Hernia hiatal
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  14/09/2009 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Diapositivas de Cirugia General y Digestiva , Diapositivas de Gastroenterologia | |
Hernia hiatal.1


revision_hernia_hiatal/hiato_esofago_cardias

 

Hernia hiatal

 

Dra. Elena Díaz

 

Concepto.

 

Una hernia conceptualmente es el paso de una parte del organismo a otra área a través de un orificio, ya sea natural o secundario a herida quirúrgica, pueden expresar síntomas o no.

 

Hernia hiatal y reflujo gastroesofágico (RGE) son las condiciones clínicas más frecuentes del esófago. Un 30% de la población adulta presenta una hernia hiatal y un 11% presentará reflujo y acidez retro-esternal. Pacientes con reflujo gastroesofágico (RGE) presentan un esfínter esofágico inferior incompetente y débil. En casos más avanzados se altera la motilidad del esófago (movimiento y vaciamiento del esófago).

 

LA HERNIA HIATAL es una afección en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax, a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma, o sea es una protrusión del estómago por encima del diafragma, o lo que es lo mismo el prolapso del estómago proximal hacia el tórax a través del hiato esofágico del diafragma. Una de las anormalidades más frecuentes que afectan la parte alta del tubo digestivo.

 

Su causa es desconocida, se ha demostrado un factor congénito, aunque en algunos casos se ve favorecida por determinadas circunstancias de riesgo.
 

Factores de riesgo.

 

·         Edad: 50 años o más

·         Fumar

·         Obesidad.

·         Embarazo y numerosos partos.

·         Lesión abdominal

·         Presión creciente en el abdomen debido a:

 

o    Tos severa

o    Vómito, constipación.

o    Torcedura

o    Súbito esfuerzo físico, como el levantamiento de pesas

 

Epidemiología.

 

La incidencia de hernia hiatal se estima en 5 por 1000 en la población general, aunque esta cifra tiene falsedad, ya que muchos casos cursan asintomáticos o no le obtiene el diagnóstico si no se les realiza un estudio que permita llegar a esta conclusión. La prevalencia exacta es desconocida, lo cual obedece a la diversidad de criterios, principalmente radiológicos, para la definición de hernia

 

La edad de presentación más frecuente es entre 4ª a 6ª década de la vida y no existe diferencia en cuanto al sexo, aunque las hernias paraesofágicas son más frecuentes en mujeres. La hernia hiatal se ha descrito más frecuentemente en países occidentales, por la dieta baja en fibra que propicia la constipación. En los servicios de Endoscopia actualmente, encontramos que el grupo etáreo de inicio va disminuyendo, producto de los índices elevados de obesidad a los que nos enfrentamos y los hábitos dietéticos inadecuados.

 

Anatomía esofágica.

 

_revision_hernia_hiatal/anatomia_patologica_concepto

 

Anatomía.

 

El hiato esofágico del diafragma se encuentra localizado a la izquierda de la línea media a nivel de la décima vértebra torácica; es un anillo musculotendinoso compuesto por fibras de los pilares derecho e izquierdo del diafragma, que provienen de la cara anterior  y discos intervertebrales de las cuatro primeras vértebras lumbares, rodean la aorta y el  esófago y se insertan en el centro tendinoso del diafragma. Aunque existen variaciones anatómicas, se ha encontrado que en más del 80% de los casos, el hiato esofágico se forma principalmente de fibras del pilar derecho del diafragma.

 

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924