Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral
Autor: Dra. Yosay Pérez Fuentes | Publicado:  27/05/2009 | Cardiologia | |
Complicaciones del infarto agudo del miocardio en Centros de Diagnostico Integral.4

Tabla 4. Complicaciones mecánicas según localización topográfica.

 

complicaciones_infarto_agudo/complicaciones_mecanicas_localizacion

 

Fuente: Historias clínicas UCI. Estudio multicéntrico. Falcón, Venezuela.                                  

           

Leyenda: AE: Anterior extenso, A: anterior, S: septal, L: lateral, LB: lateral bajo, I: inferior, PI: posteroinferior, Stotal: subtotal.            

 

En ella se puede observar que el edema agudo del pulmón estuvo presente en ocho casos que representa 53% de estas complicaciones y el Shock se observó en seis casos, 40% de estas complicaciones. Estas dos complicaciones fueron las más frecuentes en esta serie; también en un enfermo se hizo diagnóstico clínico de ruptura de la pared libre del ventrículo izquierdo.

 

Además, se observó que estas complicaciones se presentaron con mayor frecuencia en los infartos de cara anterior, 12 complicaciones, mientras que la cara inferior sólo aportó tres complicaciones. Otros investigadores consideran que los infartos de cara anterior aportan mayor número de complicaciones que los de cara inferior debido a que el área de isquemia es mayor en la cara anterior y la masa muscular implicada es mayor también. (9,11-16,19,23,31)

 

El edema agudo de pulmón que complica al infarto agudo del miocardio se asocia con una incidencia de mortalidad 30-50% entre los que la padecen. (12-16,19,25)

 

Alrededor de 10-20% de los pacientes desarrollan un aneurisma o dilatación circunscrita en la zona necrótica, que forma una bolsa no contráctil, de pared delgada, que se distiende durante la sístole y resta eficacia a la contracción ventricular. Por lo general, se localizan en la pared anterior, se acompañan de trombosis mural y pueden provocar insuficiencia cardiaca. (12-14,19)

 

La insuficiencia cardiaca es la más frecuente entre las complicaciones mecánicas del infarto en esta investigación con ocho casos (53%) y coincide con otros investigadores que plantean a la insuficiencia cardiaca como la complicación mecánica más frecuente en el infarto agudo del miocardio; aproximadamente 50% de los pacientes con infarto agudo del miocardio presenta signos de insuficiencia cardiaca (12-16,19,25). Esta complicación se debe a la disminución de la masa contráctil útil del ventrículo izquierdo después de haber sufrido una isquemia lo suficientemente prolongada (12-16,19,25). Cuando la necrosis afecta más de 25% de la masa muscular del corazón aparecen los signos clínicos de insuficiencia cardiaca, que es un signo de mal pronóstico y el grado de fallo ventricular durante la fase aguda se correlaciona con la mortalidad. (12-16,19,25)

 

Entre 5-7% de los enfermos con un infarto agudo del miocardio presentan shock cardiogénico. Un infarto que afecte 40% de la masa muscular provocará shock cardiogénico (12-14,19). En esta investigación se encontraron seis casos con diagnóstico de shock (40%). Según los autores de este estudio, parece que sólo uno reunía los requisitos anatómicos y clínicos para el diagnóstico porque tenía un infarto previo, este ingreso fue por infarto de cara anterior, llegó al centro de diagnóstico integral (CDI) con más de doce horas de evolución, dolor persistente, hipotenso, en anuria, no mejoró con aminas presoras ni administración de volumen, finalmente presentó una disociación electromecánica hasta que falleció en un cuadro que se interpretó como una ruptura de la pared libre del ventrículo izquierdo; en los demás parece ser que el shock se relacionó con hipovolemia, dolor y uso de bloqueadores de los receptores β adrenérgicos.

 

En la tabla 5 se observó que de las complicaciones isquémicas; la más frecuente fue la angina post infarto, diez casos que representaron 77% del total de este tipo de complicaciones. Ese resultado se relacionó con la edad promedio de la serie, 60.7 (33-97) años, donde 76% aproximado de los pacientes tenían más de 50 años y se sabe que la severidad de la enfermedad aterosclerótica guarda una proporción aritmética con la edad.

 

Tabla 5. Complicaciones isquémicas según localización topográfica.

 

complicaciones_infarto_agudo/complicaciones_iquemicas_localizacion

 

Fuente: Historias clínicas UCI. Estudio multicéntrico. Falcón, Venezuela.                                  

           

Leyenda: AE: Anterior extenso, A: anterior, S: septal, L: lateral, LB: lateral bajo, I: inferior, PI: posteroinferior, Stotal: subtotal.

 

La angina post infarto en la fase precoz del infarto agudo de miocardio (IMA) puede presentarse en el 58% de los pacientes y es más frecuente en los enfermos con fibrinolisis y criterios de reperfusión tras la trombolisis. (12-14,19)

 

Los autores consideran que el hecho de no contar con estudios ecocardiográficos en los centros de diagnóstico integral (CDI) pudo jugar su papel en este resultado ya que el dolor torácico es un epifenómeno común en los pacientes que sufren de infarto debido a pericarditis epistenocárdica y síndrome de Dressler(12-14,33,34); que se diagnostican por auscultación, pero el estudio ecocardiográfico muchas veces es indispensable para confirmar su diagnóstico; también el dolor que se presenta por permanecer en la cama varios días consecutivos, en personas que por la edad tienen algún grado de artrosis de la columna vertebral y otras articulaciones de hombros y esternocostales pueden simular un cuadro que conlleva al diagnostico erróneo de angina post infarto.

 

En el estudio las complicaciones isquémicas se presentaron en número similar en los enfermos con infarto agudo de miocardio (IMA) de cara inferior y anterior. Los autores plantean que este resultado se debe a que en esta casuística existe un balance entre los enfermos con infarto agudo de miocardio (IMA) de una y otra cara.

 

En esta tabla 6 se observó que la hipotensión predominó sobre las demás complicaciones. Los casos con hipotensión arterial fueron los que tuvieron un infarto agudo de miocardio (IMA) de cara inferior, shock y tres mujeres a las que se les suministró bajas dosis de Atenolol (1/4 de tableta – 25 mg.) suficientes para poner en peligro la vida de éstas debido al descenso severo de la tensión arterial, bradicardia, hipoperfusión central y periférica con caída del ritmo diurético por debajo de 0.4 ml por Kg. de peso por hora durante 24 a 72 horas. En ellas la atropina no fue efectiva y se necesitó suministrar aminas presoras e infusiones de líquido para restablecer la función hemodinámica.

 

Tabla 6. Otras complicaciones cardiacas según localización topográfica.

 

complicaciones_infarto_agudo/pericarditis_tromboembolismo_hipotension

 

Fuente: Historias clínicas UCI. Estudio multicéntrico. Falcón, Venezuela.

Leyenda: AE: Anterior extenso, A: anterior, S: septal, I: Inferior.

 

La hipertensión arterial sólo se vio en tres pacientes (14%), hecho raro, pues la mayoría de los pacientes que sufren de un infarto llegan al cuerpo de guardia con hipertensión arterial reactiva secundaria al stress del dolor y la ansiedad por sentirse gravemente enfermos, sobre todo con infarto agudo de miocardio (IMA) de localización anterior. Posiblemente se debió a que un número importante de ellos llegaron después de las 12 horas con el infarto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar