Pesquisaje de enfermedad renal cronica en diabeticos en un area de salud.
Autor: Alba Cristina Herrera Bello | Publicado:  23/05/2006 | Nefrologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Enfermedad renal cronica en diabeticos 4.

El tiempo de evolución de la enfermedad y del diagnóstico de enfermedad renal crónica de los diabéticos se muestra en la tabla 4, en ellase aprecia una mayor frecuencia de enfermedad renal crónica en la detipo 1, en el grupo etáreo de 15 y más años, con 5, para un 5,8%; en la de tipo 2 predominó el grupo de 7 a 10 años, con 18 pacientes, para un 20,7%. La incidencia de la  enfermedad renal crónica aumenta progresivamente hasta la segunda-tercera década de la vida, en que su frecuenciacomienza a declinar que explica la mayor frecuencia en el tipo 1, en el 2 debido a que el debut de la diabetes mellitus aparece durante la quinta-sexta década de la vida, se asocia a un importante número de complicaciones por lo que sólo pocospacientes desarrollan, después de 15 o más años, el daño renal crónico. Se observa que en 38 casos, para un 43,7% que desarrollaron enfermedad renal crónica hasta los 6 años después del debut de su enfermedad,la diabetes no constituyó la enfermedad de base para el desarrollo de la patología renal, sino un factor de riesgo más asociado a la enfermedad primaria, lo cual puede explicar lo encontrado en nuestro estudio. Se encuentra una relación moderadamente significativa (p=0,066) entre el tiempo de evolución de la diabetes mellitus y el hecho de que se diagnostique o no la enfermedad renal crónica, lo que indica que primero influye en la aparición de la segunda(x2=7,19; gl=3). Algunos estudios cubanos tambiénreflejan que las enfermedades renales fueron responsables del 48,6% de las muertes en diabéticos(24). Resultados menos significativos fueron encontrados por otros autores, donde la complicación renal asociada a la diabetes mellitusfue de un 7,3% y 2,1%(19)(23) respectivamente.

Tabla 4: distribución de los diabéticos mayores de 18 años según tiempo de evolución y tipo de Diabetes Mellitus y enfermedad renal crónica. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=87.

enfermedad_renal _t4

Fuente: Datos recogidos en el cuestionario y expedientes clínicos individuales.

La tabla 5 refleja la distribución de los diabéticos mayores de 18 años según el resultado del fondo de ojo y el tipo de diabetes mellitus, en la misma se observa que un porcentaje considerable presentó retinopatía diabética(34 pacientes para un 33%) y un poco más de la mitad (54, que representó un 52,4%) el resultado del fondo de ojo fue normal. No se encuentra relaciónsignificativa (p=0,359) entre estas variables en nuestro estudio(x2=2,05; gl=2). Datos concordantes, con notables porcentajes, fueron recogidos en los diversos trabajos revisados para esta investigación: Gonzáles Fernández encontró un 26,8% en diabéticos de un área de salud en estudio(23). Licea Puig y colaboradores(25) y Mamposo Salazar y coautores(26) . A pesar de que la retinopatía diabética suele asociarse con el estadio IV de la nefropatía diabética, vemos que el número de pacientes que la presenta no es igual o superior a los diagnosticados en este grupo, esto se explica por la ausencia de proteinuria e hipertensión arterial en algunos de ellos y presumiblemente microalbuminuria ya que esta afección ocular evoluciona con mayor rapidez en presencia de estas.

Debemos tener en cuenta que esta se asocia tanto a la tipo 1 como la 2 y que la presencia de nefropatía en un paciente con fondo de ojo normal hace pensar en un origen no diabético de la nefropatía sobre todo en la tipo 2.

Tabla 5: Distribución de los diabéticos mayores de 18 años según resultados del fondo de ojo y diagnóstico de enfermedad renal crónica. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=103.

enfermedad _renal_t5

Fuente: Datos recogidos en el cuestionario y expedientes clínicos individuales.

En la tabla 6, podemos apreciar los síntomas y signos asociados al deterioro de la función renal, que fueron más frecuente en los que presentaban astenia(11 pacientes para un 10,7%), nicturia (6 que representó un 5,8%) y orinas con espumas. Los demás síntomas y signos se presentaron en menor cuantía, otros como el edema, la anemia, la hipertensión no fueron encontrados . En la mayoría de los trabajos revisados en los que se esbozaron las principales manifestaciones clínicas coinciden con la presencia de nicturia y poliuria en gran número de los pacientes con moderado y severo deterioro de la función renal (4)(12)(16). En nuestro trabajocomo se puede apreciar, no se recogió el dato de poliuria.

Tabla 6:
Distribución de los diabéticos mayores de 18 años según síntomas y signos asociadasal deterioro de la función renal. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=103.

enfermedad _renal_t6

Fuente: Datos recogidos en el cuestionario y expedientes clínicos individuales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar