El cuidado transpersonal en el proceso de interaccion del docente-estudiante de Enfermeria
Autor: Msc. Omaira Ramírez | Publicado:  27/05/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
El cuidado transpersonal en el proceso de interaccion del docente- estudiante de Enfermeria.5

A continuación presento la matriz de convergencia: MATRIZ DE INTERACCIONES DE LOS ESTRATOS (Estudiantes, Docentes e Investigadora)

 

1. Momento de cuidado durante la interacción (Evento de clases, práctica clínica, abordaje informal, asesoría académica)

 

Informantes (Estudiantes)

 

La interacción personal. Creatividad más allá de las normas. Te dice y te busca las herramientas. Experiencias fructíferas. Abiertas al estudiante. Comprende mis debilidades y fortalezas. Docentes superpreparados. Me enriquece su manera de transmitir la enseñanza. Momentos gratos. Los profesores pueden ser amigos. Mi profesora yo la tengo en alta estima. Yo me sentía muy bien y más que satisfecha nos hacía sentir valiosos. Estricta al evaluar. Confianza en nosotros.

 

Informantes (Docentes)

 

Aula de clases: Es planificado. Palabras de bienvenida. La ubicación de los grupos auto seleccionados. Registro en la pizarra de objetivos y estrategias. Participación de estudiantes y docente. Cierre pedagógico y cierre humano. Estrategias conciliadoras, abanico de opciones. Armonía en el aula. Dinámicas de entrada y cierre. Apoyo y reforzamiento a los grupos. Manifestaciones de afecto. Evaluación unidireccional y auto evaluación. Práctica clínica: Orientaciones sobre el área. Apoyo y reforzamiento a las acciones del cuidado. Me comprometo con ellos. Insisto en la realización de posprocedimientos. Abordaje informal: Compartir en las áreas clínicas, en los pasillos, cafetín, manifestaciones de afecto. Encuentros abiertos. Asesoría académica: No hay diferencia entre el estudiante y el docente. Empatía y raport. Insistencia en la interacción del grupo. Orientaciones sobre cómo hacer las asignaciones. .Ansiedad del estudiante.

 

Investigadora

 

Integración de los estudiantes. Dinámicas de entrada y de cierre como estimulo a la participación. Apoyo y manifestaciones de afecto. Ambiente de libertad y confianza pero con disciplina. Ambiente humanizado. Práctica clínica: Apoyo y comprensión a sus necesidades. Voto de confianza. Abordaje informal: En los pasillos, en el cafetín. Es un momento afectuoso de compartir y de ayuda. Asesoría académica: Incertidumbre por las dificultades que presenta. Retroalimentación al trabajo realizado. Hablamos de otras cosas antes de hacer el abordaje.

 

Interacciones

 

Apoyo y reforzamiento a las acciones del cuidado. Manifestaciones de afecto. Confianza. Empatía y raport. Dinámicas de entrada y cierre. Estrategias conciliadoras. Armonía en el aula. Libertad y confianza pero con disciplina. Docente amigo.

 

2. Valores y sentimientos en la interacción.

 

Informantes (Estudiantes)

 

Amor a la profesión y respeto. Amor hacia las otras personas. Sentimientos solidarios, respeto, compromiso. Imagen personal. Responsabilidad, hincapié en la puntualidad. Confianza en sus conocimientos y en nuestras capacidades. Solidaridad.

 

Informantes (Docentes)

 

El amor y el respeto. El interés se demuestra por las personas. La confianza, el compromiso, la autonomía, el sentido de pertenencia y la verdad. Sensibilidad para el trabajo con los estudiantes. Honestidad al reconocer mis fortalezas y debilidades como ser humano. Libertad y lealtad. Solidaridad y responsabilidad. El dialogo me permite conocer aspectos positivos y negativos.

 

Investigadora

 

Reciprocidad. Responsabilidad, compromiso, derecho ala libre expresión. Respeto al potencial, confianza, tolerancia y honestidad. Libertad y confianza pero con disciplina.

 

Interacciones

 

Amor y respeto. Solidaridad. Compromiso. Confianza. Responsabilidad. Honestidad como ser humano. Libertad.

 

3. Significado del cuidado en la interacción.

 

Informantes (Estudiantes)

 

Fundamentos de humanismo. Dialogo. Respeto. Calidad humana. Sonrisa. Comprensión. Flexibilidad. Empatia. Una relación abierta sin presiones y con respeto, sin el estigma de que “yo soy el profesor que lo sabe todo y que nunca me equivoco”. Cuidado es cariño, apoyo a los otros, escucha y retroalimentación de los aprendizajes, “lo hiciste bien” “te felicito, que me hagan sentir que puedo hacerlo. Confianza y amistad. Brindarme sus conocimientos sin egoísmo.

 

Informantes (Docentes)

 

Interacción cargada de valores. Un estilo de vida, no debe ser una postura momentánea y teórica. Debe darse en todos los escenarios. Aceptación y respeto como persona. Actitud abierta con disposición de apoyo. Humanización del docente. Comunicación con afecto y con confianza. Conocimiento sobre el cuidado para ser modelado a los estudiantes. Flexibilización en lo espiritual comprendiendo en el otro sus valores y creencias, libertad, sensibilización consigo misma.

 

Investigadora

 

Interacción con calidad humana impregnada de amor, tolerancia, comunicación verbal y no verbal efectiva, afectiva. La confraternidad, la solidaridad y el amor universal son características. Docente con formación académica y sensibilidad humana.

 

Interacciones

 

Interacción con valores. Calidad humana. Retroalimentación de los aprendizajes. Flexibilidad en lo espiritual. Respeto. Comprensión. Comunicación con afecto. Confianza. Sensibilidad humana. Actitud abierta. Amistad.

 

El análisis en cuestión comienza a partir de las perspectivas de los estudiantes en relación a la significación del cuidado, ellos expresan que somos seres humanos complejos y por lo tanto, coinciden en que durante la interacción debe existir para ellos un trato con respeto, la retroalimentación de los aprendizajes es fundamental en la motivación al logro, la confianza y la amistad les genera seguridad, cualquiera que sea el escenario.

 

Coinciden además que el docente debe comprender las necesidades del estudiante, escucharle sus planteamientos, alegando que existen algunos docentes que no dialogan con los estudiantes y que no le brindan apoyo a aquellos estudiantes que más lo necesitan. Algo muy puntual pero muy importante, es cuando los estudiantes expresan que en 4º y 5º año de la carrera es donde les hacen más énfasis sobre los contenidos del cuidado humano, y que además los docentes son más flexibles.

 

Otras de las coincidencias se observa cuando los estudiantes expresan que en el cuidado durante la interacción se debe establecer una relación abierta sin presiones, con libertad y confianza pero con disciplina. Los docentes coinciden con los estudiantes cuando expresan que el cuidado en la interacción requiere de una comunicación afectiva y un nivel de confianza y respeto entre el docente y el estudiante.

Los docentes señalan que el cuidado en la interacción no debe ser una postura momentánea y teórica, que los docentes deben humanizarse y que la interacción con los estudiantes debe darse en todos los escenarios. Analizando la perspectiva de los estudiantes, interpreto cuando ellos expresan que el docente les proporciona apoyo y un trato respetuoso, pero que algunos no establecen esa relación de confianza con el estudiante siendo que la confianza constituye un elemento central en el arte de cuidar y que solo es posible cuidar a un ser humano si se establece una relación de confianza.

 

Desde mi perspectiva como investigador, percibo que el cuidado en la interacción no solo es posible si el docente tiene formación académica, sino que también debe tener sensibilidad humana, comprender que la solidaridad, la confraternidad y el amor universal son características ya que el estudiante es un ser humano único.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar