Trabajo de Investigacion. Introduccion a las herramientas informaticas para personas con capacidades especiales
Autor: Dra. Patricia Di Nasso | Publicado:  27/05/2009 | Otras Especialidades , Informatica Medica | |
Investigacion. Herramientas informaticas para personas con capacidades especiales.5

Discusión

 

Las primeras adaptaciones informáticas diseñadas para personas ciegas, fueron muy rudimentarias y con un alto porcentaje de fallos, aparecieron en Estados Unidos a principios de los años ochenta, pero no fue hasta los noventa y sobre todo hasta 1995, año en que surgió la primera versión moderna de Microsoft Windows (Windows 95), que la sociedad tuvo conocimiento de su existencia.

 

La realidad, como se habrá podido suponer, es otra, pues cualquier persona sin vista que sirva para el oficio y que se proponga superar todos los obstáculos que en él vayan surgiendo, puede utilizar un ordenador.

 

El caso de las personas con trastornos auditivos o motores, las herramientas facilitadoras no solamente de procesos educativos sino también de la vida cotidiana permiten disminuir la distancia entre el discapacitado y las actividades de la rutina diaria.

 

La Argentina, por razones económicas está muy lejos de poder universalizar estas facilidades por ello el proceso de integración de personas con discapacidad a la escolaridad es un camino que recién está en sus inicios.

 

Recomendación

 

Mucho es aún el trabajo que queda por hacer para que una persona discapacitada pueda acceder al cien por ciento de las posibilidades que brindan las computadoras, a pesar de no ser poco lo que se lleva desarrollado hasta nuestros días, quizás el gran obstáculo sea el propio ser humano mal llamado normal que no puede adaptarse y aceptar a ese otro como es, pensando muchas veces “a mí no me va a pasar”.

 

Relacionar los elementos desarrollados para emitir productos relacionados con las disciplinas de la salud resulta un propósito de “educación para la salud” con orientación, eje y componente preventivo.

 

En el caso de la salud bucal, y metas a mediano y corto plazo que intenten dirigirse hacia la prevención de enfermedades orales prevalentes requiere sin lugar a dudas de elementos facilitadores y herramientas que se adecuen a la discapacidad del destinatario de las acciones de salud como así también el formato, el diseño, los contenidos, etc. con los que debe contar los materiales educativos que se utilicen en las campañas.

 

Conclusión

 

El concepto de "supresión de barreras arquitectónicas", que en pocas palabras puede definirse como la adaptación de las condiciones de trabajo, desplazamiento y vida cotidiana en general a las necesidades de las personas con discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, ha sido y es frase de moda y gran preocupación de estamentos públicos, empresas y ciudadanos de a pie, tanto afectados como ajenos al tema.

 

Barrera, también se produce cuando estas personas con discapacidad permanente o transitoria no pueden acceder o deben abandonar lo que hacían porque el entorno no se adapta a la nueva realidad que les toca vivir.

 

La educación es un bien preciado y debemos considerar una llamada de atención sobre el gran obstáculo existente para la difusión de esta tecnología, que no es otro que su alto precio de adquisición.

 

Es válido construir jardines públicos con escalones de entrada en el lugar de ligeras rampas, ni viviendas cuyos accesos no pueda cruzar una persona con silla de ruedas, ni tampoco instalar ascensores sin adaptaciones táctiles en sus mandos o sistemas de aviso únicamente sonoros y no visuales. Es válido que estos aspectos sean tenidos en cuenta como si alguna vez alguno de nosotros estuviéramos en lugar de ese otro o bien como si fuéramos usuarios en potencia en algún momento de nuestras vidas.

 

Pero lo que más dolores de cabeza está ocasionando o habrá de desencadenar más pronto o más tarde es la adaptación, a veces equivalente a la reconstrucción, de lo ya existente, y es que por ley cada ciudad deberá tener adaptados con rampas todos sus pasos de peatones, debidamente numerados sus autobuses, sonorizados sus semáforos y, entre muchos otros aspectos, el que puede ser más difícil de conseguir: cada una de sus estaciones de metro o ferrocarril tendrá que disponer de ascensores de acceso, de pasillos con relieves marcados y de señalizaciones visuales, sonoras y táctiles; parece una utopía pero es una inminente realidad a partir del momento en que la proclama en cuestión pasó a formar parte de la legislación de muchos países.

 

La integración de “todos” a la cotidianeidad del vivir debe darse no sólo en algunas instituciones educativas, sino en muchos otros ámbitos más como son el deportivo, el sanitario, etc. donde se pueda palpar la “igualdad de oportunidades”.

 

También al mundo de la informática, ciencia -por así llamarla- hace para los elegidos entre los elegidos y hoy pan de cada día de toda la sociedad, han llegado los ecos de esta justa reivindicación, sobre todo a partir del momento en que trabajadores con deficiencias visuales considerables -quienes van a constituir el argumento de este escrito- se vieron obligados a sentarse delante de la pantalla de un terminal, sin más ayuda que tal vez la de algún compañero de oficina, para redactar cartas o entrar datos sin poder leer lo tecleado.

 

Diversas empresas, organizaciones no gubernamentales, tantas naciones del globo, público en general, han ayudado, poco a poco y no siempre cosechando éxitos en las primeras tentativas, a paliar las faltas de este vasto colectivo, hasta el punto que hoy día, aún siendo numerosos los problemas con que se encuentra una persona de tales características frente a un ordenador, se ha andado un largo camino y las empresas mencionadas luchan más por obtener productos pulidos al máximo con que adueñarse del mercado, que no por encontrar soluciones a casos difíciles que conllevan horas y horas de estudio.

 

En resumen y como en muchos terrenos sociales ocurre, la paciencia, la lucha y sobre todo la esperanza son las tres premisas de futuro: positivo es pararse a pensar que hace unos años nada de lo que existe ahora era imaginable por los más optimistas...

 

Lo que hoy existe, es y serán aspectos que mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias, su formación escolar, motriz, sensorial.

 

 

Bibliografía

 

1.     Alvarado, M., González, L., Vieria de, E., Sistema de Enseñanza Asistido por Computadoras para Niños con Parálisis Cerebral en la Etapa Perceptual, Universidad Tecnológica de Panamá, http://www. c5.cl/ ieinvestiga/ actas/ ribie94/ Dem2_29. htm CEDISAC, Cuba

2.     Czubaj, F., Docentes y estudiantes crean un mouse para discapacitados motrices, La Nación- Suplemento Ciencia-Salud, Jueves 14 de junio de 2007

3.     Fernández Nodarse, F., Sistema de entrenamiento para computadoras personales. Experiencias en su desarrollo. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Centro de Diseño de Sistemas Automatizados

4.     Lagares Roset, J., Herramientas de accesibilidad y programas accesibles.

5.     Maheux, V., Ocultos pero no ausentes (Los ciegos y la informática)

6.     Patuelli, A., desde Bruselas, para BBC Mundo

7.     Reuters Limited, Copyright 2002

8.     http://software. computadora- discapacidad. org/

9.     http://www. funcaragol.org/ html/ artinfdv.htm

10.   http://guaronet. iespana.es/ guaronet// otros/ descubriendo%20 posibilidades .htm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar