»    »    »  Dr. Leonardo Strejilevich
Dr. Leonardo Strejilevich
Publicaciones de este Autor
» Enunciados y señales en geriatria y gerontologia.


Se intenta rescatar, a modo de breviario, los presentes señalamientos geriátricos y gerontológicos de Mario Strejilevich por su validez y contundencia siempre actual, a partir de los aspectos convivenciales que me han unido a él por muchos años y a sus testimonios escritos recopilados y publicados por sus amigos en ocasión de su fallecimiento (23-09-1988) bajo el título "Temas de Psicogeriatría" (Ediciones 1919; Buenos Aires, 1990), a sus charlas y conferencias y al libre juego de sus ideas compartidas en la buhardilla o desván de la calle Bulnes de Buenos Aires.


» Galas gerontologicas de Antonio Gala


Las palabras que a continuación leeréis son de profunda raigambre gerontológica que sólo pueden crearse a través de la pluma de un gran artista. El texto está basado en una paráfrasis de una novela del celebrado autor español Antonio Gala. Siempre hay cabida para miradas geriátricas y gerontológicas de extracción literaria que, a mi juicio, suelen ser aleccionadoras y revelan profunda y multidimensionalmente la problemática de la vejez y que suelen ser mucho mejor expresadas por los artistas que por los técnicos. Esta paráfrasis no intenta mejorar lo ya escrito ni agregar explicaciones a un texto por demás revelador.



» Algo mas sobre Andres Vesalio


El célebre anatomista del Renacimiento Andrés Vesalio (Andreas Vesalius; André Vésale) pertenece a la gran familia de creadores e innovadores que hicieron trascendente el pensamiento del siglo XVI. No es posible recortar su figura haciendo abstracción del acontecer de su época en la que florecieron Fray Luis de León, Botticelli, Palestrina, Leonardo da Vinci, El Greco, Durero, Cervantes, Lope de Vega, Miguel Angel, Monteverdi, Shakespeare, Tiziano, Rubens, Rafael, Copérnico, Paracelso, Miguel Servet, Galileo, Magallanes, Vasco de Gama, Erasmo, Lutero, Ignacio de Loyola, Francis Bacon y tantos otros.


» Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral caracterizada clínicamente por una demencia de evolución lentamente progresiva, y patológicamente por la existencia de abundantes placas neuríticas y lesiones neurofibrilares en la corteza cerebral.


» Cultura y Sociedad

La cultura es una síntesis de un tesoro heredado. La cultura puede ser entendida como el conjunto de ideas y formas de vida del ser humano. La cultura es una instancia en la que cada grupo social, que son muchos y diferentes, organiza su identidad nutriéndose de repertorios interculturales. Lo importante y trascendente es proporcionar en los espacios sociales contextos adecuados dentro de los cuales esos grupos puedan ejercer sus oportunidades creativas y de desarrollo cultural. Otra cosa es la provisión de entretenimiento que la industria cultural pone a disposición de consumidores predispuestos en un intento más de cosificación ya que, entre otras cosas, la industria cultural organiza y administra el ocio para una vida más productiva de un grupo social minoritario al decir de Theodor Adorno.


» Abuso, maltrato y violencia en adultos mayores

Esta frase calumnia por demás al lobo. El lobo y el hombre poseen el instinto de matar, pero el lobo mata para saciar el hambre y no para satisfacer sus ansias de dominio o sus impulsos agresivos. Además, el lobo no se degrada hasta el punto de formular una cínica teoría para justificar sus crímenes.

Se exponen en este trabajo, en formato diapositiva y de forma esquemática, conceptos de interés en cuanto al maltrato en Geriatría.


» Muerte digna y derechos del paciente

El proceso de la muerte está adquiriendo una gran importancia en nuestras sociedades. Suele decirse que contribuyen a ello tanto las posibilidades técnicas y avances de la medicina como la introducción del valor de la autonomía personal en la toma de decisiones en esta etapa, antes gestionado de manera casi exclusiva por médicos y sacerdotes. El sistema sanitario tiene como fin último la mejora continuada de la asistencia sanitaria y al paciente como centro de todas sus acciones poniendo el marco para el desarrollo de un respeto exquisito por la autonomía y la libertad de elección, garantizando el protagonismo del paciente en el sistema sanitario, fortaleciendo la capacidad de los ciudadanos para participar realmente en la toma de decisiones relacionadas con algo tan esencial como es la propia salud, la enfermedad y la forma de morir.


» Violencia y maltrato en adultos mayores


La indefensión de nuestros mayores y las consecuencias a las que se ven sometidos por la violencia ejercida a manos de delincuentes desprovistos de escrúpulos y cargados de inusitada brutalidad en los actos que cometen contra ellos, produce una generalizada sensación de temor y de angustia.


» Anatomia funcional de la columna vertebral


En el año 1956 comenzamos a dedicarnos a la investigación y práctica anatómicas y desde 1967 a la práctica neurológica y neuroquirúrgica. Nos orientamos, tempranamente, por los estudios vinculados con la morfología craneorraquídea y del sistema nervioso central. De los neuroanatomistas y patólogos Diego L. Outes, Fernando L. Orioli, Tomás A. Mascitti, Alfredo Thomson, Moisés Polak, etc. se originan nuestros conocimientos en neurociencias; del deslumbramiento por el conocimiento de la morfología del cuerpo humano de los anatomistas Juan José Cirio y Domingo Mansi y de más de veinte años de trabajo en el Instituto de Morfología Juan José Naón y Segunda Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924