Embarazo ectopico cervical. Tratamiento con metotrexate en monodosis y reseccion histeroscopica
Autor: Dr. Jorge Alberto Elías | Publicado:  11/06/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia | |
Embarazo ectopico cervical. Tratamiento con metotrexate monodosis y reseccion histeroscopica.4


embarazo_ectopico_cervical/vellosidades_coriales_gestacion

 

embarazo_ectopico_cervical/metotrexato_metotrexate_endocervix

 

La visión macroscópica correspondía a dos fragmentos grises blandos, el mayor de 2,5 x 0,7 cm.

 

 

Comentarios – discusion

 

Esta rara entidad que no llega a ser el 1% de los embarazos ectópicos en general, ha tenido en los últimos años un aumento en su incidencia relacionándose lo mismo con el auge de los procedimientos de fertilización asistida (23) (24). Es lógico pensar que la prevalencia de esta enfermedad tendrá que aumentar en directa proporcionalidad a los progresos de las técnicas de reproducción asistida, en consecuencia tener claro cuáles son los mejores procedimientos para su tratamiento es sin duda un tema a evaluar sobre todo cuando las opciones son muchas y los riesgos de la patología altos.

 

La primera descripción del Embarazo Cervical fue realizada en 1817, pero fue llamado así recién en 1860. En el año 1911 un case report de Rubin I.C. (17) establece los primeros criterios diagnósticos para el mismo. Sin embargo previo al año 1980, la mayor cantidad de casos eran diagnosticados cuando en un curetaje por un presunto aborto incompleto se presentaba una hemorragia incontrolable, requiriendo muchos de estos casos histerectomías inmediatas y la transfusión de grandes volúmenes de sangre. La mortalidad en esa época no era una rareza dentro de las complicaciones del tratamiento, y el diagnóstico por el informe de anatomía patológica post cirugía tampoco.

 

El enorme progreso en las técnicas de dosaje de la Beta-HCG y en la ecografía transvaginal (27) ha llevado a tener hoy un porcentaje de diagnósticos preoperatorios muy elevado. En un trabajo de revisión de la literatura realizado por Ushakov FB (2), et al. Y publicado en Obstet Gynecol Surv. en1996, demuestra que entre 1978 y 1982 sobre 120 casos analizados, solo el 35% tenían diagnóstico pre operatorio, mientras que en los casos posteriores a 1982 analizados hasta la fecha de su publicación este porcentaje subió al 87,5%.

 

Si bien las causas del embarazo cervical se desconocen, algunos estudios lo relacionan con previas dilataciones cervicales y curetajes (19) que dejaron daños locales; otros autores postulan causas intrínsecas del huevo en sí que originarían cambios en la velocidad de migración luego de la fecundación, así como también la existencia de cambios endometriales histológicos de tipo inflamatorio que también dificultarían un implante normal, mencionándose antecedentes de EPI y/o utilización de DIU (4). Son muchas las publicaciones como ya se menciono que muestran un aumento en la incidencia en el grupo de pacientes llevadas a procedimientos de fertilización asistida (23) (24) mostrando inclusive algunas series porcentajes de ectópico cervical relacionado con fecundación in-vitro (FIV) del orden del 87,5% del total de los casos de la patología (5).

 

En consecuencia de lo mencionado más arriba, el aumento del número de casos y su diagnóstico temprano lleva a la posibilidad de realizar tratamientos conservadores con un elevado número de éxitos en los mismos. Sin embargo la gran variabilidad en la técnica y costos de los mismos así como de los seguimientos necesarios posteriores a la realización de esos obliga a analizar cuál de todas las opciones terapéuticas parece la más adecuada.

 

Sin lugar a dudas el Metotrexate (MTX) parece ser para todos los autores la opción más eficaz, menos invasiva y menos costosa. Sin embargo, está claro que no todas las pacientes con ectópico cervical pueden ser pasibles de este tratamiento (28) (29). El tiempo de evolución de la patología, la viabilidad o no del producto de la gestación al momento del diagnóstico, el dosaje de BetaHCG y el tamaño de la masa implantada en el endocérvix son factores que pueden predecir sobre el éxito o el fracaso del tratamiento con Metotrexate.

 

El cuadro que antecede muestra el esquema propuesto en una de las revisiones mas importantes realizadas sobre el tema y publicada recientemente. Como bien puede verse las bases en la elección del tratamiento son la condición hemodinámica de la paciente, la viabilidad del embarazo y el tiempo de amenorrea.

 

El importante trabajo publicado por Bai SW (25) y colaboradores en junio del 2002 en el J Reprod Med. toma el valor de la Beta-HCG inicial como predictor de la respuesta al Metotrexate (MTX), considerando que valores inferiores a 10.000 mu/ml indicarían una optima respuesta al quimioterápico, mientras que la viabilidad del producto de la gestación (latidos positivos) predecirían una falla al tratamiento.

 

Sin embargo uno de los elementos necesarios a evaluar es el tiempo necesario de seguimiento para dar por finalizado el episodio hasta su resolución.

 

Si bien muchos autores postulan que con Metotrexate y en las mejores condiciones (paciente sin hemorragia o con hemorragia leve-moderada estable hemodinámicamente, con gesta no superior a 9 semanas, embarazo no viable y Beta-HCG inferior a 10.000 mu/ml) no haría falta ningún proceso de evacuación endocervical, esto obliga a un largo seguimiento muy estricto con controles seriados de Beta-HCG, ecografía y valoración clínica constante que no siempre son posibles de realizar según la paciente y las circunstancias. Este seguimiento que puede extenderse más de 45 días hasta la negativización eventual de la Beta-HCG es obvio sumamente costoso y no siempre posible. Por eso alguna metodología que acelere el proceso de finalización de la patología creemos debe realizarse si no insume un riesgo mayor a la enferma.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar