Proyecto de Promocion y Prevencion sobre la Gripe Aviar
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  26/05/2006 | Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Enfermedades Infecciosas | |
Proyecto de Promocion y Prevencion sobre la Gripe Aviar.

Introducción:

Una pandemia de gripe es un episodio inusual pero recurrente. En el siglo XX hubo 3: en 1918, 1957 y 1968, conocidas como gripes española, asiática y de Hong Kong respectivamente (1).

Una pandemia de influenza pasa por 3 periodos: interpandemia, alerta de pandemia y la pandemia propiamente dicha, con sus respectivas fases definidas por la OMS. Las responsabilidades deben ser diferentes en cada uno de esos períodos, requiriendo mantenerse actualizados en la progresión de la enfermedad y las cambiantes recomendaciones provenientes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades; así como de las autoridades de salud y locales de un territorio dado (2).

El brote de gripe aviar es considerado como la cuestión de salud mas importante en el año 2005, de acuerdo con una encuesta realizada por la OMS (3).

El virus H5N1 es una cepa dotada de potencial pandémico pues podría mutar rápidamente adquiriendo rasgos que la hiciera contagiosa de persona a persona. Una vez consumada esa adaptación, dejaría de ser un virus aviar para constituir un virus gripal humano. Además un simple gramo de estiércol contaminado puede contener suficientes virus para infectar a un millón de aves.(1, 4)

Desarrollo:

En respuesta a lo anterior, la OMS y sus asociados han intensificado las actividades necesarias para alcanzar tres objetivos primordiales:

-Reducir la mortalidad y morbilidad por H5N1 en humanos.
-Reducir posibilidades que se produzca una nueva pandemia de gripe.
-Creación y seguimiento de líneas de investigaciones necesarias tanto a nivel internacional como nacional. Entre ellas tenemos (5):

  • Elaborar procedimientos normalizados que permitan compartir inmediatamente con la red internacional de laboratorios de la OMS, muestras de todas las cepas de virus de gripe aviar causantes de brotes.
  • La OMS depende de colaboración continua de los servicios nacionales de salud y de agricultura para establecer procedimientos que permitan compartir inmediatamente muestras del virus de la gripe aviar.
  • Sin las muestras, a la OMS no le será posible proporcionar cepas vacunales prototípicas adecuadas, ni orientaciones sobre el tema a fabricantes de vacunas.

Nuevamente se ha revisado y ratificado el Reglamento Sanitario Internacional, que es administrado por la OMS y es el único instrumento internacional jurídico que ampara las medidas para prevenir la propagación transfronteriza de enfermedades infecciosas; establece un código único de procedimientos y practicas que ahora se fortalecen para recopilar rápidamente información, para determinar cuando un evento de enfermedadconstituye una amenaza internacional y acelerar el flujo de información fidedigna y oportuna acerca de emergencias de salud publica de interésinternacional a la OMS, para adecuar las recomendaciones y asistencia técnica directa, cuando sea necesario, al evento durante su desenlace. Al seguir estos procedimientos en momentos de crisis, las autoridades nacionales podrán asegurar a sus poblaciones que las medidas apropiadas recomendadas por la OMS en el Reglamento están siendo implementadas (6).

La rápida propagación de las enfermedades contagiosas ha llevado a Canadá y la OMS a crear en Internet una red de alertas con información al instante sobre este tipo de brotes en todo el mundo (por sus siglas en ingles GPHIN: Global Public Health Intelligence Network ó Red de Inteligencia Global en Salud Pública), que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, y en seis idiomas (7).

La OMS ha enviado a los países un protocolo de trabajo que resume las medidas estratégicas recomendadas para responder a una amenaza de gripe aviar (5). Las medidas recomendadas para la actual fase de alerta de pandemia no serán las mismas que ante la eventual aparición y subsiguiente propagación internacional de un virus pandémico (1).

Impacto económico másinmediato de una pandemia: (8)

-Podría ser no consecuencia de la muerte o de la enfermedad propiamente dicha, sino de la falta de coordinación de los esfuerzos de los individuos para evitar la infección; así como las medidas de la política pública, como cuarentenas y restricción de viajes.
-Afectación de la demanda a sectores de servicio como turismo, transporte público, ventas minoristas e impacto en la oferta debido a los trastornos en los lugares de trabajo.
-Considerable perdida de la producción mundial, por reducción de la fuerza laboral ya sea por enfermedad o muerte; así como cuantiosos costos médicos y de hospitalización.

Consecuencias para la salud humana: la experiencia adquirida en el sudeste asiático indica que los casos de infección humana son raros, y que el virus no se transmite fácilmente de las aves de corral a las personas. La mayor parte de los casos humanos se han registrado en zonas rurales, y la mayoría pero no todos, se han relacionado con la exposición directa a aves de corral muertas o enfermas, especialmente durante su sacrificio, desplume y preparación culinaria. No se han confirmado casos en trabajadores de granjas ni mataderos de aves; ni ha habido casos relacionados con el consumo de carne o huevos de aves cocinados de forma adecuada (9). Por otra parte la experiencia acumulada indica que la posible transmisión de persona a persona se ha producido sobre todo por el contacto íntimo prolongado de los familiares con los enfermos graves (10).

¿Podrían evitarse las pandemias de gripe? (4)

Se pueden adoptar medidaspara intentar reducir al mínimo los riesgos a la salud pública mundial por grandes brotes de Gripe Aviar causados por la cepa H5N1 altamente patógena:

-Prioridad inmediata: detener la propagación de la epidemia en las poblaciones de aves de corral es la principal estrategia para reducir la oportunidad de exposición humana al virus (4). La estrategia adopta un enfoque progresivo, con distintas opciones de control presentadas en función de los perfiles de la enfermedad incluidos factores tales como: densidad de las aves, los sistemas de explotación agrícola, y el hecho de que las infecciones hayan tenido lugar en granjas comerciales o en pequeñas propiedades agrícolas rurales (11). También se recomienda estricta bioseguridad en las granjas comerciales, el recurso de la compartimentación y la zonificación, el control de los movimientos de los animales y productos, y la reestructuración de la industria agrícola en algunos países (11).

Los países miembros de la Organización Internacional de Comercio aprobaron nuevas normas para enfrentar la Gripe Aviar como son (11):

  • Nuevos métodos de vigilancia.
  • Notificación Internacional Obligatoria de las cepas de alta y baja patogenicidad del virus de la Gripe Aviar.
  • Uso de la vacunación.
  • Inocuidad de los productos avícolas.

-Vacunación de personas con alto riesgo de exposición a las aves infectadas: uso de vacunas eficaces existentes contra cepas circulantes de gripe humana, que reduce la probabilidad de coinfección del ser humano con cepas aviares y humanas; y reducirel riesgo de que se produzca un intercambio de genes (4).

-Protección adecuada contra la infección de los trabajadores que participan en la matanza selectiva de aves de corral: empleando ropa y equipo adecuados (4). Prevención de los comportamientos que llevan a las personas a exponerse al virus (11).

-Profilaxis con medicamentos antivíricos: a todos los trabajadores relacionados con la manipulación de aves de corral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar