Caracterizacion clinica y epidemiologica de las diarreas agudas en niños
Autor: Dra. Liem Gómez Marrero | Publicado:  10/10/2009 | Gastroenterologia , Pediatria y Neonatologia | |
Caracterizacion clinica y epidemiologica de las diarreas agudas en niños.1

Caracterización clínica y epidemiológica de las diarreas agudas en niños. Clínica Popular “Simón Bolívar”.

 

Dra. Liem Gómez Marrero. Master en Enfermedades Infecciosas. Especialista de 1er Grado en pediatría. Profesora instructora.

 

Dra. Yenys Góngora Ruiz. Master en Urgencias Médicas en la Atención Primaria de Salud. Profesora instructora. Especialista de 1er Grado en Medicina general Integral

 

Institución: Clínica Popular “Simón Bolívar”. Dirección: Municipio Diego Ibarra. Estado Carabobo. República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro.

 

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo de 346 pacientes pediátricos, con diagnóstico de Enfermedad Diarreica Aguda, atendidos en los servicios de Emergencia de la Clínica Popular “Simón Bolívar” de Mariara, República Bolivariana de Venezuela, en el año 2008, con el objetivo de realizar una caracterización clínica y epidemiológica de los mismos. La muestra se tomó de forma secuencial, describiéndose variables relacionadas con estos enfermos, que se resumieron mediante números absolutos y porcentajes. El 65.32% de los niños tenían menos de un año de edad, siendo mayoría la sumatoria de aquellos con riesgos para la enfermedad, (desnutridos: 16.19% y delgados: 35.26%). El 58.67% de estos infantes eran alimentados con lactancia artificial, mientras que el 68.50% de ellos se desarrollaban dentro de malas condiciones higiénico sanitarias. El 46.82% de estos pacientes fue tratado previamente con antimicrobianos. Se observó además que los vómitos estuvieron presentes en el 50% de los niños y que el 77.17% de ellos acudieron con diarreas acuosas, predominando de forma general los pacientes con algún grado de deshidratación (deshidratados sin shock: 47.40%, deshidratados con shock: 9.54%). El mayor número de enfermos (150 niños: 43.35%) pudo ser tratado mediante la aplicación del Plan A. Fue evidente el predominio de aquellos infantes tratados de forma ambulatoria (248 enfermos para el 71.68%), así como la respuesta adecuada al tratamiento en el 73.47% de los niños ingresados y la preferencia de utilizar antimicrobianos como parte del tratamiento en el mayor por ciento de estos pacientes (79.59%).

 

Introducción

 

La Enfermedad Diarreica Aguda constituye un grave problema de salud pública en la mayoría de los países en desarrollo, siendo causa de importante morbilidad y mortalidad durante la infancia.Tiene una estrecha relación con la desnutrición y la pobreza. Se estima que ocurren 10 defunciones por esta causa en el mundo subdesarrollado cada minuto.

 

La enfermedad implica altos costos para los sistemas de salud, por su elevada demanda de atenciones ambulatorias y hospitalizaciones. 1

 

En Venezuela se estima que ocurren 1,32 millones de episodios anuales de diarrea con una media de 2,2 episodios por niño / año. En los últimos años, las diarreas constituyen la novena causa de muerte en la población venezolana y la segunda causa de mortalidad en menores de cuatro años. 2

 

La Clínica Popular “Simón Bolívar” de Mariara, ubicada en uno de los estados con mayor incidencia en este problema, se ha convertido en un centro de referencia y coordinación de este tipo de paciente, los que en número importante son recibidos y tratados en sus servicios de Emergencia y Hospitalización.

 

Como fenómeno cosmopolita, la Enfermedad Diarreica Aguda ha sido abordada en múltiples investigaciones de las más diversas zonas geográficas de nuestro planeta. Sin embargo la complejidad de esta entidad, impide que la misma pueda ser investigada en todas sus aristas durante un solo estudio.

 

Es por eso que se hace necesario identificar las características particulares de esta, que permitan conocer las condiciones sociogeográficas, ambientales, económicas y culturales en donde se desarrolla esta enfermedad.

 

El desconocimiento de estas características conlleva a la omisión de una adecuada política de salud con relación al manejo epidemiológico y terapéutico de esta afección en dicha población, lo que a su vez se convierte en un problema práctico a resolver

 

La ausencia de una adecuada caracterización clínico epidemiológica de la Enfermedad Diarreica Aguda en la población infantil atendida en la Clínica Popular “Simón Bolívar” del Municipio Diego Ibarra en el estado Carabobo, se convierte de este modo en un problema científico que sienta las bases para el desarrollo de esta investigación.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en pacientes pediátricos, con diagnóstico de Enfermedad Diarreica Aguda, atendidos en los servicios de Emergencia y Hospitalización de la Clínica Popular “Simón Bolívar” de Mariara, República Bolivariana de Venezuela, en el año 2008, con el objetivo de realizar una caracterización clínica y epidemiológica de las diarreas agudas.

 

El universo de estudio se conformó por el total de niños que acudieron con síntomas de la enfermedad diagnosticada por la autora de la investigación (excepto algunos pacientes que fueron hospitalizados), y teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

  • Criterios de inclusión:
  • Consentimiento de los padres a que el hijo participe en el estudio.
  • Edad pediátrica.
  • Diagnóstico de Enfermedad diarreica aguda.
  • Criterios de exclusión:
  • Episodio diarreico con más de catorce días de evolución.
  • Decisión de no participar o retirarse de la investigación.

 

Presentación de los resultados

 

Al abordar en esta investigación la edad y el estado nutricional de los pacientes estudiados (Tabla Nº 1), se pudo observar que el 65.32 por ciento de estos (226 niños), tenían menos de un año de edad y aunque los normopesos tuvieron mayor frecuencia de forma general (140 pacientes: 40.45%), la sumatoria de aquellos niños con riesgos para esta enfermedad (desnutridos: 16.19% y delgados: 35.26%), superó la cifra antes mencionada. No es despreciable tampoco el número de niños comprendidos en el rango de 1 a 5 años de edad (105 pacientes: 30.35%).

 

Tabla Nº 1: distribucion de niños con diarreas agudas. Edad y estado nutricional. Clínica Popular "Simón Bolívar". 2008.

 

epidemiologia_diarrea_aguda/diarreas_agudas_infancia

 

Fuente: Modelo de recolección de datos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar