Otitis Media Secretora.
Autor: Maria de los Angeles Sanchez calvin | Publicado:  22/05/2006 | Otorrinolaringologia | |
Otitis Media Secretora 2.

Etiopatogenia

otitis_oido_medio



Fig. 2: Oido Medio Normal

La otitis media es de etiología multifactorial. Los agentes etiológicos más importantes son :
-Disfunciones tubaricas
-Los agentes infecciosos microbianos
-Y las alternativas inmunológicas.

 

Disfunción Tubarica

    

 La causa de OMS es la obstrucción del conducto o trompa de Eustaquio, tubo oseo-cartilaginoso, canal estrecho que comunica el oído medio con la nasofaringe (NF). Esta trompa es un conducto de drenaje para prevenir la formación de secreciones que se acumulan normalmente en el oído medio. Dichas secreciones drenan a través de la trompa y son absorbidas. La otra función de la trompa es mantener el espacio de aire en el oído medio con la misma presión que se presenta en el ambiente. De esta forma, el tímpano puede moverse libremente y la audición resulta más efectiva.

La tuba auditiva (TA) por lo general esta cerrada y solo se abre durante la deglución, bostezo y estornudos. El músculo tensor del velo palatino abre el conducto brevemente para igualar las presiones y drenar las secreciones del oído. Si una bacteria llega hasta el oído, el mecanismo de drenaje, ayudado por pequeñas células pilosas, debe expulsarla.

    La TA tiene 3 funciones:

   1- ventilación del oído medio.

   2- clearance.

   3- protección del oído medio.

 

     La condición patológica para el desarrollo de la otitis media resulta del fracaso de la TA (Tuba Auditiva) en mantener el oído medio como una cavidad aireada. En el desarrollo de la otitis media secretora, se observa la siguiente secuencia de procesos:

   1 – inflamación – causa la producción de fluido en la otitis media, con la presencia de prostaglandinas E2;

  2 – actividad ciliar alterada de la TA – provoca disminución del drenaje fluido del oído medio, cuando la producción de este excede la capacidad del clearance ciliar;

  3 – presión en la cavidad del oído medio – con la disminución del clearance ciliar, que ocurre hasta finalizar la actividad ciliar, en cada acto de deglución, la presión en la cavidad del oído medio se transforma rápidamente en negativa. Bajo presión negativa, aumenta la retención de fluido en el oído medio.

La presión negativa al llegar a determinados niveles se produce un trasudado que reemplaza al aire del mismo. La persistencia de la presión negativa y del trasudado provoca una metaplasia de la mucosa con aumento de las células ciliadas, caliciformes y glándulas mucosas. A partir de este momento el derrame seroso puede transformarse en mucoso. Se pensaba que mientras más tiempo estuviese presente la secreción, más espesa se tornaba. Actualmente, se cree que la densidad de la secreción se relaciona con cada oído en particular mas que con el tiempo que esta presenta la secreción.

La presencia de enzimas proteo líticas en dicho derrame y la persistencia de la presión negativa, determinan en la membrana timpánica cambios posiciónales (retracciones, atelectasias) y estructurales (atrofia de la capa media).

Las atelectasias pueden ser centrales o periféricas. Las centrales pueden perforarse y generar otitis media crónica simple o cicatrizal. Las periféricas pueden dar origen a OMC colesteatomatosa.

El liquido contiene, además, mediadores y componentes inflamatorios variables ( por Ej. : histamina, complejos inmunes, prostaglandinas, ácido araquidonico, etc.)

Factores de control de la microflora de la nasofaringe

 

Existen dos factores importantes que controlan la microflora de la nasofaringe:

1) la microecologia de los microorganismos, sobretodo el Streptococcus viridans y su relación con patógenos potenciales;

2) la producción local de  S-IgA (IgA secretora) e IgG, anticuerpos que también impiden la colonización por potenciales patógenos.

Estos dos factores, en conjunto, son responsables de la manuntención de una NF (nasofaringe) saludable y normal.

Hipertrofia adenoidea (vegetaciones)

Todas las infecciones respiratorias, irritantes (especialmente el humo del cigarrillo) y las alergias pueden inflamar el revestimiento de la trompa, lo que produce inflamación y aumento de secreción. Además, pueden causar el agrandamiento de las glándulas adenoides cercanas a la abertura de la trompa y así bloquear la secreción en la salida.

 

otitis_Hipertrofia_adenoidea

Respuesta Alergica

Los mecanismos y la respuesta alérgica en el oído medio y trompa de Eustaquio en niños son motivo de controversia. Estudios clínicos y nuevas evidencias de investigación en inmunología parecen orientar a que, efectivamente, la mucosa de estos órganos reacciona como otras áreas similares en la enfermedad atópica.

Los incrementos repentinos en la presión de aire (durante el descenso de avión o de una montaña) pueden comprimir la trompa y crear un vacío relativo en el oído. La ingesta de líquido mientras que la persona se encuentre acostada puede provocar que la abertura de la trompa, que es como una ranura, se cierre. Aunque innumerables factores pueden hacer que la trompa se obstruya, esto no sucede cuando entra agua en los oídos de un bebé.

Diagnostico

Sintomas

El signo característico de la otitis media secretora es la ausencia de síntomas obvios en las personas que presentan la condición con mayor frecuencia. Los niños mayores y los adultos algunas veces se quejan de audición disminuida, o de una sensación de llenura en el oído. Un indicio en los jóvenes es que tienden a aumentar el volumen de la televisión. Sin embargo, la mayoría de ellos son diagnosticados de otitis media secretora cuando alguien les examina el oído por otra razón, como cuando le hacen un examen físico de rutina a un niño sano.

-Hipoacusia

-Otalgia
-Sensación de oido ocupado
-Acufenos
-Otodinia de baja intensidad

En ocasiones, el único síntoma que provoca esta clase de otitis es una disminución en la audición que normalmente se recupera al curarse la otitis.

Oído con otitis secretora: la caja timpánica se observan burbujas de aire en su interior.

a) conducto auditivo externo
b) membrana timpánica
c) martillo
d) burbujas de aíre dentro de la caja timpánica

otitis_secretora


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar