Magnetoterapia y artrosis cervical
Autor: Martha María Niubó Elías  | Publicado:  14/09/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Reumatologia | |
Magnetoterapia y artrosis cervical.3

La distribución homogénea por edades encontrada en el estudio demuestra que la población analizada se comporta de forma similar a estos estudios precedentes y permite enfocar el análisis hacia el objetivo principal del estudio de relacionar ambas terapéuticas.

 

En relación a esta variable autores como Salinas y colaboradores, confirman estos resultados, luego de haber realizado numerosas investigaciones en patologías periarticulares y articulares. (24)

 

En cuanto a la distribución por sexos tampoco se revelaron diferencias significativas.

 

La tabla 2 demuestra que la distribución en cuanto al sexo fue homogénea en ambos grupos de tratamiento.

 

Tabla 2. Distribución de pacientes según el sexo.

 

magnetoterapia_artrosis_cervical/terapia_convencional_magnetica

 

P> 0.05 (No significativo)

 

Es conocida la mayor incidencia de la artrosis en el sexo femenino (22,25). Nuestros resultados generales coinciden con estas referencias al encontrar un 62.5% de pacientes mujeres frente a solo un 37.5% de hombres.

 

La distribución por grupos de estudio de esta variable fue homogénea igual que la edad. Ambos elementos dan cuenta de la calidad del proceso de aleatorización.

 

En relación al tiempo de evolución los resultados que se exhiben no muestran diferencias significativas al igual que las variables anteriores. Ello permite concentrar la atención en el objetivo del estudio que es analizar la influencia del tratamiento en los resultados de la terapia.


La tabla 3 muestra el comportamiento de ambos grupos estudiados respecto al tiempo de evolución (22.13 Grupo con magnetoterapia y 18.88 en el Grupo Control), las diferencias no son significativas.

 

Tabla 3. Distribución según Tiempo de Evolución de la enfermedad.

 

magnetoterapia_artrosis_cervical/tiempo_evolucion_enfermedad

 

Estadísticos de contraste

 

magnetoterapia_artrosis_cervical/estadisticos_de_contraste

 

Recientes estudios realizados en nuestro país muestran que la mayoría de los pacientes solicita ayuda luego del año del diagnóstico (24,26,27) lo que puede coincidir con la etapa sintomática, consecuencia de la disfunción biomecánica generada por el deterioro cartilaginoso y los brotes inflamatorios y es característica la aparición del dolor en esta etapa de forma insidiosa, profunda y mal localizada, su intensidad puede aumentar con los años si no se toman las medidas de protección y mantenimiento de la columna vertebral (25).

 

Como puede apreciarse en la tabla 4 la muestra analizada tuvo un comportamiento similar a estos estudios recogiéndose un mayor número de pacientes con tiempos de evolución entre 1 y 4 años.

 

Tabla 4. Distribución de pacientes por tiempo de evolución.

 

magnetoterapia_artrosis_cervical/tiempo_de_evolucion

 

Por el interés clínico de esta variable, al analizar la correlación entre el tiempo de evolución y la efectividad del tratamiento se obtiene que es significativa. Este resultado permite afirmar que la terapia con campo magnético puede ser efectiva aún en pacientes con una evolución prolongada de la enfermedad, al menos dentro de los rangos estudiados. (Tabla 5)

 

Tabla 5. Correlación entre el tiempo de evolución y la efectividad del tratamiento.

 

magnetoterapia_artrosis_cervical/tiempo_evolucion_efectividad_tratamiento

 

** Correlation is significant at the 0.01 level (2-tailed).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar