Hipertension en Pediatria
Autor: Dra. Cecilia M. Castañeda García | Publicado:  27/07/2009 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Hipertension en Pediatria.6


Solamente encontramos 4 niños entre prehipertensos e hipertensos moderados, estos se enviaron a su consultorio médico para un estudio posterior más profundo, teniendo en cuanta que a esta edad es muy probable las enfermedades renales como causa de la enfermedad hipertensiva.

 

Predominó el sexo masculino, coincidiendo con los estudios que refiere la bibliografía consultada, así como se corroboró que algunos de estos niños referían antecedentes familiares positivos, encontramos además que todos los niños nacieron con un peso adecuado.



Conclusiones

 

Los datos obtenidos en nuestro estudio corresponden en su mayoría a estudios realizados anteriormente.

 

Podemos concluir que los factores de riesgo cardiovascular están presentes en gran medida en los familiares de los niños con hipertensión arterial esencial, y que de ellos el más frecuente es la hipertensión arterial que generalmente estuvo acompañada del hábito de fumar. Un porcentaje importante de hipertensos infantiles exhiben varios factores de riesgo en la familia, lo que se hizo evidente pues más del 70% de los niños estudiados tenía 1 o más factores de riesgo referidos.

 

Vimos que los niños a los que se les diagnostico una hipertensión arterial moderada o ser pre hipertensos eran de la raza blanca, del sexo masculino y se encontraban entre los 3 o 4 años, eso concuerda con los estudios revisados por nosotros, solo no coincide el hecho de que la mayoría de los estudios refieren que esta enfermedad es más común en la raza negra.

 

Encontramos que a pesar de que no existió correlación entre los niños diagnosticados como hipertensos y su valoración nutricional, ya que todos eran normopesos, el mayor porciento de niños que formaron parte de nuestra muestra estaban entre los percentiles que los incluía en los grupos de sobrepeso u obesos, cosa esta que llama poderosamente la atención al ser la obesidad una de los factores de riesgo de mayor importancia.

 

Recomendaciones

 

Se hace razonable sugerir la modificación de estilos de vida y control del peso en la niñez, que reducirían los riesgos de desarrollar enfermedad cardiovascular. El reconocimiento de los factores de riesgo en etapas tempranas de la vida y la intervención que hagamos para corregirlos permitirá prevenir la hipertensión arterial en el niño y evitar las complicaciones tempranas que puedan presentarse por esta enfermedad tanto en la edad pediátrica como en la adultez.

 

Recomendamos entonces, pesquisar y reconocer los factores de riesgo en etapas tempranas de la vida, lo cual permitirá prevenir la hipertensión arterial en el niño y evitar las complicaciones tempranas de esta enfermedad. Igualmente, medir la tensión arterial con periodicidad en los niños que procedan de familias con factores de riesgo cardiovascular, sobre todo si se trata de la propia hipertensión y, en aquellos niños que presentan otros factores de riesgo, principalmente los que tienen más de un factor, y llevar a la práctica la indicación de que la toma de la tensión arterial en el niño debe formar parte del examen físico rutinario. Hemos corroborado que existen más niños de riesgo e hipertensos que los que registra la estadística por tanto es necesario realizar estudios en la población pediátrica con el objetivo de prevenir, diagnosticar y controlar tempranamente la enfermedad.

 

 

Bibliografía

 

  1. De la Llera E. Temas de Medicina General Integral (Vol I). La Habana: edit ECIMED 2001; 39-40.
  2. Prevention of cardiovascular disease: declaration of catalonia. Rev Pan Salud Pública 1997;2(3):151-69.
  3. Ardura J. Factores de riesgo cardiovascular y hábitos saludables en la edad pediátrica. An Pediatr 2003; 56(5):409-10.
  4. Patterno CA. Factores de riesgo coronario en la adolescencia. Estudio FRICELA. Rev. Esp Cardiol 2003; 56:452-58.
  5. Tojo R, Leis R. La obesidad un problema emergente en pediatría. Conferencia inaugural del VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición. Murcia 2001. Rev. Nutr Hosp. 200217(2) 75-79.
  6. Barceló M, Borroto G. Estilos de vida: factor culminante en la aparición y tratamiento de la obesidad. Rev. Cubana Invest Biomed 2001; 20 (4); 1-9
  7. World Healt Organization.2002 World Healt Report: Reducing risk, promoting healty life. Geneva: WHO 2002.
  8. Cecil Loeb. Tratado de medicina interna. 20 Ed. Mac Graw-Hill Interamericana; 1996
  9. Factores de riesgo cardiovascular. Instituto del Corazón Texas 2003. www google.com.
  10. Sorof J, Daniels S. Obesity hypertension in children: a problem of epidemic proportions. Hypertension.2002;40:441-447.
  11. Extraido de Task Force on High Blood Pressure in children and adolescents. Pediatrics 1996.
  12. OPS/OMS, Promoción de la Salud Publica de Cuba, una antología, Washington, 1996: 406, Publicaciones Científicas 557
  13. Sierra I.D, Mendivil C.O, y Col. Hacia el manejo practico de las dislipidemias. Segunda edición _ 2007.
  14. Rodríguez Marín J. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: estilos de vida y salud. En: Psicología social de la Salud, Madrid. Ed. Síntesis. 1995.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar