Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Analisis multivariado
Autor: Dra. Tatiana Marañón Cardonne | Publicado:  14/09/2009 | Ginecologia y Obstetricia | |
Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Analisis multivariado.1

Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Análisis multivariado.

 

Dra. Tatiana Marañón Cardonne, Dra. Rosa María Fernández Parra, Dra. Kenia Mastrapa Cantillo, Dra. Grisel Bertot Revilla

 

 

Resumen

 

La Hipertensión Arterial cualquiera que sea su origen complica uno de cada diez embarazos y sigue siendo la primera causa de morbimortalidad tanto para la madre como para el feto. Entre los factores de riesgo conocidos podríamos destacar: primigrávidas y mujeres por encima de los 35 años, obesas, mujeres hipertensas previas, adolescentes, entre otros. No obstante, el conocimiento de estos factores no ha sido suficiente para disminuir su incidencia. Se realizó un estudio analítico de tipo casos y controles. Donde se incluyeron a todas las mujeres gestantes ingresadas con el diagnóstico de Preeclampsia- Eclampsia (PEE-ECL). En el Servicio de Perinatología del Hospital General Juan Bruno Sayas Alfonso de Santiago de Cuba. En el período comprendido desde Enero 2007 a Diciembre del 2008. Este incluyó las 108 pacientes, pareado con relación a 2 controles, gestantes sin patologías asociadas. Tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo de la Hipertensión Inducida por el Embarazo y el grado de influencia individual de los mismos.

 

Se realizó análisis estadístico mediante Regresión Logística Multivariada, calculando luego el Riesgo Atribuible porcentual para determinar el grado de influencia individual de los mismos. Así los factores de riesgo identificados con influencia marcada fueron: le edad menor e igual a 19 años, el incremento del Índice de Masa corporal a la captación y la nuliparidad.

 

Palabras clave: Preeclampsia- Eclampsia, factores de riesgo, análisis multivariado.

 

Introducción

 

La Hipertensión Arterial cualquiera que sea su origen complica uno de cada diez embarazos y sigue siendo la primera causa de morbimortalidad tanto para la madre como para el feto. Es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad materno-perinatal. Se ha comprobado que es la entidad nosológica que más repercusión desfavorable ejerce sobre la madre y el producto de la concepción, junto con la hemorragia y la infección. El embarazo puede inducir una hipertensión arterial en una mujer sana o bien agravar una hipertensión preexistente. (1.2)

 

De las alteraciones hipertensivas de este, la forma más frecuente es la Preeclampsia- Eclampsia (PEE- ECL). Es una enfermedad inducida por el embarazo caracterizada por hipertensión arterial y proteinuria, asociada o no a edema. Afecta de preferencia a nulíparas, aparece después de las 24 semanas de gestación y es típicamente reversible en el postparto inmediato. Se acompaña de lesiones características del glomérulo renal. Se han propuesto diferentes términos para referirse a este desorden: hipertensión inducida por el embarazo, EPH (edema, proteinuria e hipertensión), gestosis y toxemia del embarazo. El término toxemia implica la presencia de una sustancia con caracteres de toxina. También denominada Neuropatía del embarazo, Toxicosis gravídica, Proteinuria gestacional o Síndrome Hipertensivo Gravídico. (3)

 

Se calcula que en el mundo fallecen anualmente aproximadamente 50.000 mujeres cada año solo por Preeclampsia y en nuestro país constituye la tercera causa de Muerte Materna directa. En tanto que la morbilidad del producto se reporta hasta escalas de un 50% expresadas en términos de inmadurez, hipoxia aguda y crónica, crecimiento intrauterino retardado (CIUR), por citar los de mayor relevancia. Esta última íntimamente relacionada con las cifras de tensión arterial de la madre, proteinuria y ácido úrico en sangre materna. (4)

 

La Hipertensión Inducida por el embarazo es considerada por la OMS como un Programa prioritario de salud en el mundo. Su incidencia está estimada en el rango del 10 – 20% aunque se han reportado cifras inferiores al 10% y superiores al 38%. Estas diferencias están dadas por distintas regiones, razas y factores de índole socioeconómicos y culturales.

 

En Estados Unidos su incidencia varía entre 1.6 y 12.6% lo cual contrasta con los países del Tercer mundo en los cuales alcanza hasta 40% en grupos humanos considerados de Alto Riesgo.

 

En general la hipertensión arterial aparece en el 10% de los embarazos y la Preeclampsia en el 5% de ellos, de estas, el 5% desarrollarán episodios convulsivos que definen la situación de la Eclampsia (ECL), con una incidencia global que varía entre 0.01% y el 1.2% de los embarazos. La incidencia de Preeclampsia varía enormemente de unos países a otros, y dentro del mismo país existen variaciones muy importantes, que van desde un 0.1% al 31.4%. Algunos autores citan una incidencia de Preeclampsia del orden de 5-7%, y de 0.5% para la Eclampsia. (5,6)

 

Los estudios epidemiológicos y la aplicación de riesgo del problema han llevado a establecer una relación evidente entre un conjunto de características asociadas que intervienen e incrementan la aparición de la Preeclampsia y que han obligado a sustituir la idea de un estado de salud anterior por un terreno de riesgo sobre el cual se desarrolla la enfermedad.

 

Los factores que usualmente predisponen a pacientes a la Preeclampsia son los siguientes:

 

  • Primigrávidas y mujeres por encima de 35 años.
  • Mujeres obesas.
  • Mujeres con Hipertensión arterial previa.
  • Embarazo múltiple.
  • Diabetes.
  • Mola Hidatiforme.
  • Polihidramnios.
  • Historia de Preeclampsia- Eclampsia en embarazos previos.
  • Historia familiar de Preeclampsia y/o de haber padecido Eclampsia, etc.

 

Una medida de la gravedad de esta enfermedad, la podríamos argumentar en qué: la HTA afecta entre un 5 y un 10% del embarazo. Es la primera causa de muerte en países subdesarrollados. Cada 30 minutos muere una mujer por Preeclampsia en el mundo. Más de 150.000 muertes maternas anuales (99% subdesarrollados). Afectan el 30% de embarazos gemelares, el 30% de embarazadas Diabéticas, el 20% de embarazadas Hipertensas crónicas. Dos tercios ocurren en nulíparas sin otros factores de riesgo. (7)

 

Con el objetivo de identificar los factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia y el grado de influencia individual de los mismos, es que nos propusimos realizar un estudio que nos permitiera elaborar actividades para su diagnóstico precoz y manejo oportuno.

 

Método

 

Se realizó un estudio analítico de tipo casos y controles. Donde se incluyeron a todas las mujeres gestantes ingresadas con el diagnóstico de HIE (Preeclampsia- Eclampsia, PEE- ECL). En el Servicio de Perinatología del Hospital General Juan Bruno Sayas Alfonso. En el período comprendido desde Enero 2007 a Diciembre del 2008.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar