Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  14/09/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Medicina Preventiva y Salud Publica , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Microbiologia y Parasitologia | |
Influenza. ¿Ad portas de una pandemia mortal?.4

La naturaleza ha comenzado a sentir los efectos del fenómeno climático. Osos que no duermen durante el invierno, aves migratorias que no migran más y árboles que florecen en plena estación fría. La lista de desajustes es innumerable y el cambio climático es un hecho evidente hasta para los más escépticos, que durante años dudaron de la preocupación de científicos y ambientalistas.

 

El virus A/H1N1 puede empeorar la situación actual si se llega a combinar con el de la gripe aviaria, el H5N1.

 

Preocupante pool de virus de influenza

 

Esta es una relación de los diferentes virus aislados tanto en humanos como en varias especies animales que en cualquier lugar del mundo y en el momento menos pensado se pueden recombinar para dar origen a nuevos virus capaces de desencadenar una Pandemia altamente Mortal.

 

  • Aves Migratorias, Acuáticas (patos, gansos) y Comerciales: H3N2- H5N1-IAAP/H5N1-H5N2- H5N3-H7N3-H7N7-H9N2 -Subtipos de H4-H6-H7-H8-H9-H10-H11-H12-H13-H14-H15-H16
  • Humanos: H1N1- A/H1N1-H1N2- H2N2-H2N8-H3N2- H3N8-H5N1-IAAP/H5N1- H7N2-H7N3- H7N7- H9N2-H10N7- ¿Virus autóctonos?
  • Porcinos: H1N1-A/H1N1-H1N2-H3N2- H3N3- Otros subtipos de H4-H5-H9- ¿Virus Autóctonos?
  • Equinos: H3N8 (A/equis)-H7N7 (A/equis)
  • Perros: H3N8-H5N1
  • Gatos y Tigres: H5N1-IAAP
  • Animales marinos: Se han aislado diversos subtipos de virus en focas y delfines.

 

gripe_pandemia_mortal/subtipos_virus_especies

 

En la siguiente gráfica podrán analizar y pensar sobre lo que puede ocurrir en un futuro, totalmente impredecible, de lo que puede ocurrir con esta peligrosa mezcla de un parte de todos esos subtipos de virus que están encontrando un medio de cultivo ideal para poder actuar debido a la presencia simultánea de una serie de factores que le favorecen su mutación, presentación y difusión.

 

De ahí el título del presente Artículo de Opinión: Influenza: ¿Ad Portas de una Pandemia Mortal?

 

gripe_pandemia_mortal/gravedad_subtipos_virus

 

Reflexiones

 

  • A todos los habitantes del planeta, sin importar nación, si es gobierno democrático o totalitario y sin excepción, deben tener conciencia que estamos enfrentados a un grave problema sanitario que en cualquier momento y en cualquier país puede desencadenar una verdadera Pandemia altamente mortal, peor que la ocurrida en los años 1918-1919 que ocasionó la muerte de 70 millones de personas en todo el mundo.
  • En ese entonces la población mundial era de solo mil millones (1.000) de habitantes, hoy es de casi siete mil millones (7.000), paralelamente a ese aumento de la población humana crece la población animal y estas dos circunstancias aumentan los riesgos de trasmisión de enfermedades no solo de la influenza sino también de otras zoonosis.
  • Sumado a lo anterior deben considerarse, como factores coadyuvantes, todas las alteraciones negativas ambientales que está produciendo el cambio climático que también favorecen, directa o indirectamente, la transmisión y difusión de enfermedades y entre ellas las diferentes influenzas humanas o animales.
  • Los gobiernos deben prepararse aún más en todo lo relacionado con la salud, como es el de destinar recursos para la adquisición de equipos para hospitalización y material diagnóstico, aumentar el número de camas en las Unidades de Terapia Intensiva, en la capacitación de profesionales y para la ampliación de los turnos en las unidades hospitalarias para atender a la población que cada vez demandará en mayor volumen la atención médica.
  • Así mismo, por todos los medios de comunicación, aumentar la trasmisión de nuevas medidas de prevención pero en forma variada, con distintos mensajes, sin ser tan repetitivos con un mismo y único consejo, porque la gente termina por ser escépticos al considerarlo y calificarlo de monótono.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar