Pesquisaje de enfermedad renal cronica en diabeticos en un area de salud.
Autor: Alba Cristina Herrera Bello | Publicado:  23/05/2006 | Nefrologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Enfermedad renal cronica en diabeticos 5.

Se refleja en la tabla 7 , el resultado de algunos complementarios a los diabéticos estudiados. Obsérvese que en todos ellos (Creatinina, Hematócrito, Triglicéridos, Glucemia, Colesterol y Z=21,319; Z=14,829; Z=9,657; Z=10,782 y Z=13,811). La glucemia fue el complementario en el que hubo más pacientes con resultados alterados, aunque sólo se observaron en el 15,5%(16 pacientes), de ellos le siguen en orden descendente, el colesterol que estuvo alterado en 14 pacientes(13,6%) y la Creatinina en 13 pacientes, lo que representa el 12,6%. Se encuentran diferencias muy altamente significativas (p<0,001) entre los resultados alterados y los normales de todos los complementarios observados en esta tabla. (Z=11,423; Z=21,319; Z=14,829; Z=9,657; Z=10,782 y Z=13,811). Estos resultados apuntan hacia el descontrol metabólico en los grupos de pacientes donde la glucemia elevada predispone a la microangiopatía diabética, ya que la falta de control de la misma acelera el desarrollo de la gloméruloesclerosis, así lo expresa el estudio realizado por Benítez Llanes que encontró glucemias elevadas entre sus pacientes(30).

También que la hiperlipoproteinemia acelera la aterosclerosis en la diabetes así como la glicosilación de las lipoproteínas de baja densidad y los hace más receptivosa los cambios aterogénicos. La
distribución de los diabéticos según el resultado de la proteinuria se muestra endicha tabla, predominaron los que dicho resultadofue negativo(87 pacientes para un 84,5%). Sólo el 1,9%(2 pacientes) de estos tuvieron proteinuria moderada y la ligera alcanzó el 13,6%(14 pacientes). Los resultados se muestran contraproducentes con relación a otros estudios revisados, Brenner y colaboradores alegan que la prevalencia se encuentra entre un 30-35% en ambos tipos de Diabetes(4) . En otros estudios ha llegado a alcanzar el 69,1% en los que pertenecen al tipo 1(29), sólo de la literatura revisada, Benítez Llanes encontró datos similares a nuestro estudio, pacientes con proteinuriamenor de 1g/día en pequeño número de pacientes(30) .

Tabla 7: Distribución de los diabéticos mayores de 18 años según el resultado de los complementarios. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=103.

enfermedad _renal_t7

Fuente: Datos recogidos del laboratorio clínico y del departamento de radiología.


La tabla 8, nos muestra la distribución de los diabéticos según diagnóstico de enfermedad renal crónica por estadios y tipo de diabetes mellitus, obsérvese que fueron más frecuentes los que se diagnosticaron en estadio 2 (40 pacientes para un 38,8%) seguidos por los que se clasificaron en el estadio 3 (37, que representó un 35,9%). Sólo al 1,9% se le diagnosticó fallo renal:del total de los pacientes de la tipo 2, 80 desarrollan enfermedad renal crónica y de la tipo 1, el 100% evolucionó a la misma, lo que concuerda con la literatura revisada, autores como Brenner y colaboradores(4), Papper(10), Correa(11), Díaz Díaz y coautores (24) refieren un elevado porcentaje de enfermedad renal y muertes relacionadas con estas en el tipo 1. Se encuentra una relación significativa (p=0,0274) entre el diagnóstico por estadios y el tipo de diabetes, lo que indica que influye en la aparición de la enfermedad renal crónica. (x2=4,864; gl=1). Se realizó ajusteuniendo primera y segunda fila y tercera, cuarta y quinta fila.

Tabla 8: Distribución de los diabéticos mayores de 18 años según diagnóstico de enfermedad renal crónica por estadios y tipo de Diabetes Mellitus. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=103.

enfermedad _renal_t8

Fuente: Datos recogidos en el cuestionario.

En la tabla 9 se recoge la distribución de los diabéticosde acuerdo al manejo médico a que estuvieron sometidos, se apreciaque fueron más frecuentes los que estuvieron adheridos parcialmente al tratamiento (48,5%), seguidos por aquellos que han estado adheridos al mismo, 46 pacientes para un 44,7% . Se constata, según los resultados, la realización de un tratamiento médico irregular que incluyó: descontinuación del mismo, automedicación sobreañadida, no realización de la dieta o realización de la misma de forma inadecuada, no práctica de ejercicios físicos, hábito de fumar e ingestión de alcohol sólo en un paciente, por lo que decidimos que no fuera incluido. El cumplimiento de orientaciones médicas adecuadas y la corrección del estilo de vida son vitales en el enlentecimiento de la progresión de la enfermedad. El manejo médico del paciente diabético no fue encontrado en otros estudios revisados, sólo en el programa de diagnóstico y prevención de la nefropatía diabética que incluso admite modificaciones para una mejor ejecución(29) .

Tabla 9: Distribución de los diabéticos mayores de 18 años de acuerdo al manejo médico a que estuvieron sometidos. Policlínica Docente “Chiqui Gómez Lubián”. Santa Clara. Villa Clara. n=103.

enfermedad _renal_t9

Fuente: Datos recogidos en el cuestionario y expediente clínico individual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar