Comportamiento de la infeccion por Helicobacter pylori y su relacion con las condiciones sociales en pacientes con gastritis
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  10/10/2009 | Gastroenterologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Infeccion por Helicobacter pylori y relacion con condiciones sociales en pacientes con gastritis.2


El objetivo de este trabajo es describir el comportamiento de la infección por Helicobacter pylori en pacientes con gastritis atendidos en nuestro centro de salud y caracterizarlos según edad, sexo, características sociales, describiendo además las características de las gastritis desde el punto de vista histológico en los pacientes positivos.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal acerca de la presencia de la infección por Helicobacter pylori, en pacientes atendidos en el departamento de videoendoscopia del Centro de Alta Tecnología” Ernesto Che Guevara” del estado Monagas en el período comprendido desde Enero /2007 hasta Febrero /2008. El universo de trabajo estuvo constituido por todos los pacientes remitidos para esofagogastroduodenoscopia, a los cuales se les diagnosticó gastritis. Para la selección de la muestra se aplicaron los siguientes criterios:

 

Criterios de inclusión:

 

  • Aceptación de los pacientes de participar en el estudio una vez explicados los objetivos del mismo.
  • Pacientes de 15 años o más.
  • Pacientes con diagnóstico Endoscópico de gastritis a los cuales se les practicó biopsia gástrica para estudio histológico positivo para la presencia de Helicobacter Pylori.

 

Criterios de exclusión:

 

  • Pacientes con tratamiento antibiótico para la erradicación del Helicobacter Pylori.
  • Pacientes con cirugía gástrica previa.
  • Pacientes con lesiones sugestivas de malignidad.
  • Embarazo.
  • Después de aplicados los anteriores criterios la muestra quedó conformada por 144 pacientes de ambos sexos.

 

Se analizaron y clasificaron las diferentes variables utilizadas como:

 

  • Presencia de Helicobacter pylori (Variable cualitativa nominal dicotómica)
  • Sexo: (Variable cualitativa nominal dicotómica)
  • Edad (Variable cuantitativa discreta)
  • Índice de hacinamiento (variable cualitativa nominal dicotómica) que se definió según número de personas por habitación: dos o menos personas / habitación y más de 2 personas / habitación.
  • Condiciones de alojamiento: (Variable cualitativa ordinal) se midió teniendo en cuenta las características de la vivienda (número de cuartos, número de familias que viven en el hogar, baños, piso, paredes) y se determinaron 3 categorías:

 

-         Con condiciones sanitarias adecuadas

-         Con condiciones sanitarias deficientes: referidas a viviendas con más de una familia, que tienen pisos de cemento, dificultad en el abasto de agua, aunque estén localizadas en urbanizaciones u otros barrios

-         Viviendas improvisadas: referida a rancho o vivienda con condiciones sanitarias marcadamente inadecuadas, incluyendo los que residen en las llamadas “invasiones”. Régimen de abastecimiento de agua (variable cualitativa nominal dicotómica) en la cual se definieron dos categorías: con sistema de acueducto y sin servicio periódico de agua potable

 

  • Diagnóstico histológico (variable cualitativa ordinal) se utilizó la clasificación del sistema Sydney (división Histológica) teniendo en cuenta la severidad de las gastritis midiendo la intensidad del infiltrado inflamatorio y se clasificó en ligera moderada y severa y se determinó la presencia de: Metaplasia intestinal, Reacción linfoepitelial y folículos linfoides.

 

La videoendoscopia se realizó utilizando un equipo de video OLYMPUS Evis Lucera CLV-260.

 

Para la recolección de los datos se confeccionó un formulario tipo encuesta que constituyó la fuente primaria de información y los datos finales se almacenaron en una base de datos para el procesamiento final de la información en el programa computarizado Microsoft Excel.

 

Del análisis y procesamiento de los datos

 

Se realizó un análisis de las variables medidas, determinando las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) finalmente los resultados fueron presentados en tablas. Para identificar la asociación estadística entre las variables y la presencia o ausencia de helicobacter pylori, se utilizó el test de Chi cuadrado con un nivel de significación del 95% y una posibilidad de error tipo I de 0.05. En el caso de las tablas 2x2, se utilizó la Corrección de Yates, con igual nivel de significación.

 

Análisis y discusión de los resultados.

 

Tabla Nº 1 Distribución de la Presencia del Helicobacter Pylori según sexo.

 

gastritis_Helicobacter_pylori/positivo_negativo_sexo

 

Leyenda: HP: Helicobacter pylori

Corrección de Yates 0.005 p=0.82 No significativo.

 

Como se aprecia en la tabla no 1, la prevalencia de la infección por helicobacter pylori en el estudio fue de un 76,38% entre ambos sexos, la cual es alta si lo relacionamos con los diferentes estudios realizados en algunos estados del país, como por ejemplo, el realizado por González y colaboradores en el estado de Mérida con un 68% de positividad en pacientes sintomáticos.

Otros estudios realizados demuestran que en la región andina la infección presenta una prevalencia alta, siendo equivalente a la reportada por otros países en vías de desarrollo con elevadas tasas de infección, en la zona oriental del país específicamente en un estudio realizado en ciudad Guayana en el año 2004 se reportó una prevalencia del 82,7%.

En Venezuela de forma general la mayoría de las investigaciones señalan cifras de infección que oscilan entre un 54 al 65%, estando estos resultados aún en un rango acorde a lo esperado para nuestra población (10). Al distribuir los pacientes según sexo se encontró que el 45, 8% de las mujeres fueron positivas a la bacteria pero a pesar del ligero predominio del sexo femenino no hubo diferencias estadísticamente significativas. Algunas publicaciones coinciden en que el sexo no es un factor determinante de la ocurrencia de la enfermedad, otros por su parte sugieren tasas de infección similar en hombres y mujeres. (11)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar