El cuidado transpersonal en el proceso de interaccion del docente-estudiante de Enfermeria
Autor: Msc. Omaira Ramírez | Publicado:  27/05/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
El cuidado transpersonal en el proceso de interaccion del docente- estudiante de Enfermeria.4

El cuidado transpersonal fue definido originalmente por Watson, (1989) como una “conectabilidad de humano –a- humano, cada uno está tocado por el centro humano del otro” (p.85). Esta relación denota una clase especial de relación, una alta observación para toda la persona y su estar –en el mundo-. Cuando esta relación ocurre dentro de la conciencia del cuidado, la enfermera al entrar en el espacio de vida o campo fenomenal de otra persona más, es capaz de detectar la condición de ser de la otra persona (nivel de espíritu o alma), siente esta condición dentro de su yo y responde de tal manera que la persona siendo cuidada, tiene un alivio de sentimientos, pensamientos y tensión.

 

Como docente, percibo un modelaje del cuidado cuando en el devenir de mi práctica profesional he asumido el rol de cuidador desde el proceso de interacción con el estudiante como persona y como profesional , mediada por valores y principios universales tales como: el respeto, la justicia, la libertad, el amor, la ecuanimidad y la amabilidad. Este proceso interactivo debe conducir a la incorporación del cuidado como un valor de la universidad que puede ser propicio para el aprendizaje.

 

Es de hacer notar que, todos los elementos del currículo deben estar integrados para que el estudiante se desarrolle, permitiéndole encontrar en los otros, las personas con quien podría compartir para hacer de la vida un permanente reto para construir su futuro. En esta evolución, hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación en su sentido más amplio juega un papel preponderante constituyéndose en uno de los instrumentos más poderosos para realizar ese cambio que pretendemos.

           

Contexto metodológico

 

Esta investigación se fundamenta en un paradigma cualitativo en el abordaje de la investigación socioeducativa, bajo las perspectivas de la fenomenológica y la hermenéutica. En tal sentido, Ruiz e Ispizua (1998) destacan que “el enfoque cualitativo parte del supuesto de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados” (p. 30).

 

Metodológicamente constituye un estudio inicial, exploratorio y abierto a todas las contingencias del problema, que exige la implicación interna del investigador como observador y participante del entorno social estudiado, empleándose múltiples técnicas intensivas (observación participante y entrevistas con informantes clave) que tiende a comprender los acontecimientos en términos del significado que le confieren quienes habitan ese entorno social y emplean un marco interpretativo.

 

En este sentido, Spiegelberg (1965) citado por Streubert, H y Carpenter (1995) identifica seis pasos elementales y detallados para realizar investigaciones basadas en el método fenomenológico y que se describen a continuación

 

La Descripción del Fenómeno, primer paso sustentado en la intuición, la cual es requerida para que el investigador se sumerja en el fenómeno, aquí se describe el fenómeno observado de manera libre sin emitir juicios de valor.

 

La Búsqueda de Perspectivas Múltiples el segundo paso del método, aquí obtuve las diferentes visiones del fenómeno, desde la perspectiva de los informantes (docentes y alumnos) y de la investigadora.

 

El tercer paso es la Búsqueda de la Esencia y la Estructura, una vez recolectada la información, se buscó a través de un proceso reflexivo las coincidencias y se establecieron las interrelaciones existentes dentro de las estructuras para categorizarlas y realizar la matriz de información.

 

La Constitución de los Significados constituyó el cuarto paso, realicé una reflexión mucho mas profunda sobre las estructuras para obtener el significado que le dan los informantes al fenómeno de estudio, es decir, al cuidado transpersonal en un proceso de interacción.

 

El quinto paso la Suspensión de los Juicios, fue puesta en práctica desde el mismo momento en que se inicio la investigación, por cuanto en la misma se recolectó la información, permitió apreciar el fenómeno con libertad, sin crear perjuicios.

 

Por último, el sexto paso de Interpretación del Fenómeno, toda la información aportada por los docentes y estudiantes en su entorno académico.

 

Con esta metodología se busca estudiar las experiencias vividas por los informantes, para comprender e interpretar el significado que los docentes y estudiantes le dan a la interacción humana.

 

Para la investigación el cuidado transpersonal en el proceso de interacción del docente estudiante de enfermería, fue seleccionada la Escuela de Enfermería adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, con una planta profesoral de 48 docentes de pregrado Cabe destacar que la tendencia en el tercer milenio está dirigida a promover el cuidado humano como la base teórica de enfermería es por lo que se incluye en el diseño curricular de la escuela de enfermería.

 

Los informantes clave en esta investigación lo conformaron cuatro (04) estudiantes y cuatro (04) docentes de la carrera de enfermería de la Universidad de Carabobo, seleccionados por criterios de saturación.

 

Al mencionar los criterios de selección de los informantes clave, Murcia (1990) destaca que “los criterios para escoger una comunidad especifica obedecen al conocimiento previo de necesidades y condiciones apropiadas del trabajo que se desea realizar a la demanda de dicha comunidad, el interés del investigador y la factibilidad del estudio” (p.38). En tal sentido, los criterios de selección de acuerdo a los planteados por (Herrera, F, Sánchez, M y Socarrás, M. 2003: 37) fueron los siguientes:

 

  • Ser estudiantes activos cursantes del 4 y 5º año de la carrera de enfermería.
  • No ser alumno actual del docente investigador
  • Que no los una ningún lazo de consanguinidad con la investigadora ni con los profesores.
  • Ser docentes-enfermeros con formación en cuidado humano
  • Que tenga disposición y asuma el compromiso con la investigación.

 

En este estudio utilicé la entrevista a profundidad y un anecdotario para resaltar aspectos imposibles de captar con la entrevista, tales como la postura, los gestos, y la mirada entre otros.

La entrevista la desarrollé a través de preguntas norteadoras al docente y a los estudiantes con la finalidad de ubicarlos en el tema de interés.

 

  • Para los docentes: Háblame de los aspectos que consideras más importantes en la enseñanza del programa de la asignatura que administras.
  • Para los estudiantes: Háblame de los valores que con más relevancia exhibe el docente cuando te enseña enfermería. Nárrame un momento de interacción con el docente que te haya producido más satisfacción.

 

El sitio de la entrevista fue concertado previamente con los informantes, buscando siempre la confortabilidad de los mismos, donde se les solicito su consentimiento informado, además se les explicó que podrían abandonar su participación en el proyecto cuando así lo desearan.

Interpretación del significado del cuidado en la interacción docente-estudiante

 

Aquí se destaca el análisis de la estructura, haciendo énfasis en las interacciones resultantes de la percepción de los estratos de la investigación, siendo ellos los informantes estudiantes, los informantes docentes y la investigadora, en un intento de aproximarse a la comprensión y conformación de la estructura, que emerge del fenómeno estructurado. De este modo se construyó la matriz de intersecciones de los estratos en referencia.

 

En primer lugar se realizó la triangulación a la convergencia de los planteamientos expuestos en una sola matriz, para posteriormente extraer los elementos finales que constituirán el significado del cuidado transpersonal en la interacción del docente con el estudiante de la escuela de enfermería de la Universidad de Carabobo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar