Educacion para la salud y drogas
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermeria , Otras Especialidades | |
Educacion para la salud y drogas.1


Educación para la salud y drogas.

 

Ester Soto.

 

Magíster en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Especialista en Docencia para la Educación Superior. Licenciada en Enfermería. Docente dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela. Tutora de Tesis de grado. Investigación en la Línea Socioeducativa.

 

Resumen

 

El consumo de drogas reúne con creces los requisitos que debe mostrar un problema de salud pública para ser considerado como prioritario: la prevalencia del consumo es elevada y está en constante incremento en los últimos años; se incorporan nuevas sustancias, aumenta el consumo de sustancias ilegales, disminuye la edad de inicio en su utilización y se llega a vivir problemas a edades más tempranas, las consecuencias para las personas y para la sociedad son graves, tanto en términos sanitarios como socioeconómicos, y la solución del problema escapa de la capacidad de las personas afectadas, debiendo ser asumida por la sociedad. Todo ello hace que enfatice la educación para la salud, como herramienta fundamental en la prevención del uso de drogas, para que la población comprenda la necesidad de los programas de salud pública, y participe activamente en la toma de decisiones para su puesta en marcha, y dé soporte a las medidas que comprendan. También, lo es para promover los cambios ambientales y sociales que fueran necesarios para que el cambio de conducta pueda llevarse a cabo y mantenerse.

 

Palabra clave: Educación para la salud. Drogas.

 

Abstract

 

The consumption of drugs gathers the requirements that it should show a problem of public health to be considered as high-priority amply: the prevalent of the consumption is high and it is in constant increment in the last years; they incorporate new substances, it increases the consumption of illegal substances, it diminishes the beginning age in its use and you ends up living problems to earlier ages, the consequences for people and for the society they are serious, so much in sanitary terms as socioeconomic, and the solution of the problem escapes from the capacity of affected people, should be assumed by the society. Everything, it makes that it emphasizes the education for the health, as fundamental tool in the prevention of the use of drugs, so that the population understands the necessity of the programs of public health, and participate actively in the taking of decisions for her setting in march, and give support to the measures that you/they understand. Also, it is it to promote the environmental and social changes that were necessary so that the behaviour change can be carried out and to stay.

 

Key words: Education for the health. Drugs.

 

 

Educación para la salud y drogas

 

El problema de producción, tráfico y consumo de drogas ha adquirido tal magnitud que se ha convertido en un fenómeno social que amenaza la estabilidad de las instituciones sociales, políticas y jurídicas. El problema del abuso de drogas, tales como: el alcohol, el tabaco y otras sustancias que producen dependencia ha alcanzado estadísticas significativas alarmantes, considerándose como un problema de salud pública prioritario dadas las circunstancias que ocasiona, produce desajustes personales, familiares, escolares y sociales. Mediar esta problemática involucra a todos por igual, pero fundamentalmente implica la participación de los principales agentes de socialización: familia, escuela, centro de salud y enfermería comunitaria, grupos culturales, comunidad, otros para la aplicación de medidas preventivas en las etapas educativas de la infancia, adolescencia y juventud.

 

En este sentido Sánchez, M: y Ramos, E. (2000), destacan que: “La educación se ha constituido en un valor de la comunidad que le ofrece la capacidad de enfrentarse, individual o colectivamente a comportamientos, estilos de vida y medio ambiente en un sentido amplio” (p. 155). Entre muchos de los objetivos que tiene la educación sobre drogas es promover una mejor comprensión de los problemas causados. Educar en drogas, requiere además, de información, transmisión de valores, actitudes, creencias y desarrollo de habilidades concretas opuestas al consumo y abuso de drogas.

 

Es importante tener en cuenta que la vida del hombre se caracteriza por desarrollarse en sociedad y, que es precisamente ésta convivencia la que permite la educación, siempre que una generación adulta convive con una generación joven, le traspasa su saber acumulado y esto constituye la realidad de la educación, el hecho concreto de que una persona reciba de otra una acción modeladora. En este sentido, Sánchez, M., Ramos, G., y Marset, P. (1998), hacen referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concede importancia al papel de la educación debido a que: “Constituye la base sobre la que se desarrolla el potencial del individuo y sobre la que se establece la participación en la vida social, también subraya el particular cometido de la educación para la salud” (p. 500).

 

En el marco de estas consideraciones, desde hace algunos años la educación y particularmente la educación para la salud ha venido adquiriendo mayor trascendencia en el ámbito de la aplicación de estrategias para el logro de los fines de la salud en un contexto universal, donde los problemas de salud como parte de un proceso histórico, han de ser tratados para proponer soluciones efectivas en tanto que participativas mediante acciones educativas, puesto que como lo señala Davini, M. (1995), la educación “Es un proceso continuo que acompaña y atraviesa la vida del hombre, la cual se desarrolla en distintos ámbitos y agencias sociales más allá de las instituciones escolares y académicas específicamente dedicadas a la enseñanza” (p. 13). 

 

En este orden de ideas, el origen de todo proceso educativo debe buscarse, en la sociedad, en sus valores e intereses, en sus necesidades y aspiraciones, que son las que en última instancia dan sentido a la praxis educativa. Al respecto el IX Plan de la Nación, citado por Ramos C., M. (1998), expone “La educación debe dar respuesta a la generación de ciudadanos deliberantes y participativos, capaces de comprender y operar modificando su entorno de vida y trabajo, que propicien la convivencia, la responsabilidad, la solidaridad y el acuerdo” (p. 23).

 

La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos y contribuirá a la formación y capacitación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la sociedad.

 

En tal sentido, según Ramos C., M. (ob.cit), comenta que: “Es un proceso social, implica el proceso de socialización, de comunicación al hombre del conjunto de saberes, habilidades y sobre todo valores que la persona necesita para vivir en sociedad, y que debe transmitirse a través de la educación” (p. 38). La educación entonces contribuye a formas de cambio social progresivas.

 

En el mismo orden, la Declaración de la Conferencia Internacional de Promoción de la Salud (1992), realizada en Bogotá, destaca que: “…la transferencia de conocimientos, la información y la promoción son instrumentos para la participación y los cambios de los estilos de vida de las comunidades” (p. 139).

En este sentido, se debe entender que la educación para la salud motiva y orienta a las personas a desarrolla, reforzar, modificar o sustituir conductas por aquellas que son más saludables en lo personal, lo familiar y lo colectivo, y en su relación con el medio ambiente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar