Abuso, maltrato y violencia en adultos mayores
Autor: Dr. Leonardo Strejilevich | Publicado:  14/09/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Geriatria y Gerontologia , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Geriatria y Gerontologia , Diapositivas de Geriatria y Gerontologia , Diapositivas de Medicina Forense y Legal , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica , Medicina Forense y Legal | |
Abuso, maltrato y violencia en adultos mayores.1


Abuso, maltrato y violencia en adultos mayores

 

Dr. Leonardo Strejilevich

Salta, Argentina. 2009.

 

“El hombre es lobo para el hombre”, Thomas Hobbes.

 

Esta frase calumnia por demás al lobo. El lobo y el hombre poseen el instinto de matar, pero el lobo mata para saciar el hambre y no para satisfacer sus ansias de dominio o sus impulsos agresivos. Además, el lobo no se degrada hasta el punto de formular una cínica teoría para justificar sus crímenes.

 

Se exponen en este trabajo, en formato diapositiva y de forma esquemática, conceptos de interés en cuanto al maltrato en Geriatría.

 

maltrato_violencia_ancianos/thomas_hobbes_lobo

 

maltrato_violencia_ancianos/thomas_hobbes_leviathan

 

Leviathan de Thomas Hobbes 1651 (hace 358 años)

 

“Diario de la guerra del cerdo”

 

Autor: Adolfo Bioy Casares

 

Ambientado en Buenos Aires, luego de las guerras mundiales. Nos cuenta la historia de Isidro Vidal un viejo que siempre se reúne con sus amigos para disfrutar de una tertulia y los juegos de azar. Todo va bien hasta que caen en la cuenta de que se inicia una cadena de violencia en la ciudad, probablemente esto es muy extraño, sin embargo todos los atentados tienen una característica: las víctimas son viejos. La aparición de un movimiento de jóvenes que quieren terminar con los viejos, a los que llaman cerdos, provoca una grave alteración en la pacífica vida de Isidro Vidal y sus compañeros.

 

maltrato_violencia_ancianos/diario_guerra_cerdo

 

La Gaceta de Tucumán; 15 de junio de 2009

Estadísticas Nacionales – Preocupación


Cada mes mueren 30 ancianos por ataques de delincuentes.
En Argentina, los robos con extrema violencia castigan a las víctimas de edad avanzada. Aconsejan a las familias que estén alertas para prevenir este tipo de hechos. Incremento en relación con 2007.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar