Hipertension en Pediatria
Autor: Dra. Cecilia M. Castañeda García | Publicado:  27/07/2009 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Hipertension en Pediatria.5


Cuando analizamos los antecedentes patológicos personales corroboramos que el mayor porcentaje (66.6%) correspondió a niños que referían desde muy temprano el antecedente de estar obeso o ser sobrepeso, eso nos alarma teniendo en cuenta que los niños obesos tienen tres veces más posibilidades de desarrollar hipertensión arterial que los no obesos. Debemos tener en cuenta que la obesidad causa enfermedad cardiovascular a través de mediadores bien conocidos como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo II y las dislipidemias.

 

Tabla 4. Distribución de la tensión arterial según edad y sexo. Policlínico Docente: Mártires del Corynthia, Año 2009. Círculo Infantil Soldadito.

 

Valor de tensión arterial según edad y sexo

 

hipertension_arterial_pediatria/tension_arterial_edad

 

hipertension_arterial_pediatria/tension_arterial_infancia

 

Encuesta. MRDP

 


A pesar de ser niños pequeños corroboramos que ya se encontraban niños con cifras tensionales no adecuadas, incluso en 2 casos ya se diagnosticaron niños con hipertensión moderada, estos fueron remitidos a su consultorio médico para un estudio posterior más profundo, en dos de estos niños solo se encontró como antecedente personal que apoyara esta hipertensión que los mismos eran sobrepeso, cosa esta que asevera una vez más la marcada relación existente entre la obesidad y la adquisición a temprana edad de hipertensión arterial, también cabe señalar que los otros dos niños donde encontramos cifras tensiónales patológicas no presentaban ninguna patología evidente.

 

Como describimos anteriormente, la presión arterial en las edades tempranas se caracteriza por un notable incremento de los valores de tensión arterial, más evidente en los niños que en las niñas Encontramos predominio de hipertensión arterial en las personas con color de la piel blanco.

Se señala que la Task Force de EE. UU no notó diferencia entre niños blancos y negros, sin embargo, los niños negros de cualquier edad parecen mostrar resistencias vasculares periféricas más altas y mayor sensibilidad de su presión arterial a la entrada de sal que los niños blancos. En nuestro estudio cabe señalar que los niños donde encontramos cifras tensiónales elevadas eran de la raza blanca lo que no se corresponde con la mayoría de la bibliografía consultada, sin embargo corroboramos con el nuestro los estudios anteriores al obtener como predominio el sexo masculino

 

Tabla 5. Relación de la edad y el sexo con el peso al nacer. Policlínico Docente: Mártires del Corynthia, Año 2009. Circulo Infantil Soldadito.

 

Relación de la edad y el sexo con el peso al nacer

 

hipertension_arterial_pediatria/bajo_peso_nacer

 

Encuesta. MRDP

 


Nuestro estudio arrojó que no existió relación entre la presencia de factores de riesgo de hipertensión arterial y el peso de los niños en el momento de su nacimiento. El mayor número de los niños (37) nació con buen peso. Sin embargo estudios consultados por nosotros muestran que existe una marcada correlación en cuanto a esta variable.

 

Tabla 6. Resumen de los hallazgos positivos encontrados. Policlínico docente: mártires del corynthia, año 2009. Circulo infantil soldadito.

 

Resumen de los hallazgos encontrados

 

hipertension_arterial_pediatria/sobrepeso_prehipertenso_hipertenso

 

Leyenda:

V.N.: Valoración nutricional

P.N.: Peso al Nacer

HTA: hipertensión arterial

APF: antecedentes patológicos familiares

APP: antecedentes patológicos personales

 


Como vemos en la tabla anterior detectamos que a medida que los niños van creciendo es más probable encontrar cifras tensionales alteradas, en el grupo etáreo de los 2 años no se encontraron cifras tensionales patológicas.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar