Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez
Autor: Dr. Edgar E. Camacho Barazarte | Publicado:  27/07/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.1

Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodríguez. Enero 2005 a junio 2006.

 

Dr. Edgar E. Camacho Barazarte. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

 

Dr. Francisco Cordié Muñoz. Máster en Urgencias Médica en la Atención Primaria de Salud. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Diplomado en Terapia Intensiva. Residente de Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Instructor.

 

Palabras clave: español: VHI-SIDA, inglés: HIV-AIDS

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal con el objetivo de describir el comportamiento VHI/SIDA en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, Venezuela; en el período de enero 2005 a junio del 2006. El universo lo constituyó la totalidad de los pacientes con VIH/SIDA, previamente diagnosticados en la población del municipio, coincidiendo este con la muestra para un total de 46 pacientes estudiados. Los datos se obtuvieron de los anuarios estadísticos, historias clínicas de los pacientes y el registro de defunción de la localidad.

 

Resultados: la incidencia fue de 8 personas infectadas por cada 10.000 habitantes, afectando mayoritariamente al sexo masculino en el grupo de edades reproductivas, de 20 a 39 años. Las relaciones sexuales constituyeron la vía de diseminación más frecuente. La mortalidad fue de 1 por cada 10.000 habitantes. Recomendamos aplicar las pautas establecidas por el Ministerio de Salud con respecto al programa de ITS/SIDA para todos los Centros Asistenciales del Municipio y aplicar medidas de atención primaria involucrándose los sectores encargados de brindar salud a la población.

 

Behavior of HIV-AIDS in the municipality of Valmore Rodriguez, january 2005 to june 2006

 

Dr. Edgar E. Camacho Barazarte. First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine

 

Dr. Francisco Cordie Muñoz. Masters Degree in Emergency Medicine and Primary Health Care. First Degree Specialist in Comprehensive General Medicine and Certified in Intensive Therapy. Resident in Intensive and Emergency Medicine. Instructing Professor

 

Abstract

 

A descriptive, longitudinal study was carried out from January 2005 to June 2006 with the aim of describing the behavior of HIV/ AIDS in the municipality of Valmore Rodriguez in the State of Zulia, Venezuela. The universe was comprised of all patients with a prior diagnosis of HIV/ AIDS in the municipality; this coincided with a total sample of 46 patients. Data were collected from statistical yearly reports, patients’ clinical history, and the municipal death registry. Results: the incidence rate was 8 infected individuals per 10,000 inhabitants, with a majority of males of reproductive age (20 – 39 years). Sexual intercourse was the most common route of dissemination. Mortality was 1 per 10,000 inhabitants. We recommend that the guidelines established by the Ministry of Health regarding STIs/ AIDS be implemented in all the Healthcare Centers in the municipality and that primary care measures be applied, engaging all the sectors involved in health care provision.

 

 

Introducción

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se define como un proceso infecto inmunitario, producido por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), caracterizado por la aparición de la inmunosupresión, progresiva, grave que ocasiona infecciones oportunistas, neoplásicas malignas y alteraciones neurológicas. (1)

 

En el año 1959 la sociedad se enfrenta una serie de cambios que rompen con los paradigmas existentes hasta entonces. El nacimiento del movimiento Hippie, la contra cultura, la revolución en lo referente a los comportamientos éticos morales, la liberación sexual liderada por el descubrimiento de las pastillas anticonceptivas; el aumento del consumo de las drogas, además de las facilidades de transporte (incrementando considerablemente el intercambio entre las diferentes poblaciones), sin dejar a un lado a las guerras que dejaron un enorme movimiento de tropas, son factores que actuaron como los ingredientes necesarios para el caldo de cultivo que originó la actual pandemia del SIDA. (2)

 

Es condición obligatoria para que se produzca la transmisión de la enfermedad el contacto con líquidos corporales que contengas células infectadas o plasma, este hecho se produce por transferencia directa de algunos de los líquidos siempre y cuando contengan plasma y linfocitos (sangre, semen, secreciones vaginales, leche, saliva, exudado vaginales) que estén infectados por el VIH. (3)

 

El mayor riesgo de infección corresponde al coito,  especialmente el anal receptivo y las prácticas sexuales con traumatismos de mucosa, antes o durante del coito, la transmisión del VIH mediante punción con agujas (estimándose aproximadamente en 1/300 incidentes) es menos frecuente, aunque el riesgo aumenta en presencia de heridas profundas o con inyecciones donde esté presente el fluido hemático y por supuesto sean reutilizadas. (2)

 

Luego que el virus es trasmitido entra en un período de incubación que puede variar entre uno a tres meses desde el momento de la infección hasta la aparición de anticuerpos detectables, disminuyendo este período en lactantes. Durante estos momentos la transmisibilidad se desconoce a ciencias cierta, suponiéndose que varía desde un poco después de iniciarse la infección hasta toda la vida, lo cierto es que ha mayor deficiencia inmunológica mayor es la infecciosidad, aunque estudios recientes sugieren que la infecciosidad puede ser alta en el período inicial que sigue a la infección. (3)

 

El VIH causó una amplia gama de problemas clínicos, que pueden imitar a otras enfermedades. Después de la infección y después de un período variable, existe un estado de portador con anticuerpos negativos. En este período el virus se reproduce con rapidez hasta que el sistema inmune comience a reaccionar, (entre una y cuatro semanas después de la infección), algunos pacientes desarrollan un síndrome retrovírico agudo o infección primaria por VIH, éste se caracteriza por fiebre, acompañado de malestar general, exantema, linfadenopatías generalizadas con una duración aproximada de tres o catorce días. Luego de algunos días hasta tres meses que aparece la seroconversión, que es cuando se vuelven detectables los anticuerpos del VIH. (4)

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar