Trabajo de Investigacion. Introduccion a las herramientas informaticas para personas con capacidades especiales
Autor: Dra. Patricia Di Nasso | Publicado:  27/05/2009 | Otras Especialidades , Informatica Medica | |
Investigacion. Herramientas informaticas para personas con capacidades especiales.3

Ratón Facial. Control de la computadora sin manos

 

Es un programa informático que permite utilizar la computadora sin la necesidad del uso de las manos (especialmente diseñado para personas con discapacidad motriz en manos o brazos), ya que se controla el ratón mediante ligeros y suaves movimientos de cabeza.

 

Teclado Virtual

 


Es un programa diseñado para ser utilizado por personas con discapacidad motora a través del barrido de pantalla con el objeto de proporcionarles un sistema de escritura y de mensajes con el entorno adaptado a cada caso. Con él se pueden escribir textos y utilizar un muy funcional tablero de comunicación parlante configurable a las necesidades del usuario. Cuenta con la función de ser utilizado mediante el cambio del ratón por una palanca con botón o mediante un pulsador.

 


PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

 

Semáforo Sonoro

 

Su funcionamiento es sencillo. Cuando el semáforo de vehículos está en verde, el peatonal emite una señal sonora entrecortada, y cuando se pone en rojo el sonido es más fuerte y continuo. En un costado del aparato hay un relieve que indica el sentido en el que viene el tránsito y cuántos carriles tiene la avenida.

 

 

Máquina de Escribir Braille Mecánica

 

Destacada por su excelente calidad de impresión y su fácil manejo. Ideal tanto para el uso personal como profesional. Su reducido peso y tamaño la hacen un elemento portátil para el estudiante ya que podrá trasladarla a la institución escolar.

 

Computadora Portátil Parlante

 

Es una computadora portátil con teclado Braille de 8 teclas, especialmente desarrollada para ser usada por personas ciegas. Permite el traspaso de información de una PC al Audio Braille y viceversa.

 

Cámara Magnificadora de Imágenes

 

Magnifica letras e imágenes en un aparato de televisión binorma o en un monitor color. Es ideal para personas con baja visión ya que permite visualizar en forma ampliada textos para su lectura, fotografías, ilustraciones, mapas, etc.

 

Maquina de Lectura

 

Colocando sobre el scanner cualquier material impreso lee el contenido de la página en voz alta y lo archiva. Pueden almacenar libros completos y recuperarlos por su nombre, permite editarlos e imprimirlos en Braille o tinta.

 

Sintetizador de Voz

 

Permite escuchar todo aquello que se encuentre en la pantalla, reproduce en voz alta también los menúes en que se está operando y las letras, signos de puntuación y/o palabras que se están digitando en el teclado, en forma simultánea. Permite a la persona con discapacidad visual aprender a operar una PC para poder acceder auditivamente a todo lo que se presente en la pantalla.

 

Termómetro Clínico Digital Parlante

 

Primer termómetro clínico que brinda información parlante sobre la temperatura en grados centígrados, dato que también ofrece mediante una pequeña pantalla digital. Puede ser utilizado por personas ciegas y disminuidas visuales.

 

Graficador en Relieve

 

Este graficador hizo posible la creación de gráficos táctiles. Las imágenes pueden ser dibujadas, fotocopiadas o impresas sobre un papel tratado especialmente, conocido como "papel cápsula".

 

Luego, este papel es pasado a través del graficador y la imagen tomará relieve, en 10 segundos.

 

AbcSound

 

Básicamente es un procesador de textos (como Word) con la variante de que es parlante, por lo que es ideal para alumnos con discapacidad visual. Permite reproducir el texto escrito mediante el sintetizador de voz: por letra, línea o texto completo. El usuario puede así detectar las posibles faltas de ortografía que tenga y la corrección de sus expresiones. Se emplea para leer cuentos o lecciones a los niños.

 

Calcwav: una calculadora parlante

 

Puede adaptarse a discapacidad visual y motora.

 

Se puede enfocar su empleo con un teclado con relieve para personas con ceguera. Si se maximiza la pantalla pueden verse teclas muy grandes y se facilita su uso con una pantalla táctil o pizarrón interactivo (Enciclomedia) para personas con disminución visual. Por otra parte, posee opciones de barrido automático para ser usado por personas con discapacidad motora a través del uso del teclado o un pulsador.

 

JAWS: Job Acces with Speech

 

Es un programa que lee la pantalla a las personas con discapacidad visual para que sepan la opción en la que están colocados y las acciones que deben realizar para continuar. Para navegar en los diferentes menús de la pantalla y los programas con este programa, la persona ciega utiliza el teclado de la computadora y prescinde del ratón.

 

 

SOFTWARE DE TRABAJO CON ALUMNOS QUE PRESENTAN DISCAPACIDAD

 

Globus: discapacidad auditiva / trastornos del habla

 

Globus es un programa que puede hacer una representación gráfica de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla. Los alumnos sordos, mediante estos programas pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz. Con Globus podemos estimular la articulación del habla.

 

Entrenamiento visual por ordenador: disminución visual

 

Se presentan actividades que responden a las necesidades de discriminar colores, tamaños y formas. Esto lo hace de una manera muy sencilla omitiendo distractores que puedan influir en la percepción visual del alumno.

 

Se requiere una pantalla táctil o un pizarrón interactivo (Enciclomedia) para su utilización.

 

Un ejemplo de su aplicación es la que se presenta en la imagen derecha, en la que el alumno debe discriminar entre las flores y el personaje, presionando en este último para poder avanzar en el juego.

 

Lectoescritura para motores: discapacidad motora

 

Este programa presenta imágenes y sonidos para que, mediante saltos de página y el uso de un pulsador, el alumno con discapacidad motora relacione la imagen con las palabras correspondientes y se propicie la adquisición de la lectoescritura.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar