La sala situacional como herramienta para el logro de equidad en salud
Autor: Dra. Daniella Padrón Malpica | Publicado:  24/09/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria | |
La sala situacional como herramienta para el logro de equidad en salud.1

La sala situacional como herramienta para el logro de equidad en salud.

 

The situational room as tool for achieving equity in health.

 

 

Dra. Daniella Padrón Malpica. Médica Epidemióloga. Profesora agregada. Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo. Doctoranda en Ciencias Sociales.

 

Od. María Dolores Couto. Odontóloga. Profesora asociada. Facultad de Odontología. Universidad de Carabobo. Doctoranda en Ciencias Sociales.

 

Ab. Gladys Díaz. Abogada. Licenciada en Educación. Profesora agregada. Departamento de Ciencias Sociales. Universidad de Carabobo.

 

 

Resumen

 

En este artículo se analiza la Sala Situacional como una herramienta de trabajo multidimensional, participativa y democrática para la producción social de equidad en salud.

 

Los factores que determinan las inequidades en salud siguen siendo, las marcadas diferencias en la distribución de bienes y servicios esenciales, las cuales deben ser subsanadas en forma integral mediante políticas generales transectoriales y de intervenciones apropiadas encaminadas a reducir las disparidades injustas.

 

El acelerado incremento de las desigualdades sociales en muchos países convierte la superación de la inequidad en un desafío político, {ético, científico y social, que no se puede postergar.

 

La sala situacional se constituye en un espacio virtual o real, para la articulación del análisis estratégico y coyuntural, donde convergen diferentes saberes, permitiendo la identificación de necesidades sociales de los grupos humanos, y la revisión responsable y relativamente rápida de la situación de salud, para el establecimiento de prioridades de acción, con miras a la resolución de los problemas previamente identificados, de acuerdo al contexto local.

 

La mayor responsabilidad de la sala situacional es la generación de inteligencia en salud para la consecución de la equidad.

 

Palabras clave: Sala situacional, equidad en salud.

 

Abstract

 

In this article it is analyzed the Situational Room as a multifaceted, participatory and democratic working tool for the production of social equity in health.

 

The factors that determine inequities in health continue being the noticeable differences in the distribution of essential goods and services which should be corrected in an integral way by means of general transectorial politics and appropriate interventions directed to reduce the unfair disparities.

 

The accelerated increase of social inequities in many countries turns the overcoming of inequity into a political, ethical, scientific and social challenge which cannot be delayed.

 

The situational room is constituted in a real or virtual space for the articulation of the strategic and conjunctural analysis where there converge different knowledges allowing the identification of social needs of the human groups as well as the responsible and relatively fast review of the health situation for establishing action priorities looking forward to solving previously identified problems according to the local context.

 

The major responsibility of the situational room is the generation of intelligence in health for the achievement of equity.

 

Key words: Situational Room, Equity in Health.

 

I.- Consideraciones iniciales

 

La globalización de la economía, los nuevos procesos tecnológicos, la velocidad de la comunicación en el ciberespacio, sugieren la llegada de una nueva época para la humanidad. Estos cambios deberían posibilitar mayor interacción y fomentar la solidaridad entre los pueblos, la utilización racional de los recursos naturales y la vida cotidiana en condiciones de bienestar. Sin embargo, en lugar de dar mayor racionalidad al proceso productivo en el mundo, estas transformaciones han acentuado las desigualdades entre países pobres y ricos, contrariando frontalmente la meta de búsqueda de equidad.

 

Todas las transformaciones que afectan el mundo contemporáneo tienen repercusiones para la vida y la salud de las personas y significan muchas veces el agravamiento de las situaciones de inequidad. El acelerado incremento de las desigualdades sociales en todos los países –al aumentar las distancias entre los que poseen recursos, oportunidades, bienes, servicios, informaciones y conocimientos y aquellos que no poseen nada- convierten la superación de la inequidad en uno de los desafíos para la sociedad en general y para el sector salud en particular.

 

Es responsabilidad del sector salud identificar las inequidades en esta área y establecer estrategias para reducirlas, mediante el despliegue de sus propios recursos, así como desempeñando una función de liderazgo y promoción de políticas públicas saludables e iniciativas intersectoriales que aborden los macrofactores determinantes de dichas inequidades.

 

La equidad ha sido una preocupación constante del pensamiento social y político a través de los tiempos; esto se ha visto reflejado igualmente a nivel mundial en las instituciones responsables de la salud y calidad de vida de las naciones.

 

Es así como desde los años 60 hasta el presente, la calidad de vida y la equidad en salud constituyen una prioridad en la agenda pública a nivel mundial, y hemos visto como las reformas del sector salud se han dado a la par de los fenómenos sociales y económicos enmarcados en el concepto de desarrollo.

 

Haciendo un análisis retrospectivo, observamos que:

 

En el año 1977 en la Declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establece que la salud es un derecho fundamental y un objeto social, por lo cual es necesaria una distribución equitativa de los recursos humanos, materiales y financieros, para aspirar a un mejor nivel de salud y por ende a una vida social y económica productiva. (1)

 

La Declaración de Alma Ata fijó como fecha tope el año 2000 para lograr un nivel de salud que pudiera facilitar a todas las personas del mundo llevar una vida social y económicamente activa. La estrategia para lograrlo era la Atención Primaria en Salud, con énfasis en la participación comunitaria y el ataque a las raíces del problema de la pobreza, analfabetismo y malas condiciones sanitarias.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924