable, inician una rehabilitación precoz y la toleran de forma adecuada; se les puede egresar alrededor del quinto día de evolución. Esto contribuye de forma positiva para la rehabilitación ulterior y reduce las complicaciones que se adquieren por estadías prolongadas.

 

Conclusiones

 

Se identificaron las complicaciones del infarto agudo del miocardio. Las complicaciones por alteraciones del ritmo cardiaco que se observaron con mayor frecuencia fueron las extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, taquicardia sinusal y fibrilación auricular; además los trastornos de la conducción auriculoventricular se observaron con mayor frecuencia entre los enfermos con infartos de cara anterior. La bradicardia sinusal afectó por igual a los enfermos con infarto agudo de miocardio (IMA) de cara anterior e inferior y la taquicardia sinusal se observó más entre los que tenían infarto agudo de miocardio (IMA) de cara inferior. Entre las complicaciones mecánicas, el edema agudo del pulmón, el shock y la ruptura de la pared libre del ventrículo izquierdo fueron las complicaciones encontradas y los enfermos con infarto agudo de miocardio de cara anterior aportaron el mayor número de éstas. De las complicaciones isquémicas, la angina post infarto fue la más frecuente y afectó por igual a los infartos de ambas localizaciones. De las otras complicaciones cardiovasculares, la hipotensión arterial fue la más frecuente en los enfermos con infarto agudo de miocardio inferior y el tromboembolismo pulmonar en los enfermos con infarto agudo de miocardio de cara anterior.

 

En sentido general, la edad promedio de la casuística que se incluyó en esta investigación correspondió a la séptima década de la viva, donde las mujeres eran mayores que los hombres; sin embargo el número de hombres triplicó al de las mujeres. Se observo que hacia la tercera edad la incidencia de infartos es similar en ambos sexos en los que el infarto de localización anterior es más frecuente. Entre los pacientes con infarto de cara anterior la localización anterior extensa predominó y la localización inferior pura fue la más frecuente en los de cara inferior. A estadías superiores a una semana correspondieron el mayor número de complicaciones extra cardiacas; unas por consecuencia de la estadía prolongada y otras que condujeron a una mayor estadía y a mayor estadía mayor número de complicaciones.

 

Recomendaciones

 

Ampliar la investigación a mayor periodo de observación y difundir los resultados a todos los centros de diagnóstico integral en el estado Falcón y de esa manera enriquecer el caudal de conocimientos de los que allí laboran.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar