Influencia de la Diabetes Mellitus en el pronostico de la lesion neuroinfecciosa de los pies
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  11/06/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular , Endocrinologia y Nutricion | |
Influencia de Diabetes Mellitus en el pronostico de lesion neuroinfecciosa de los pies.1

Influencia de la Diabetes Mellitus en el pronóstico de la lesión neuroinfecciosa de los pies.

 

Dr. Arístides L. García Herrera. Dr. en Ciencias Médicas. Especialista de 2º Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor asistente de la FCM de Matanzas. Cuba.

 

Resumen

 

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación con la prevalencia de la Diabetes Mellitus, se considera que afecta al 2,1% de la población mundial, de particular importancia será conocer qué rasgos de la enfermedad son los que más influyen en el pronóstico de la lesión neuroinfecciosa. Para ello realizamos una investigación analítica, retrospectiva, que determinó la relación causal existente entre la amputación mayor, con las variables (Tipo de Diabetes Mellitus, Tiempo de evolución, Tratamiento previo y Glucemia al ingreso). Para la determinación de la asociación existente entre la variable dependiente (Amputación mayor) con las variables independientes, utilizamos la técnica de regresión logística. De las variables independientes analizadas se comportaron como factores pronósticos las siguientes: tipo de Diabetes, tratamiento previo y glucemia al ingreso.

 

Palabras clave: Diabetes, Complicaciones de la Diabetes, Pie Diabético.

 

Summary

 

According to the estimations of the World Health Organization in relation with the Diabetes Mellitus prevalence, it is considered that it affects 2,1% of the world population. It will be of particular importance to know what features of the disease have the highest influence in the prognosis of the neuroinfectious lesion. For that we made a retrospective, analytic investigation, determining the existing casual relation between the major amputation and the variables (Diabetes Mellitus type, evolution time, previous treatment and glycaemia at the admission time). To determine the existing association between the dependent variable (major amputation) and the independent ones, we used the logistic regression technique. Of the independent variables we analyzed, the Diabetes Mellitus type, the previous treatment and the glycaemia at the admission time behaved as prognosis features.

 

Key words: Diabetes, Diabetic complication, Diabetic Foot.

 

 

Introducción

 

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación con la prevalencia de la Diabetes Mellitus (DM), se ha considerado que a comienzos del siglo XXI afecta al 2,1% de la población mundial (1). Es decir, actualmente existen al menos unos 171 millones de diabéticos en el mundo, cifra que podría aumentar en un 150% para el año 2030 si el conjunto de la población no cambia los hábitos de vida que conducen al sobrepeso y a la obesidad; de ellos el 4% corresponden a la diabetes mellitus (DM) tipo 1 y el 96% a la diabetes mellitus (DM) tipo 2. (1-3)

 

En Cuba, en el año 2003 la tasa de prevalencia de pacientes dispensarizados por Diabetes Mellitus fue de 29.2 por 1000 habitantes (4). Mientras que la incidencia entre el año 2000 y el 2004, por 100.000 personas x año, fue de 10-12 casos nuevos para la diabetes mellitus (DM) tipo 1 y de 60 a 150 para la diabetes mellitus (DM) tipo 2. El incremento o tasa interanual se situaba entre el 3% y el 5%. Estimaciones indican una tendencia progresiva al incremento de la incidencia de la diabetes mellitus (DM), fundamentalmente a expensas de la tipo 2, en función de la mayor esperanza de vida. No así la mortalidad por esta causa, cuya propensión es a la disminución especialmente a partir de 1996. (4-6)

 

El Síndrome del Pie Diabético (SPD), constituye una de las principales causas de morbilidad y discapacidad en los pacientes con Diabetes Mellitus (7,8). Un rápido reconocimiento y adecuado manejo de sus factores de riesgo puede prevenir o retardar la aparición de úlceras, amputaciones y otras complicaciones.

 

Síndrome del Pie Diabético: Es el conjunto de síntomas y signos relacionados con alteraciones neurológicas, vasculares, infecciosas y otras, que a pesar de obedecer a mecanismos etiopatogénicos variados, se originan sobre una condición básica común: el pie de un paciente con diabetes mellitus (DM). (9,10)

 

Nos proponemos en nuestra investigación evaluar la influencia del Comportamiento de la Diabetes Mellitus en el Pronóstico de la lesión neuropática e infecciosa.

 

Método

 

Realizamos una investigación analítica, retrospectiva, que determinó la relación existente entre la amputación mayor, con el resto de las variables.

 

Muestra: 719 pacientes Diabéticos que presentaron una Lesión Neuropática e Infecciosa, en cualquiera de sus formas clínicas de presentación, ingresados en El Servicio de Angiología de Matanzas desde enero de 1999 hasta diciembre del 2003.

 

Seleccionamos en nuestra investigación las siguientes variables de estudio:

 

  • Variable dependiente.-Amputación Mayor (Destino final del miembro)
  • Variables independientes (Tipo de Diabetes Mellitus, Tiempo de evolución de la Diabetes Mellitus, Tratamiento previo de la Diabetes Mellitus, cifras de glicemia al ingreso)

 

Procesamiento Estadístico

 

Nuestros resultados son expuestos en tablas y gráficos según corresponde de acuerdo al tipo de variable. El procesamiento estadístico se realizó con la ayuda del sistema estadístico S.P.S.S. versión 10.0, para la descripción de la muestra se calcularon las distribuciones de frecuencia, así como algunas medidas de tendencia central (medias) y de variabilidad (tales como la amplitud y la desviación estándar).

 

Para la determinación de la asociación existente entre la variable dependiente (Amputación mayor) con las variables independientes, utilizamos la técnica de regresión logística

 

Resultados

 

Las Amputaciones mayores predominaron en el paciente diabético tipo 2 obeso con un 65.8%(n=133), mientras los no amputados fueron más frecuentes en el tipo 1 que exhibió un 57.5%(n=103), acompañados por el tipo 2 no obeso con el 57.4%(n=194), al resultar esta diferencia estadísticamente significativa, se justifica una asociación de riesgo entre el tipo 2 Obeso y la Amputación mayor, con un Riesgo Relativo de 2.6 (tabla 1).

 

Tabla Nº 1.- Distribución de las Amputaciones Mayores según Tipo de Diabetes Mellitus. Matanzas. 1999-2003.

 

diabetes_lesiones_pies/amputacion_amputaciones_pie

 

P<0.05 Fuente: Historias Clínicas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar