Clonidina endovenosa como tratamiento de la hipertension preoperatoria
Autor: Dr. Ariel Gómez Hernández | Publicado:  24/10/2009 | Farmacologia , Anestesiologia y Reanimacion , Cardiologia | |
Clonidina endovenosa como tratamiento de la hipertension preoperatoria.1

Clonidina endovenosa como tratamiento de la hipertensión preoperatoria.

 

Autores:

 

Dr. Ariel Gómez Hernández. Especialista en Anestesiología y Reanimación.

 

Dr. R. Bello Frías,  Dra. A. Lister Pérez.

 

Entidad a la que está adscrito el autor: Hospital Universitario Camilo Cienfuegos. Sancti Spiritus. Cuba.

 

Palabras clave: Clonidina, hipertensión arterial, preoperatorio.

 

RESUMEN

 

Introducción

 

El paciente hipertenso que requiere cirugía constituye en todo momento un reto que el anestesiólogo deberá enfrentar para minimizar daños a órganos diana y evitar complicaciones.

 

Objetivo: describir el manejo de la Hipertensión Arterial preoperatoria con Clonidina.

 

Material y Métodos: Realizamos un estudio prospectivo descriptivo de corte longitudinal  en 455 pacientes admitidos en la Unidad Quirúrgica de la Clínica  Popular “Simón Bolívar” del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, Venezuela, entre junio del 2008 a marzo del 2009. Los datos se recogieron en una encuesta, y  se procesaron por métodos computarizados.

 

Resultados: El 89.0% de los pacientes con cifras de tensión arterial elevada detectados en el preoperatorio tenían 40 años o más; predominó el sexo femenino con relación de 1.5:1. La Hipertensión Arterial fue el antecedente patológico personal  más frecuente, siendo el tratamiento ambulatorio con beta bloqueadores y de IECA con sus asociaciones el más usado. En los hipertensos no conocidos prevaleció la HTA grado II, mientras que en los ya conocidos fue la HTA grado I. La Clonidina logró disminución de las tensiones arteriales en un 92.6% de los pacientes.  Se logró estabilidad hemodinámica en el  95.2 %  de los casos, reportándose la hipotensión arterial como la complicación perioperatoria de mayor significación en los casos inestables. Los pacientes bajo anestesia general endotraqueal mostraron mejor comportamiento hemodinámico.

 

Conclusiones: Se demostraron las ventajas del uso de la Clonidina para controlar la hipertensión arterial preoperatoria y con ello disminuir suspensiones quirúrgicas.

 

Introducción

 

En la actualidad las enfermedades no transmisibles y dentro de ellas la Hipertensión Arterial (HTA) influye en la supervivencia y en la calidad de vida del individuo por lo que ocupa un lugar importante, ya que representa por si misma tanto una enfermedad  como un factor de riesgo para otras enfermedades. (1)

 

La HTA perioperatoria puede aparecer en cerca del 90% de nuestros pacientes. Las consideraciones sobre el tratamiento de la hipertensión crónica son importantes porque afectan a un gran número de pacientes y por el elevado costo asociado a los retrasos innecesarios de intervenciones quirúrgicas. Se sabe que este tratamiento crónico reduce la mortalidad asociada a accidentes cerebrovasculares, arritmias e insuficiencia cardiaca, de ahí la importancia de optimizar el tratamiento preoperatorio de nuestros pacientes. En la actualidad todos los pacientes con HTA demostrada deben ser tratados para evitar las complicaciones de la misma a medio y largo plazo. (11)

 

Objetivos

 

Generales:

 

Describir el comportamiento de la Hipertensión Arterial preoperatoria con el uso de Clonidina en la Clínica Popular Simón Bolívar de junio del 2008 a marzo del 2009.

 

Específicos:

 

  • Caracterizar la población según edad, sexo, antecedentes patológicos personales y tratamiento ambulatorio empleado.  
  • Relacionar el estadio de la hipertensión arterial con el antecedente o no de la misma.
  • Describir la respuesta al tratamiento preoperatorio con Clonidina.
  • Mostrar el estado hemodinámico transoperatorio.
  • Precisar  las complicaciones perioperatorias.
  • Evaluar la posible relación entre la técnica anestésica utilizada y el comportamiento hemodinámico durante la cirugía.

 

DISEÑO METODOLOGICO

 

Tipo de Proyecto: Proyecto de Investigación

 

Tipo de Estudio: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo de corte longitudinal.

 

Período y lugar de la investigación: Sala de preoperatorio de la Unidad Quirúrgica en la Clínica Popular Simón Bolívar, Mariara, Estado Carabobo. De junio del 2008 a marzo del 2009.

 

El universo estuvo conformado por 1756 pacientes propuestos para cirugía por los servicios quirúrgicos del centro durante esta etapa. Nuestra muestra se constituyó con 455 pacientes que, con o sin antecedentes  de Hipertensión Arterial a su ingreso en esta sala, presentaron cifras elevadas de tensión arterial.

 

Criterios de inclusión:

 

Pacientes que mostraron cifras igual o superior a 90 mmHg. de tensión arterial diastólica  en el preoperatorio inmediato.

 

Voluntariedad del enfermo  a participar en el estudio.

 

Criterios de exclusión:

 

  • Pacientes con tensión arterial diastólica  igual o superior a 90 mmHg. con signos clínicos y/o eléctricos sugestivos de isquemia aguda, fallo cardíaco y arritmias cardíacas.
  • Pacientes con hipersensibilidad conocida a la Clonidina.
  • Pacientes con bloqueo aurículo-ventricular.
  • Pacientes con insuficiencia renal severa.

 

Se clasificó  la Hipertensión arterial (HTA)  según la siguiente escala de tensión arterial  diastólica  siguiendo las directrices de la Sociedad Europea de Hipertensión y Sociedad Europea de Cardiología (SEH-SEC) del 2007, que son similares a las del VI Informe del Joint National Committee (JNC) de 1997.(3)

 

clonidina_endovenosa_intravenosa/grado_hipertension_arterial

 

 El grupo en estudio fue dividido en dos categorías:

 

·       Hipertensos no conocidos: Aquellos enfermos sin antecedentes referidos, sin tratamiento y sin lesiones en órganos dianas (EKG y Rx de tórax normales).

·       Hipertensos conocidos: Pacientes con antecedente  referido de Hipertensión Arterial y con tratamiento ambulatorio.

 

TÉCNICAS, RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

 

Tras la canulación de una vía periférica, se administró Midazolán a razón de 0.05mg/Kg. y se esperaron 30 minutos. Si la tensión arterial diastólica (TAD) no se redujo a cifra igual o menor de 90 mmHg, se administró por vía endovenosa Clonidina a razón de 3mcg/Kg. Se registró ritmo cardiaco, tensión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de la hemoglobina  constantes y se anotaron cada 15 minutos.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar