Intervención educativa en puberes de 11 a 14 años
Autor: Dra. Jacqueline Virginia Junco Arévalo | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Intervención educativa en puberes de 11 a 14 años.1

Intervención educativa en púberes de 11 a 14 años. Municipio Zamora. Venezuela.

 

Dra. Jacqueline Virginia Junco Arévalo. Especialista de primer grado de Medicina General Integral. Profesora Asistente.

 

Dra. Betsy Judith Menéndez Rodríguez. Especialista de primer grado de Medicina General Integral.


Dr. Jaime Darío Raez Fernández. Especialista de primer grado de Medicina General Integral. Especialista de primer grado de Medicina intensiva y emergencia.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio para evaluar los resultados de una intervención educativa en 30 púberes de 11 a 14 años del municipio Zamora, Venezuela, año 2007, seleccionados por el interés de incorporarse al grupo después de realizar convocatoria. Se aplicó el programa “Pubertad: cuerpo, imagen y sentimiento”. Constituyeron variables del estudio: inquietudes antes y después de la intervención, aprendizaje de conceptos esenciales, palabras de cierre, lo aprendido, utilidad de lo aprendido, lo que más y menos me gustó. La información se obtuvo a través de la observación y buzones. Como medidas de resumen se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas y el porcentaje.

Se encontraron inquietudes antes intervención en el tema adolescencia, en un 46,7%, y sexualidad en un 33,3%, sin embargo después de la intervención las de sexualidad aumentaron a un 73,3%. Los conceptos clave fueron aprendidos en forma general con excepción de sexualidad y rol de género. Las palabras de cierre evaluativas en la mayoría de las sesiones representaron el 80% o más, seguidas de las de utilidad. Aprendieron sobre sexualidad el 83,3%, de relaciones familiares el 36,7% y el 33,3% de adolescencia. Lo aprendido les sirvió para el futuro (36,7%), la adolescencia y estar mejor preparados, (26,7%). Al 63,3% le gustó todo. La intervención fue efectiva al satisfacer las inquietudes de los púberes, lograr el aprendizaje de la mayoría de los conceptos clave, recibir evaluación positiva y de utilidad de las sesiones y expresar los púberes haber aprendido, serles útil este aprendizaje y haberle gustado.

 

Palabras clave: Pubertad, adolescencia, crecer, intervención, sexualidad

 


Introducción

 

Platón y Aristóteles, reconocieron la irritabilidad y la propensión a dejarse llevar por los impulsos como atributos de los jóvenes. (1) Por otra parte Sócrates, escribió en su tiempo: "Nuestra juventud de ahora, ama el lujo, tiene malos modales y no respeta fácilmente a la autoridad, muestran falta de respeto para sus mayores y aman el hablar sin sentido cuando tienen que guardar silencio. Los jóvenes de hoy son tiranos y poco responsables de sus actos; no se ponen de pie cuando sus mayores entran en un recinto, devoran su comida y tiranizan a sus maestros" (2), palabras que parecen haber sido dichas en este tiempo.

 

La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con rapidez y afectan la esfera socio-cultural, psicológica, anatomofisiológica, cognitiva y emocional.(2-5) Etapa también llena de ilusiones y contradicciones, con una eterna búsqueda del yo, que da caracteres más firmes a una personalidad que comienza a definirse y madurar, tiene peculiaridades más o memos comunes a todo individuo, el adolescente aspira a perder su dependencia familiar para lograr su propia identidad, donde juega un papel importante la acción del grupo, adquiere capacidad reproductiva e incorpora nuevas formas de comportamiento (6,7)

 

Esta etapa constituye la segunda década de la vida, comprendida entre las edades de 10-19 años, según lineamientos dados por la OMS Y OPS con fines prácticos. El significado y las características de esta varían de acuerdo con las condiciones históricas, socioculturales y emocionales. (3,6,7)

 

La adolescencia a su vez ha sido dividida en múltiples ocasiones por etapas, considerando algunos autores una primera fase desde los 10-12 años o también llamada Pubertad o adolescencia temprana, una segunda o media hasta 15 años y una tercera o tardía hasta los 19. (7, 8)

 

Los cambios corporales que anuncian la llegada de la pubertad y que marcan el inicio de una nueva etapa, provocan cierto desconcierto en los púberes y adultos cercanos. Los adolescentes miran con piel de asombro la diversidad del mundo y sus nuevas posibilidades de vincularse a él. Ya no pueden resolver las recientes necesidades con los mismos recursos de la infancia. El mundo es más adulto ante sus ojos, tienen mayores peligros, pululan la audacia, la independencia, como estrellas lejanas, pero posibles de alcanzar. Hay miedos, vergüenzas, inconformidad, alegría, tristeza, fascinación. Sentimientos ambivalentes que provocan las caricias seductoras de una nueva era. (2, 3, 8-10)

 

A pesar de ser, la adolescencia, esencialmente positiva, este potencial no garantiza un desarrollo saludable si no está encausado. Las condiciones sociales actuales, especialmente en los países subdesarrollados latinoamericanos, hacen que el desafío de crecer sea más difícil y que la vulnerabilidad de los jóvenes aumente. (11)

 

Tal situación evidencia la necesidad de que todos aquellos factores sociales que, directa o indirectamente, participan en el proceso de instrucción y educación de niños, adolescentes y jóvenes, reconsideren sana y objetivamente en qué medida se puede hacer llegar la información suficiente y oportuna que les permita reconocer, regular y autodirigir su proceso del crecer, conforme con la ética de la sociedad, las consecuencias negativas de ésta y la prevención de problemas de salud a esta edad.

 

Durante la adolescencia las intervenciones grupales son de extraordinaria utilidad dada la tendencia gregaria de esta etapa y el valor de los pares en cuanto a la socialización y el crecimiento personal. La actividad grupal cumple la función crucial de brindar alternativas de socialización imprescindibles para la satisfacción de sus necesidades de ampliación del desarrollo personal. (3,7)

 

El programa “Barrio Adentro” en Venezuela, tiene como principal objetivo promover salud en la población y la juventud es uno de los grupos fundamentales a los que debe ir dirigida esta actividad.


Así es importante crear espacios para que los púberes vivencien y reflexionen sobre las problemáticas y contradicciones del crecer y ayudar a la autonomía y crecimiento de los mismos. Cabe entonces preguntarse ¿qué resultados produce la aplicación del programa Pubertad: cuerpo, imagen y sentimiento en el proceso de crecer en un grupo de púberes de 10 a 14 años del municipio Zamora en el año 2007?

 

Para ello se decide realizar el presente estudio para evaluar los resultados del programa “Pubertad: cuerpo, imagen y sentimiento” en el proceso del crecer en un grupo de púberes de 10 a 14 años de los sectores Los Tanques y Gamarra durante el primer trimestre del 2007.

 

Método

 

Se realizó un estudio de Intervención cuasi experimental en los sectores de Los Tanques y Gamarra, Municipio Zamora, Venezuela en el primer trimestre del año 2007.

Universo

 

El Universo estuvo constituido por 30 adolescentes de 11 a 14 años de edad de los sectores Los Tanques y Gamarra seleccionados por su interés de incorporarse al estudio, después de una convocatoria. Se conformaron 2 grupos de 15 adolescentes, uno en cada localidad.

 

Técnicas y procedimientos

 

Con el objetivo de conocer las necesidades de aprendizaje de los púberes se realizó un buzón antes y después de la aplicación del programa con las consignas. "La adolescencia es una etapa de cambios y contradicciones, para transitarla satisfactoriamente necesito saber sobre...” y "... todavía me gustaría saber más sobre...”, respectivamente.

 

Estas necesidades se agruparon por temas para su mejor interpretación. Con esto también se pudo hacer una evaluación indirecta de la pertinencia del programa para su futuro perfeccionamiento.




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado