Pesquisaje de enfermedad renal cronica en diabeticos en un area de salud.
Autor: Alba Cristina Herrera Bello | Publicado:  23/05/2006 | Nefrologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Enfermedad renal cronica en diabeticos 3.

La tabla 1, muestra la distribución de los pacientes diabéticos mayores de 18 años por edad y sexo, obsérvese que la mayoría de los diabéticos tenían edades superiores a los 60 años, 69 pacientes para un 67,0%, sólo 4para un 3,9% tenían edades entre 32 y 45 años. El promedio de edad de los diabéticos estudiados era de 64,32 años con una desviación estándar de 10,83 años. Estos resultados se corresponden con estudios de autores como Díaz Díaz en los que también predominó el sexo femenino y las personascon 60 años o más (17) también así lo refleja en su trabajo Raya Vacaller que encontró mayor incidencia entre los 50 y 70 años de edad, así como del sexo femenino(18), no del todo concordante fueron los resultados obtenidos por Crespo Valdés, el grupo etáreo más frecuente fue de 45-64 años para un 47,0%(19).

Tabla 1: Distribución de los diabéticos mayores de 18 años por edad y sexo. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=103.


enfermedad _renal_t1

Fuente: Datos recogidos en el cuestionario y expedientes clínicos individuales.


En la siguiente tabla, la número 2 aparece la distribución de los diabéticos mayores de 18 años según antecedentes patológicos familiares y tipo de diabetes mellitus, se observa que la la mayor frecuencia de pacientes tenían antecedentes patológicos familiares dehipertensión arterial, 35 de ellos, para un 34% . La mayoría de los diabéticos eran tipo 2, 96, para un 93,2% y de estos eran más frecuentes los que no tenían estos antecedentes, 34 de ellos, que representaban un 35,4%. Se debe destacar que de los que padecían diabetes tipo 1, 4 tenían antecedentes familiares de hipertensión arterial, para un 57.1%. Llama la atención que no se encontraron antecedentes patológicos familiares de diabetes mellitus en el grupo de diabéticos tipo 1, lo que pudiéramos relacionar con error en la clasificación diagnóstica y familiares con la enfermedad no diagnosticada, no concuerda con los resultados de la bibliografía revisada donde este tipo muestra relación con la herencia según informan(4)(10)(11). Se encontró una relación moderadamente significativa(p=0,066) entre estos antecedentes y el tipo de diabetes, lo que señala que aquellos influyen sobre el tipo de diabetes en cuestión(x2=7,85; gl=3), estos resultan contraproducentes con los estudios de Collado Mesa, donde la historia familiar dediabetes mellitus fue importante en el grupo de pacientes insulinodependientes, lo que mostró asociación significativa(p<0,01)(20), no obstante concuerdan con el tipo 2 de nuestro estudio pues la mayoría de estos no presentan antecedentes familiares ni de hipertensión ni de diabetes.

Tabla 2:
Distribución de los diabéticos mayores de 18 años según antecedentes patológicos familiares y tipo de diabetes mellitus. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=103.


enfermedad_renal_t2

Fuente: Datos recogidos en el cuestionario y expedientes clínicos individuales.

La tabla 3 ilustra los diabéticos mayores de 18 años según factores de riesgo y tipo de diabetes mellitus. Predominaron los pacientes con hipertensión arterial(66,0%), en ambos grupos de estudio(tipo 1 y 2) también el porcentaje de hipertensión encontrado en diabéticos en otros trabajos fue elevado, 52.2%(Crespo Valdés y colaboradores)(19). También así Gonzáles Fernández y colaboradores, la hipertensión es la más frecuente de las enfermedades asociadas encontrada en un 54,6%. Le siguieron en orden de frecuencia, la obesidad y sobrepeso, para un total de 46, lo que representó un 45,6%; también así lo recogen Brenner y colaboradores(4), Gonzáles Fernández donde la tipo 2 con obesidad estuvo presente en la mayoría de los casos(23) y Crespo Valdés que expone un predominio de obesidad femenina para un 49,2% yde diabetes tipo 2 para un 91,4%, teniendo en cuenta que el aumento del peso corporal, específicamente la obesidad complica la nefropatía a través de un peor control de la hipertensión arterial, de la glucemia, elevación de los lípidos plasmáticos y del aumento de la presión de filtración glomerular.

Tabla 3: Distribución de los diabéticos mayores de 18 años según antecedentes patológicos familiares y tipo de Diabetes Mellitus. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=103.

enfermedad _renal_t3

Fuente: Datos recogidos en el cuestionario y expedientes clínicos individuales.

En nuestra casuística no se constató que el tabaquismo en diabéticos se correspondiera con las estadísticas de la población cubana afecta de este daño a la salud que a decir de la serie reportada por diversos estudios realizados a comienzos de este siglo alcanza el 55% y que Díaz Hernández le atribuye un riesgo relativo de 4,48(21)(22)(27), aquí también se logra encontrar un 4,1% de pacientes de diabéticos con accidentes vasculares encefálicos (23), encontrado por nosotros sólo un paciente aquejado de esta patología.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar