Conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunacion (ENV), antes y despues de participar en programa educativo
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  10/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimiento madres Esquema Nacional de Vacunacion (ENV) antes despues programa educativo.4

La Vacuna Triple Bacteriana, conocida por sus siglas DPT, es una medida eficaz de prevención contra la Difteria, el Tétanos y la Tosferina, enfermedades que en palabras de Aranda Pastor, J. (op.cit), “afectan principalmente a los niños, acentuándose su gravedad cuanto menor edad tiene el niño” (p. 402). De lo citado, se asume, la importancia que representa para las madres participar en acciones educativas, donde la enfermera en salud comunitaria describa las características de cada una de dichas enfermedades, como de la vacuna en particular.

Las madres deben recibir educación apropiada en términos de la descripción de dicha enfermedad, así como sobre la necesidad de inmunizar a sus hijos con la vacuna Triple Bacteriana.

 

Vacuna Trivalente Viral: Esta es una vacuna liofilizada, que de acuerdo con Frías Osuna, A. (2000): “es obtenida a partir de cultivos celulares de cepas atenuadas de los virus de Sarampión, Rubéola y Paperas” (p. 270). La vacuna Trivalente Viral protege contra: el Sarampión, enfermedad causada por un Paramixovirus, que se presenta de forma endémica, muy extendida entre la población infantil; la Rubéola que es una enfermedad exantemática de origen viral, del tipo Togavirus, cuya trascendencia sanitaria está determinada por la afectación del embrión durante los primeros meses de gestación si la padece la mujer embarazada; y, la Parotiditis, infección viral generalizada, caracterizada por la inflamación de las glándulas parótidas

 

La enfermera en salud comunitaria debe también explicar a las madres participantes en el programa educativo, la posibilidad de que el niño presente fiebre moderada o erupción leve entre el 5º al 7º día después de la vacunación, las cuales son de fácil evolución.

 

Vacuna Haemophilus Influenzae tipo b (Hib): Esta es una vacuna, que en sus inicios estuvo constituida por un Polisacárido purificado, poco eficaz en los niños menores de 18 meses, población más expuesta a Neumonía por Haemophilus Influenzae (Hib) que es, así mismo, la principal causa de Meningitis no epidérmica.

 

El Esquema Nacional de Vacunación (ENV), explicita que la vacuna Haemophilus Influenzae, tipo b, ofrece protección contra la Meningitis, Neumonía, otros. Por Hib, la edad recomendada son los 2, 4 y 6 meses; dosificación: 0,5 cc intramuscular. Dosis: 3 con intervalo de 8 semanas entre dosis, no recomienda refuerzos.

 

Vacuna Antiamarílica: La vacuna Antiamarílica, protege contra la fiebre amarilla, cuyo agente infeccioso es el virus de la fiebre amarilla, del género Flavivirus, de la familia Faviviridae. Una de las formas más eficaces para la prevención de la enfermedad, es la inmunización activa de todos los niños mayores de 9 meses

 

Vacuna Antihepatitis B: La vacuna Antihepatitis B, protege contra la Hepatitis Vírica B, enfermedad cuya distribución es mundial y en forma endémica; la infección diseminada puede surgir en los lactantes y en los niños. La mayoría de los casos, evolucionan de forma positiva, desaparece el antígeno de superficie de la hepatitis B y aparece el anticuerpo protector específico (anti Hbs) que confiere protección contra infecciones posteriores. Es por eso, que la medida más importante para el control y posible erradicación a futuro de la enfermedad sea la vacunación.

 

Vacuna Toxoide Tetánico: La vacuna Toxoide Tetánico, está compuesta de toxinas inactivadas, estabilizadas en Aluminio, es una vacuna que protege contra el tétanos, una enfermedad infecciosa aguda, no contagiosa causada por la toxina del bacilo Clostridium Tetani, cuando se introduce en el organismo a través de heridas o lesiones contaminadas; también protege contra el Tétanos Neonatal, producto de la contaminación del cordón umbilical con esporas del Clostridium Tetani, su incidencia está en íntima relación con la cobertura de vacunación en gestantes, mujeres en edad fértil y tipo de atención durante el embarazo.

 

Para fines de la eliminación del tétano neonatal, la norma, indica administrar dos dosis a mujeres en edad fértil (12-44) que habiten en municipios de riesgos, más un refuerzo cada año por tres años.

 

Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación (ENV).

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que concede importancia al papel de la educación debido a que:

 

Constituye la base sobre la que se desarrolla el potencial del individuo y sobre la que se establece la participación en la vida social. También subraya el particular cometido de la educación para la salud y señala que su método viene determinado por la filosofía participativa de la declaración del Alma Ata (p. 500).

 

En el marco de estas consideraciones, desde hace algunos años la educación y particularmente la educación para la salud ha venido adquiriendo mayor importancia en el ámbito de la aplicación de estrategias para el logro de los fines de la salud en un contexto universal, donde los problemas de salud como parte de un proceso histórico, han de ser tratados para proponer soluciones efectivas en tanto que participativas mediante acciones educativas.

 

En este sentido, la educación que ofrece la enfermera en salud comunitaria, se traduce en un proceso permanente para promover en las madres conocimientos específicos sobre el Esquema Nacional de Vacunaciones (ENV), utilizando tanto el acontecer habitual de su trabajo como el ambiente normal del quehacer en salud, así como el estudio de los problemas reales y cotidianos, mediante la aplicación de instrumentos y estrategias pedagógicas apropiadas para producir aprendizajes significativos direccionados hacia la aplicación del plan de vacunación nacional en niños menores de 4 años.

 

De acuerdo con Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1989), el aprendizaje significativo “...es importante en la educación porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada por cualquier campo de conocimiento” (p. 47). Puesto que, el origen o fuente primaria de todo proceso educativo debe buscarse, sin duda, en la sociedad, en sus valores e intereses, en sus necesidades y aspiraciones, que son las que en última instancia dan sentido a la praxis educativa.

 

La educación entonces contribuye a formas de cambio social progresivas, declaradas en la conferencia internacional de Promoción de la Salud (1992), realizada en Bogotá, donde se destaca que: “...la transferencia de conocimientos, la información y la promoción son instrumentos para la participación y los cambios de los estilos de vida de las comunidades”. (p.139).

 

En relación a este planteamiento se deduce que la función más preponderante en la enfermera comunitaria es la educación del usuario, en este caso, las madres, y se persigue proveer una serie de conocimientos, sobre el Esquema Nacional de Vacunación que deben lograr un proceso de transformación hacia la práctica de la protección de la salud de sus hijos en los primeros meses de edad a través del cumplimiento del Esquema Nacional de Vacunación.

 

En el marco de lo citado, se asume que la enfermera en salud comunitaria para desarrollar su función educativa, debe formular previamente un programa educativo, siguiendo las directrices teóricas curriculares establecidas, que le permitan disponer de un instrumento para orientar las actividades de enseñanza aprendizaje; contentivo de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación, concebido para ofrecer a las madres información relacionada con las vacunas.

 

Sistema de Variables

 

Para efectos del estudio, se han formulado dos variables: Conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunación y Programa educativo sobre Esquema Nacional de Vacunación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar