Trabajo de Investigacion. Introduccion a las herramientas informaticas para personas con capacidades especiales
Autor: Dra. Patricia Di Nasso | Publicado:  27/05/2009 | Otras Especialidades , Informatica Medica | |
Investigacion. Herramientas informaticas para personas con capacidades especiales.2

Dentro de las adaptaciones de alto nivel se describen las soluciones disponibles basadas en una o varias de estas tres tecnologías, agrupadas también en tres apartados:

 

  • revisores de pantalla,
  • revisores de documentos
  • tomadores de notas.

 

 

Actualización. Posibilidades Tecnológicas para...

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

 

Programa de computadora que permite a los sordos usar teléfonos móviles/celulares

 

El mayor operador de telefonía móvil de Israel, Cellcom, y la empresa SpeechView lanzaron programa informático que permitirá a los sordos y a quienes tienen problemas auditivos comunicarse a través del teléfono móvil.

 

El programa, llamado LipCcell, se instala en la computadora del usuario y se conecta con un cable al teléfono móvil. Cuando el usuario recibe una llamada, el programa convierte la voz al otro lado de la línea en una cara animada de tres dimensiones cuyos labios se mueven en tiempo real sincronizados con la voz, permitiendo así al receptor leer los labios.

 

El programa puede usarse en principio sólo con una computadora de escritorio o con una portátil, aunque en un futuro podría instalarse en aparatos digitales personales. El software requerirá algún aprendizaje básico para interpretar mejor los matices de la figura animada, e indicó que para diferenciar entre los sonidos confusamente similares se colorearon la nariz y los carrillos de la figura animada tridimensional.

 

La tecnología fue creada por Nachshon Margaliot, un especialista israelí en sistemas informáticos, que vio la necesidad de este producto mientras trabajaba con un compañero con dificultades auditivas.

 

Teléfono para sordos

 

El teléfono para sordos fue inventado por Leonardo Tolosa, ingeniero electrónico en computación. Equipado con una pantalla y un teclado, el sistema permite que la persona sorda lea lo que su interlocutor le está diciendo y que este último escuche lo que el primero le escribe.

 

El sistema cuenta además con un vibrador que le indica a la persona sorda que está recibiendo una llamada. Existen aparatos de decodificación texto-voz para sordos, pero la comunicación sólo es posible si ambos interlocutores lo tienen.

 

Audífono analógico

 

Tiene tres bloques básicos: micrófono, amplificador y auricular. El micrófono recoge el sonido del locutor y lo convierte en señal eléctrica que luego es procesada por el amplificador y entregada al parlante que reconvierte la misma en sonido.

 

Audífono digital

 

informatica_capacidades_especiales/audifono_digital

 

Su funcionamiento es igual al analógico excepto que el proceso de calibración se lleva a cabo desde una computadora personal y los datos de la misma, son guardados en una memoria digital interna del audífono. Los modelos son intracanal y retroauricular.

 

Teléfonos

 

informatica_capacidades_especiales/telefonos_hipoacusicos_sordos

 

Por Resolución de la Secretaría de Comunicaciones, las empresas que prestan el servicio de telefonía deben disponer de teléfonos para hipoacúsicos, dotados de teclado y visor alfanumérico. Tienen la apariencia de una máquina de escribir, con un porta auricular para que al ubicar allí el tubo telefónico, el mensaje aparezca por escrito en el visor, y su respuesta sea dada por escrito siendo reproducida en forma oral.

 

Aro magnético

 

Sistema inalámbrico que permite obtener una mejor calidad sonora para oír TV y radio. Cuando el usuario se encuentra dentro del área, recibe el sonido deseado a través de su audífono conectado, sin captar ningún ruido de fondo perturbador.

 

Amplificador de teléfono

 

Portátil que favorece la escucha de las conversaciones telefónicas sin perturbaciones.

 

 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

 

La silla de ruedas es quizás la invención que ha permitido la mayor independencia de la persona discapacitada motriz

 

Inventores, ingenieros, terapeutas y personas discapacitadas con imaginación han ideado una amplia gama de ingeniosos accesorios para ampliar las posibilidades de las personas discapacitadas motrices, desde un simple recogedor para recuperar objetos caídos, hasta un sofisticado método para escribir a máquina con lápices intrabucales. Todos estos aparatos están pensados para ayudar a vivir con mayor independencia.

 

Los mismos pueden facilitar el comer, asearse, vestirse, las tareas básicas de la vida diaria. Simplifican las labores domésticas, como la limpieza, cocina y lavandería. Los sistemas electrónicos, teléfonos y aparatos para leer y escribir incrementan la comunicación.


Ciertas adaptaciones del automóvil, controles especiales, etc. permiten conducir. Existen distintos tipos de sillas de ruedas (de paseo, deportivas, con motor) según la necesidad de cada persona y de la actividad que realice.

 

Las sillas de ruedas, muletas, elevadores, ascensores y rampas aumentan la movilidad dentro y fuera de la casa.

 

Kanghooru

 

Este programa hace saltar el cursor por los lugares de la pantalla que se deseen mediante un barrido automático. Facilita el acceso para las personas con discapacidad motora.

 

El maestro abre un programa educativo que tiene diferentes opciones en la pantalla. Graba los espacios donde se debe hacer clic con el ratón para ejecutar la acción. El alumno sólo debe esperar a que el cursor esté en el lugar que quiere y dar clic con un pulsador para seleccionar la acción que desea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar