Hipertension en Pediatria
Autor: Dra. Cecilia M. Castañeda García | Publicado:  27/07/2009 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Hipertension en Pediatria.3

Tensión Arterial

 

Se tomó la tensión arterial en condiciones estandarizadas con el paciente acostado en decúbito supino durante 15 minutos, con esfigmomanómetro marca SMIG de fabricación China, perfectamente calibrado y autorizado para su uso por el Departamento Nacional de Electromedicina, y estetoscopio de la misma procedencia, en ambos brazos, tomando como valor de referencia el más alto; a los 5 minutos se le repitió la toma y la cifra media de ambas mediciones fue el valor anotado en el Modelo de Recolección del Dato Primario (MRDP). Se tomó en cuenta el antecedente patológico personal de hipertensión arterial, así como las cifras de tensión arterial detectadas en el momento de recolección del dato, y en los casos que se observo patológico se volvió a medir la misma con intervalos semanales, teniendo en cuenta que se define por hipertensión arterial en la infancia la elevación de la presión sistólica o diastólica por arriba del percentil 95 en cuanto a su edad, género y talla independientemente de que presente sintomatología clínica. 10

 

Para llegar al diagnostico de hipertensión arterial utilizaremos el concepto de hipertensión en la infancia que define la misma como hipertensión cuando los valores superan el percentil 95 para su edad y talla. Cuando se encuentre entre percentil 95 y percentil 99 hablamos de hipertensión significativa. Cifras superiores al percentil 99, hipertensión grave. Tensión arterial normal: cuando las cifras de tensión arterial están por debajo del 90 percentil. Se tomaron como referencias las Tablas de Referencia de la Second Task Force on Blood Pressure in Children and Adolescent (EE. UU). 11

 

Se interrogó sobre la presencia de antecedentes de factores de riesgo o enfermedades consecuentes de la hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias, diabetes mellitus antes de los 55 años en familiares de primera y segunda línea.

 

Los niños en los que se detectaron señales tempranas de hipertensión arterial fueron notificados al pediatra de su Grupo Básico de Trabajo y médico de familia para realizar valoración individualizada, estudios, diagnóstico y tratamiento especializado en los casos que lo requirieran.

 

Procesamiento estadístico

 

Los datos recogidos en el modelo de recolección primario, se procesaron estadísticamente con el sistema SPSS, se analizó el comportamiento de los factores de riesgo detectados y se estableció las posibles relaciones entre estos.

 

Para las variables cuantitativas se utilizaron porcentajes y para las cualitativas la media aritmética y desviaciones estándar, para establecer las asociaciones entre las variables se utilizó la prueba de ji al cuadrado (X2)

 

Aspectos éticos

 

Creemos que debemos aplicar nuestras ansias de hacer el bien y beneficiar, según nuestro criterio, con un respeto exquisito a su libertad de cooperar y actuar de forma confiada y pausada, para esto tendremos en cuenta los 4 principios éticos básicos, los cuales son.

 

-          Autonomía o respeto a las personas.

-          Beneficencia

-          No maleficencia

-          Justicia

 

Así mismo haremos uso del consentimiento informado teniendo en cuanta todos los preceptos del mismo, brindando un conocimiento preciso y exacto de nuestro actuar, sin control o manipulación externa, permitiendo que tanto niños como padres mantengan el control interno de la situación y su determinación a participar o no en nuestro estudio y brindando toda la información necesaria que estos meriten para justificar la intencionalidad de nuestro estudio.

 

Análisis y discusión de los resultados

 

TABLA 1. Distribución de los niños según sexo, edad y raza. Policlínico Docente: Mártires del Corynthia, Año 2009. Circulo Infantil Soldadito.

 

hipertension_arterial_pediatria/edad_sexo_raza
 

Encuesta. MRDP

 

En nuestro estudio encontramos una correspondencia entre el sexo femenino (26) y el masculino. El grupo etáreo más numeroso fue el de 4 años (31)

 

La raza que predominó fue el blanco (33) luego el mestizo (15) y finalmente el negro (5). A pesar de que la bibliografía tanto nacional como internacional recoge que las cifras de tensión arterial comienzan a verse ocasionalmente patológicas a partir de los 3 años, nuestro estudio incluyó a los niños de 2 años por ser niños supuestamente sanos que formaban parte del universo de estudio.

 

Tabla 2. Distribución de los niños según sexo, edad y valoración nutricional. Policlínico Docente: Mártires del Corynthia, Año 2009. Circulo Infantil Soldadito.


Valoración nutricional según edad y sexo

hipertension_arterial_pediatria/valoracion_nutricional_edad

 

hipertension_arterial_pediatria/valoracion_nutricional_infancia

 

Encuesta. MRDP


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar