Otitis Media Secretora.
Autor: Maria de los Angeles Sanchez calvin | Publicado:  22/05/2006 | Otorrinolaringologia | |
Otitis Media Secretora 5.

Complicaciones 

COMPLICACIONES DE LA OTITIS MEDIA SECRETORA

- Pérdida temporal de la audición

- Retraso en el habla

- Otitis media aguda

- Otitis media crónica simple, cicatrizal o colesteatomatosa

-  Timpanoesclerosis
-  
Interrupción de la cadena osicular

otitis_complicaciones



- Perforación timpánica permanente

Pérdida temporal de la audición

Daño temporal en el oído con sordera parcial o total

Retardo en el habla

Colesteatoma

Timpanoesclerosis

Otitits media aguda

Situaciones que requieren asistencia médica   

Se debe buscar asistencia médica si se sospecha que un niño o un adulto presentan otitis mediasecretora y estar atento a la condición hasta que el líquido haya desaparecido.

Igualmente, se debe acudir al médico si se desarrollan nuevos síntomas durante o después del tratamiento de este trastorno.

Expectativas (pronóstico)   

La otitis media con efusión se resuelve generalmente por sí sola en algunas semanas o meses. El tratamiento puede acelerar este proceso. Mientras haya líquido en el oído, la audición estará afectada. Esto puede interferir con el desarrollo del lenguaje en los niños. Este trastorno no constituye una amenaza para la vida, pero puede causar serias complicaciones. El glue ear (oído con goma de pegar) es más difícil de curarse con el tiempo que una otitis media con efusión, cuya secreción es más líquida.

Después de un tratamiento efectivo para otitis media aguda (OMA), es normal que continúe una otitis media con efusión (OME)durante algunas semanas.

Prevención

En el  final del siglo XIX, Pasteur ya  refería que el futuro de la Medicina está en la PREVENCION. La vacuna conjugada para el pneumococo, imunogénica para niños menores de 2 años de edad, abre la perspectiva para a prevención de altos índices de mortalidad y morbilidad relacionadas con las enfermedades causadas por este microorganismo.

Las metas preventivas están disminuyendo la exposición a patógenos comunes del oído, aumentando la inmunidad y mejorando la función de la trompa de Eustaquio.

Para disminuir la exposición y establecer una gran diferencia, es importante reducir el número de niños en guarderías, especialmente en los meses de invierno. Una guardería con seis niños o menos presenta un número considerablemente menor de infecciones de oído. Es imprescindible lavar las manos y los juguetes con frecuencia. Los filtros de aire disminuyen la exposición a patógenos transmitidos a través de este medio. Además, se debe evitar el uso excesivo de antibióticos, ya que esto multiplica considerablemente la producción de bacterias patógenas muy potentes.

La lactancia materna aun por pocas semanas hace que el bebé sea menos propenso a las infecciones de oído y esta inmunidad perdura por años. La vacuna neumocócica previene las infecciones contra la causa más común de la infección aguda del oído (OMA), la cual conduce a la otitis media secretora (OMS). La vacuna contra la influenza también ayuda.

Con el fin de ayudar al buen funcionamiento de la trompa de Eustaquio, se deben evitar irritantes como el cigarrillo, la ingestión de bebidas cuando se está acostado y descontinuar el uso del biberón lo más temprano posible. Hasta un 40% de los casos de OMS tienen un componente alérgico, de manera que una prevención muy efectiva puede ser el hecho de identificar y evitar los alergenos

 

A continuación se anexa información sobre la vacuna mencionada.

Vacuna neumocóccica conjugada para lactantes y niños

La vacuna heptavalente conjugada es segura y efectiva en prevenir la meningitis y neumonía por neumococo en niños. Es menos efectiva en la prevención de la otitis media.

La FDA ha aprobado una vacuna heptavalente conjugada antineumocóccica para la prevención de la enfermedad invasiva en infantes y niños. La vacuna no conjugada disponible actualmente no es efectiva en menores de 2 años.

Riesgos de infección neumocóccica
Junto con la tuberculosis la enfermedad neumocóccica se encuentra entre las principales causas de muerte por infección. Presentan mayor riesgo aquellos pacientes con anemia drepa-nocítica, asplenia, síndrome nefrótico, inmuno-comprometidos (incluyendo infección por HIV) y dicapacitados sociales.
El índice de mortalidad para la meningitis neumocóccica en niños oscila entre 5% y 10%. Entre el 25 y 35% quedan con hipoacusia u otra injuria permanente al SNC.

La nueva vacuna
Contiene los polisacáridos capsulares de los serotipos 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F conjugados con una proteína diftérica no tóxica, que aumenta su inmunogenicidad. Aproximadamente el 80% de las bacteriemias en niños en los EE.UU. son provocadas por los 7 serotipos contenidos en la vacuna.

Antigenicidad
La vacuna provoca respuesta de anticuerpos ación y produce memoria inmunológica con la cuarta dosis.
La respuesta inmunológica es mayor que con la vacuna no conjugada tanto en los niños mayores como en los menores de 2 años.

Efectos adversos
Eritema, inflamación y dolor en el sitio de la infección (10-20% de los niños)

Esquema de vacunación
Consiste en tres dosis de 0.5ml administradas a los 2, 4 y 6 meses de edad, con una cuarta dosis entre los 12 y 15 meses. La primera dosis puede administrarse desde las 6 semanas. Los intervalos entre las 3 primeras dosis deben ser entre 4 y 8 semanas. La cuarta dosis debe ser administrada al menos 2 meses después de la tercera. Para los niños no vacunados mayores de 6 meses se aconseja:
* 7-11 meses: 3 dosis. Las 2 primeras con un intervalo no inferior a 4 semanas. La tercera dosis después del año, separada de la 2ª dosis al menos por dos meses.
* 12-23 meses: 2 dosis. Intervalo de 2 meses.
* Mayores de 24 meses: 1 dosis. (Excepto los pacientes crónicamente enfermos o inmunocom-prometidos en los que se sugiere la administración de 2 dosis)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar