Comportamiento de la infeccion por Helicobacter pylori y su relacion con las condiciones sociales en pacientes con gastritis
Autor: Dra. Lilian Sáez Bedoya | Publicado:  10/10/2009 | Gastroenterologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Infeccion por Helicobacter pylori y relacion con condiciones sociales en pacientes con gastritis.3

Tabla nº 2. Relación de pacientes según edad y presencia del Helicobacter Pylori

 

gastritis_Helicobacter_pylori/positivo_negativo_edad

 

Chi Cuadrado (X2) = 4.4882 p=0.4815 p> 0.05

 

En cuanto a la edad, el grupo más afectado fue el comprendido entre los 31 -40 años con un 25,45%, seguido por el grupo de 21 a 30 años con un 20,0%, no obstante si observamos la distribución por edades, podemos observar que en todos los grupos existe una prevalencia importante de la infección, desde los 15 años de edad que fue el rango más bajo estudiado por nosotros. A pesar del predominio de la infección en el grupo de 31 a 40 años, este resultado no fue significativo. Muchos estudios han sido realizados en Venezuela con poblaciones infantiles demostrando la temprana adquisición de esta infección en pacientes desde los 2 a 4 años de edad y evidenciando un aumento progresivo de la infección según la edad, alcanzando en las personas adultas índices superiores, a los de los países con alto nivel de desarrollo. En nuestro estudio el 55,45% de los pacientes antes de los 30 años ya se encuentra infectado, y disminuye discretamente esta prevalencia en pacientes mayores de 60 años. Esto quizás pueda explicarse por la historia natural de la gastritis asociada a helicobacter pylori que con el paso de los años iría progresando hacia la atrofia, lo que conllevaría un cambio del ecosistema propicio para la persistencia del germen. (12)

 

La característica más llamativa de las curvas de prevalencia de la infección por Helicobacter pylori es el incremento de casos de infección que se producen con la edad. El realizar estudios que incluyan poblaciones infantiles permite un diagnostico precoz de la infección, así como la canalización de todos estos pacientes a una consulta especializada, con el objetivo de interferir en la producción y progresión del daño orgánico, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para niños y adolescente. (13)

 

Tabla Nº 3. Relación entre la condiciones de alojamiento y presencia de Helicobacter pylori.

 

gastritis_Helicobacter_pylori/condiciones_sanitarias_vivienda

 

Leyenda: HP: Helicobacter pylori

Chi Cuadrado (X2)=23,2079 p=0.0000. p <0,05

 

En la tabla Nº 3 se destaca uno de los factores socioeconómicos que están en relación con la prevalencia de la infección en la población estudiada, que como sabemos junto a la edad, se describen como los factores más importantes para la adquisición de la infección destacando en esta serie que el 52,73% de los pacientes infectados presentaban condiciones deficientes de vivienda y un 35, 45% habitaban en viviendas improvisadas, que pudieran estar en relación en muchos casos con zonas donde asientan las llamadas “invasiones”. No obstante esta prevalencia, encontrada en nuestra serie, por supuesto que no representa la realidad total del país pero si un porcentaje importante de el, ya que según estadísticas nacionales el 80% de la población venezolana se encuentra en condiciones de pobreza (14). Es importante destacar, que son muchos los trabajos que muestran que la deprivación socioeconómica está asociada con una alta tasa de colonización durante la infancia y que la pobreza, es uno de los principales factores de riesgo, como los realizados por Chose y col 2003 para poblaciones adultas de estratos socioeconómicos bajos de distintas áreas geográficas de Venezuela, quienes encontraron una seroprevalencia de 97,1% en la Región Andina (Mérida), de 89,1% en la Región Capital (Caracas) y de 96,7% en la Región de Guayana (15).

 

Tabla Nº 4. Relación entre índice de hacinamiento y presencia de Helicobacter Pylori.

 

gastritis_Helicobacter_pylori/indice_hacinamiento_personas

 

Leyenda: HP: Helicobacter pylori

Corrección de Yates 8,44 p=0.003 p < 0.05. Estadísticamente significativo

 

En la tabla Nº 4 se observa que de los 110 pacientes infectados por la bacteria se encontró que el 80% de las personas compartía la misma habitación con más de dos personas inclusive otra familia, respecto al 20% de los casos donde solo había dos o menos personas por habitación, lo cual es significativo en relación con la no presencia de la bacteria. Estos resultados se correlacionan con lo encontrado en otros estudios como los reportados por Kim, en el 2005, quien estudio 5732 individuos coreanos, encontrando que la edad, área geográfica, el número de personas que compartían el mismo dormitorio, las condiciones de la vivienda durante la infancia temprana se asociaban altamente a la seroprevalencia de la infección en la edad adulta. (16) El hacinamiento, es un factor de riesgo importante, principalmente cuando uno de los miembros está infectado. Un estudio realizado por Farrel y col. en el 2005, mostró el efecto del hacinamiento sobre la infección, reportando que cuando un niño de 3 años compartía la misma cama o misma habitación con una persona infectada, el riesgo de infección aumenta 4,8 veces. (17)

 

Tabla Nº 5. Relación entre abasto de agua y presencia de Helicobacter Pylori.

 

gastritis_Helicobacter_pylori/agua_higiene_sanidad

 

Leyenda: HP: Helicobacter pylori

Corrección de Yates 5,1826 p= 0,0228 p < 0.05


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar