Embarazo ectopico cervical. Tratamiento con metotrexate en monodosis y reseccion histeroscopica
Autor: Dr. Jorge Alberto Elías | Publicado:  11/06/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia | |
Embarazo ectopico cervical. Tratamiento con metotrexate monodosis y reseccion histeroscopica.3


Como final de procedimiento se colocó espongostán en el endocérvix procediéndose a ajustar el mismo con cerclaje en base del cuello con seda de 4 mm pasando puntos en horas 12, 3, 6 y 9. Constatándose la perfecta hemostasia se da por finalizado el procedimiento quirúrgico, tomando muestra de sangre para evaluar dosaje de Beta-HCG al momento de la cirugía. El material de la resección (Foto 10-11) claramente de tipo trofoblástico y de unos 15 mm de largo y 0,5 mm de espesor, se envió para estudio anatomopatológico.

 

embarazo_ectopico_cervical/feto_trofoblastico_endocervix

 

embarazo_ectopico_cervical/material_reseccion_embrion

 


La paciente sin sangrado fue externada a las 6 horas quedando en control por consultorios externos. El informe de la Beta-HCG del día de la cirugía fue de 870 mu/ml obteniéndose además un hematocrito de 28% y una hemoglobina de 9 Mg% por lo que se inicio reposición férrica con sulfato ferroso vía oral en dosis de 80 mcg/dia y ácido fólico en dosis de 10 miligramos/día para bloquear el eventual efecto nocivo del metotrexato (MTX) y favorecer una rápida recuperación. La paciente completo dos semanas de tratamiento de reposición hasta obtenerse en un Hemograma de control un hematocrito de 34%.

 


Resultados

 

La paciente es evaluada en consultorios externos a las 96 horas de la cirugía refiriendo la enferma no haber tenido sangrado alguno en esos días realizándose examen clínico-ginecológico en el consultorio visualizándose en la especuloscopia cérvix sin sangrado con espongostán en el OCE (Foto 12) procediéndose entonces a retirar la seda del cerclaje y pidiéndose nueva BetaHCG a los 7 días del procedimiento.

 

embarazo_ectopico_cervical/especuloscopia_cervix_OCE

 


La paciente no presentó sangrado al momento de la extracción del cerclaje y el espongostán. La nueva Beta-HCG fue de 36 mu/ml. solicitándose nuevo control ecográfico y de Beta-HCG a la semana siguiente (18 días de la cirugía). La Beta-HCG fue informada como negativa y la ecografía (Foto 13-14) como normal con endometrio y endocérvix lineales (C).

 

embarazo_ectopico_cervical/ecografia_endometrio_endocervix

 

embarazo_ectopico_cervical/ecografia_normal_endometrio

 


Finalmente, y habiendo transcurrido un total de 18 días desde la cirugía, es indicada el alta considerando totalmente finalizado el episodio y curada la patología.

 

Se realizó estudio anatomopatológico del material extirpado el que fue informado como vellosidades coriales del primer trimestre de la gestación con alteraciones involutivas (Foto 15). Presencia de fragmentos de decidua observándose en la misma áreas con sectores necróticos, necróticos-hemorrágicos, inflamatorios y otros de tipo supurativo (a). Fragmentos del sitio de implantación del saco gestacional (c) con conversión vascular fisiológica (Foto 16) no visualizándose material correspondiente a mucosa endocervical. El análisis de los núcleos y la cromatina en el tejido trofoblástico era compatible con el efecto citopático descrito como mediado por metotrexato (MTX).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar