La lactancia materna exclusiva. Experiencias de madres adolescentes
Autor: Everilda Arteaga | Publicado:  14/09/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
La lactancia materna exclusiva. Experiencias de madres adolescentes.3

  • Influencia de la familia con respecto a la práctica de la lactancia materna: Expresiones o acciones de rechazo o crítica del entorno pueden generar inestabilidad emocional, tensión psíquica, irritabilidad y rechazo. Es conveniente mantener un carácter tranquilizante.

 

Observación participante

 

Todas las manifestaciones observadas revelan acciones, que a pesar de su inmadurez, tienen que enfrentar las madres adolescentes; como es su nuevo rol materno, primordialmente el cuidado minucioso de su hijo y entre estos su alimentación, que desde el nacimiento hasta los seis meses de edad será a través de la lactancia materna exclusiva.

 

Entre las manifestaciones más frecuentes que pudimos observar en el grupo de madres adolescentes, es que acuden a la consulta de pediatría con sus hijos y una persona que es relevante ante el nuevo rol que están asumiendo en su vida. Demuestran su cariño y afecto hacia sus hijos de una forma sincera y espontánea. Todas expresan alegría, disposición, atención y receptividad ante los consejos del personal de salud.

 

En relación al intercambio grupal se hizo evidente un alto grado de integración entre ellas a través de una comunicación abierta y espontánea con voluntad de cooperación y solidaridad. Disposición a escucharse y respetarse mutuamente ante la diversidad de acciones y pensamientos. Un compartir de sus experiencias vividas. También se observó el poco intercambio comunicacional entre ellas y sus acompañantes, aunque requieren ayuda de personas adultas prefieren compartir sus experiencias entre ellas.

 

Por otra parte demostraron que ante su desconocimiento en relación a la alimentación de sus hijos, prefieren buscar recomendaciones profesionales que las guíe en el cuidado de sus hijos, a pesar de recibir consejos de sus familiares o personas más cercanas.

 

Emociones frente la lactancia materna exclusiva. (Entrevista no estructurada y abierta)

 

Vemos como los primeros cuidados que ofrecen las madres para satisfacer las necesidades de alimento a su bebé son acciones impulsoras de emociones que siente el bebé desde sus primeros días, no sólo a través de la boca y los labios, sino también por medio de la piel, el olfato, el oído y la vista. Pero por otra parte generan en las madres cambios marcados en relación a sus emociones previas y durante el embarazo, así como en el puerperio.

 

En primer lugar, asumen un proceso cuya reacción es temor, incertidumbre, o sorpresa, no sólo por sus implicaciones biológicas y psicológicas, sino además por su significación en el entorno familiar y social. Aunado a esto por la inadecuada preparación para asumir su rol materno y la alimentación de su hijo de una forma natural, satisfactoria, armoniosa, plena y de crecimiento mutuo. A medida que crece el niño y la lactancia materna se realiza de una manera exclusiva, y con una posición responsable y llena de amor, ternura y comprensión, la madre adolescente asume con gran madurez su rol materno y fortalece su confianza en sí misma en esta nueva etapa y se inicia la búsqueda de alternativas para crecer como persona, con responsabilidades adquiridas y afianzar el vínculo madre-hijo.

 

La lactancia materna es un factor de éxito en la primera relación amorosa, básica para el desarrollo emocional de todo ser humano. Se tiene la oportunidad de obtener el paso de una relación fisiológica a una psicológica y social.

 

Manifestaciones de comportamiento durante la lactancia.

 

Para las madres adolescentes el acto de amamantar es un acto natural, donde no sólo comparten un vínculo de protección y cuidado, sino que es un tiempo para brindarse caricias, ternuras y palabras llenas de sentimientos profundos y de calidez.

 

Para algunas madres adolescentes es necesario un lugar o un momento especial, pero para la mayoría lo amamantan cuando el bebé lo pide. Ellas expresan que sí una madre no observa ni escucha las señales de su hijo, ni comprende lo que este comunica, es signo de una débil relación madre-hijo. Además, sí no le da de comer cuando este se lo pide podría ocasionársele consecuencias. Por otra parte, ellas no se deberían sentir avergonzadas en el lugar donde les toque lactar.

 

Todas las manifestaciones revelan las condiciones que afrontan las madres adolescentes ante su nuevo rol. Será poco recomendable insistir o presionar a la madre adolescente a dar lactancia materna exclusiva, resultando tal vez considerar una actitud más neutral en este sentido. Es más conveniente asesorar, informar y mantener un carácter tranquilizante ante las dificultades que la madre reporta, para ayudarla a sobrellevarlas y acompañarlas durante el proceso.

 

Relaciones en el contexto familiar y social.

 

A la madre adolescente una vez que nace su hijo, se le obliga a asumir un rol de adulta, a pesar de la inmadurez que aún tienen, las cuales aceptan con responsabilidad el cuidado del recién nacido, pero siempre contando con la ayuda de un familiar para su mejor atención.

 

En cuanto a la relación de pareja podemos evidenciar que la mayoría asumieron su maternidad solas y frente a su hijo se establecen sentimientos de ternura y una dedicación que tienen mucho que ver con la posesión de algo propio, alguien a quien amar, cuidar y proteger; pero la madre puede tener la sensación de que su hijo constituye una carga demasiada pesada. Y entonces el amor, la ira, el interés y la indiferencia matizan peligrosamente la relación directa con el bebé.

Cuando las adolescentes toman la decisión de separarse o son abandonadas por su pareja, asumen de manera absoluta la crianza del recién nacido. Esta actitud tiene también como base el modelo cultural de la familia venezolana, el cual es de una familia matricentrada, donde la madre es el eje central del núcleo familiar. La ayuda materna viene a ser la fortaleza que estás necesitan para enfrentar este nuevo rol, y entre ellas se establece una relación directa, única y filial.

 

La madre adolescente recibe todo el apoyo y ayuda necesaria para el cuidado y crianza de su hijo de parte de su entorno familiar, a través de una solidaridad manifiesta. Pero en algunos casos se evidencian acciones donde las necesidades económicas obligan al abandono precoz de la lactancia materna.

 

Pudo evidenciarse que los profesionales de la salud además ser entes que podrían favorecer una lactancia materna exclusiva, también en algunos casos se convirtieron en agentes contra la lactancia. Las madres adolescentes comentaron que algunas veces no les agradaba asistir a charlas en los centros de salud porque siempre las criticaban y las regañaban, como se puede apreciar en las siguientes frases, experiencias de las madres adolescentes.

 

Estas expresiones en una adolescente embarazada, que está siendo rechazada y/o criticada por su entorno familiar, sus pares y quizás abandonada por su pareja pueden llegar a generar inestabilidad emocional, tensión psíquica, irritabilidad y un rechazo profundo por su bebé, que se verá reflejado por la no aceptación de la lactancia materna.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar