Conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunacion (ENV), antes y despues de participar en programa educativo
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  10/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Conocimiento madres Esquema Nacional de Vacunacion (ENV) antes despues programa educativo.5

Variable 1. Conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunación (ENV).

 

Definición Conceptual: Procesos de aprendizaje coordinados con procesos sociales dirigidos a crear ambientes favorables a la salud desde una perspectiva comunitaria (Mazarrasa Alvera, L., 1996, p. 315).

Definición Operacional: Respuestas dadas por las madres de niños menores de 4 años, controlados en el Ambulatorio Urbano Tipo II, La Florida, sobre las vacunas específicas que conforman el Esquema Nacional de Vacunación (ENV), antes y después de haber recibido enseñanza, mediante programa educativo.

 

Variable 2. Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación (ENV).

 

Definición Conceptual: Documento que contiene la planificación del aprendizaje en el que se seleccionan y secuencian los contenidos, se eligen las experiencias y se procura lograr las condiciones adecuadas para el proceso enseñanza / aprendizaje. (Ander-Egg, Ezequiel, 2000, p. 101).

Definición Operacional: Plan de orientación activa contentivo de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y evaluación concebido para ofrecer a las madres información relacionada con las vacunas.

 

Marco metodológico

 

Diseño de la investigación

 

Se trata de una investigación cuyo diseño se adscribe al diseño experimental, con pre prueba – post prueba y grupo control. Visto de esta manera, se trata entonces de determinar sí existe relación antes y después de proporcionar información a las madres mediante programa educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación, para ello, se seleccionaron dos grupos de madres, un grupo (experimental), participa en la acción educativa y el otro grupo (control), no recibirá el tratamiento, ambos serán medidos antes y después simultáneamente.

 

Población y Muestra

 

En términos de la Investigación realizada, la población objeto de estudio, estuvo conformada por trescientas (300) madres con hijos menores de cuatro años (04) que asisten a la consulta de Inmunizaciones con el fin de vacunarlos. En dicha consulta se atienden 15 madres diariamente durante los veinte días hábiles de cada mes, que hacen un total de 300; los criterios de selección para la población de madres, fueron: edad menor de 40 años, con hijos menores de 4 años de edad en control, residentes del área geográfica adscrita al ambulatorio, escolaridad primaria completa, en conjunto formarán la población blanco para el estudio.

 

La muestra seleccionada para la ejecución del estudio, quedó integrada por el 30% de la población, es decir 90 madres, dicha selección se realizó aplicando el muestreo probabilístico que de acuerdo a lo expresado por Polit, D. F. Y Hungler, B. P. (Op.cit): “Cada uno de los elementos de la población tiene la misma oportunidad independiente de ser incorporado a una muestra” (p. 242).

 

Métodos, Instrumentos y Procedimientos para la recolección de los datos.

 

A objeto de cumplir con la recolección de los datos, se utilizó como método el cuestionario, contentivo de dos partes, la primera contiene datos demográficos, y la segunda sesenta (60) preguntas en escala Likert de tres puntos, cuyos valores asignados son: Totalmente correcto (3); Indeciso (2) y Totalmente incorrecto (1); para medir en términos valorativos el conocimiento de las madres sobre el esquema nacional de vacunación, antes y después de participar en Programa Educativo.

 

Posterior a la construcción del instrumento se procedió a constatar su validez; se procedió a la revisión del instrumento por expertos en las áreas de Metodología de la Investigación y Estadística Aplicada a la investigación en salud, materno infantil y Educación. Quienes certificaron que el instrumento reunía los requisitos de validez.

 

A fin del calcular la confiabilidad del cuestionario, se procedió aplicar la prueba piloto a una muestra de diez (10) madres con características idénticas a la población, las cuales no participaron en la muestra definitiva de la investigación. Al cuestionario conformado por 60 ítems en escala tipo Likert, se le aplicó la prueba del alfa de Cronbach, dando un resultado de 0,87 cuyo valor es altamente confiable.

 

Técnica de Análisis

 

Una vez recolectado los datos, se elaboró una matriz de doble entrada, para resumir la información y facilitar su análisis mediante el programa computarizado SPSS, que permitió la aplicación de la estadística paramétrica: media, desviación estándar y el estadístico de decisión t de Student para establecer si se darían diferencias significativas en los promedios obtenidos. Para todas las pruebas se utilizó como criterio de significación P<0.05; los resultados se presentan en cuadros estadísticos, complementados con gráficos adecuado al tipo de datos procesados.

 

Resultados

 

A continuación se presentan los resultados de la investigación. Para efectos de la presentación se usaron cuadros de asociación, en donde se muestran para los dos grupos las características sociodemográficas.

Posteriormente, se dan a conocer las diferencias en los puntajes medios en los dos grupos antes y después del programa educativo sobre el Esquema Nacional de Vacunación (ENV), que fue administrado al grupo experimental y los valores medios del grupo Control, el cual no participó en el programa referido.

Para determinar si hubo cambios en el conocimiento de los indicadores y la variable en sí en los dos grupos, antes y después del programa educativo, se procedió al uso del estadístico de decisión t de Student para establecer si se dieron diferencias significativas de promedios obtenidos en las dos ocasiones para los dos grupos de estudio. En todas las pruebas estadísticas se utilizó el criterio de un nivel de significación del 5% (p<0.05). Los resultados se complementan con gráficos adecuados al tipo de dato procesado.

 

CUADRO 1. Conocimiento de las madres sobre el Esquema Nacional de Vacunación (ENV). Valores representativos (media +- desviación estándar) de los puntajes obtenidos en la variable en estudio según grupo de estudio y ocasión de la realización del Programa Educativo. Ambulatorio Urbano Tipo II. La Florida Valencia Estado Carabobo.

 

conocimiento_madres_vacunacion/esquema_nacional_vacunas

 

Fuente: Instrumento aplicado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar