Empatia y desgaste profesional en enfermeras del area de salud mental y psiquiatrica
Autor: MSc. José Sánchez Delgado | Publicado:  26/10/2009 | Enfermeria , Psiquiatria | |
Empatia y desgaste profesional en enfermeras del area de salud mental y psiquiatrica.1

Empatía y desgaste profesional en enfermeras del área de salud mental y psiquiátrica.

 

Magíster José Sánchez Delgado. Unidad de Investigación de Desarrollo Humano (UNIDESH)/Departamento de Salud Mental. Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”. Facultad de Ciencias de la Salud, sede Aragua. Universidad de Carabobo.

 

Hectdorys N. Mora Pérez. Departamento de Investigación y Trabajo de Grado. Politécnico Santiago Mariño. Extensión Caracas. Diplomado de Salud Mental. Universidad de Carabobo. Sede Aragua. La Morita.

 

 

RESUMEN

 

La empatía es la capacidad que posee el profesional de enfermería para pensar y sentir dentro del mundo interno del paciente, le permite sentir la experiencia del otro sin perder la capacidad para evaluar objetivamente los estados mentales de ese otro. Gran parte del trabajo con personas enfermas implica una cierta carga emocional, al romperse el delicado balance entre la mente, las emociones, la psicofisiología y las relaciones interpersonales, el ser humano que ayuda a otros, está en riesgo de padecer y desarrollar el Síndrome del Desgaste Profesional. El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de empatía y el síndrome de desgaste profesional en enfermeras del área de salud mental y psiquiátrica del Hospital “Dr. Victorino Santaella Ruiz de Los Teques”. El diseño fue no experimental, de campo y transversal, apoyado en una investigación de tipo descriptiva.

 

La población estuvo conformada por 12 profesionales de enfermería y la muestra por 10 de estas enfermeras. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron: Escala de Empatía Médica de Jefferson (modificada) e Inventario de Síndrome de Desgaste Profesional de Maslach (MBI). Los resultados señalaron que las enfermeras presentaron niveles de empatía total por encima del percentil 50, ubicándose en el percentil 78 la toma de perspectiva, compasión en el percentil 50 y en el percentil 62 ponerse en el lugar del otro. Además mostraron un moderado nivel de desgaste profesional ubicado en el percentil 50, con agotamiento emocional ubicado en el percentil 45, niveles de realización personal en el trabajo por encima del percentil 50 y despersonalización en el percentil 25. Se concluyó que se evidencian moderados niveles de empatía en enfermeras que muestran moderados niveles del síndrome de desgaste profesional.

 

Palabras clave: Empatía, desgaste profesional, enfermería.

 

ABSTRACT

 

Empathy is the capacity that nursing workers have to think and feel like the patients do, and allow to feel the other experience without loosing the objective evaluation of the mental health of the patient. Most of the work whit sick people brings lots of emotional consecuences, and is on big risk of developed the Burnout Syndrome by Empathy. The objective of this work was study the Empathy and Burnout Syndrome in nurses who work in the Psychiatry service in the Dr. Victorino Santaella Ruiz Hospital, in Los Teques.

 

The sample consisted of 10 nurses. The instruments used included:  Graffar Method, Jefferson Medical Empathy Scale and Maslach Burnout Inventory (MBI). The most significant findings show that exist moderates levels of empathy and a high capacity to perceive their patients emotions. Results showed that nurses had increased levels of empathy total above the 50th percentile, placing in the 78 percentile making perspective, in the 50th percentile and compassion in the 62 percentile to the place of another. Moreover showed a moderate level of burnout located in the 50th percentile, with emotional exhaustion located in the 45 percentile, levels of personal fulfillment at work above the 50th percentile and 25th percentile in despersonalization. It was concluded that showed moderate levels of empathy in nurses show that moderate levels of burnout syndrome.

 

Key Words: Empathy, Burnout, Nurses, Level Socioeconomic, Characteristics demographics, Nurses.

 

INTRODUCCIÓN

 

En este nuevo milenio, los adelantos científicos han generado novedosas y complejas tecnologías, que permiten establecer diagnósticos y tratamientos cada vez más efectivos, a pesar de ello, cada vez es más difícil ofrecer lo que supone ser la esencia del cuidado humano: la capacidad de comprender al ser humano que sufre, es decir, la empatía; concepto, éste, que ha fascinado a filósofos y críticos de arte, psiquiatras y psicólogos durante décadas y que se empleó por primera vez en el mundo de la pintura. En el ámbito de las ciencias de la conducta, el primer autor que utilizó un término similar fue el psicólogo alemán Theodor Lipps, quien introdujo la palabra “Einfuluhng” para referirse a la posibilidad del conocimiento interpersonal 1, 2, 3. La empatía tiene que ver con una condición refinada y sutil que otorga al ser humano la capacidad de penetrar en la intimidad del prójimo, una facultad del espíritu que germina en todos los hombres, pero que en grado excelente constituye un talento sólo de algunos 4

 

Desde el punto de vista psicoanalítico, Freud la define como “el mecanismo por medio del cual somos capaces de comprender las circunstancias de otra vida mental”; en tanto Fenichel la divide en dos procesos: el primero referido a la identificación con la otra persona y, posteriormente, la conciencia de los propios sentimientos después de la identificación, que conduce a la conciencia de los sentimientos del objeto 1, 3.

 

En consecuencia, al escuchar y comprender, el yo participa de la emoción del otro, por proceso de emoción y moralidad, implica que el yo pone su atención en el otro, lo escucha y lo comprende, lo asume digno, se siente importante para los demás, se siente respetado, con derechos y deberes; de igual manera, el yo reconoce la presencia del otro, como una persona significativa, a quien conoce, con quien comparte, a quien le desea lo mejor, porque lo comprende, de esta manera “se pone en lugar del otro desde entenderse” 5

 

Carl Rogers fue el primer autor que enfatizó la comprensión empática junto a la congruencia y aceptación incondicional como requisitos imprescindibles para poder establecer el clima psicológico adecuado en una relación terapéutica. Este autor entendía por comprensión empática: "La captación precisa de los sentimientos experimentados por el paciente y de los significados que estos tienen para él y, una vez captados, comunicárselos" 1, 3, 6.

 

Pero la empatía “como ponerse en lugar del otro” no puede entenderse solamente desde la psicología, puesto que va mas allá de entender y comprender, es un acto de deseo de la voluntad por reconocerlo como sentimiento moral bueno. Al respecto, Smith (1759) plantea la empatía como base de la virtud de todo lo apropiado, por lo tanto decisiva de todo lo ético. La empatía trasciende como sentimiento moral en consonancia afectiva con otros, la empatía es compasión, es decir, participación en el sufrimiento de otros 5.

 

La empatía es la capacidad que tiene la (el) enfermera(o) de comprender y responder afectiva y adecuadamente a las necesidades físicas, emocionales y espirituales del paciente expresadas en forma verbal y no verbal durante la interrelación enfermera - paciente 4.

 

La empatía es definida operacionalmente como: un elemento fundamental del cuidado de Enfermería, es la capacidad de la enfermera (o), en situación de atención, para establecer en una relación con el paciente, la toma de perspectiva en relación a lo que el paciente dice y siente, lo atienda con compasión y se ponga en su lugar.

Esta concepción teórica comprende tres dimensiones:

 

La toma de perspectiva está caracterizada por: comprensión de los sentimientos del paciente como medio terapéutico, comprensión de los sentimientos de los familiares del paciente como medio para establecer buenas relaciones con el paciente, atender al paciente desde su perspectiva, tratar de pensar como su paciente, mantener un buen sentido del humor con el paciente, valorar el lenguaje verbal y no verbal del paciente, considerar la empatía como una habilidad médica y como una estrategia terapéutica en sí misma 7.

 

La Compasión: está relacionada con poner atención a las experiencias personales de los pacientes como elementos importantes en la efectividad del tratamiento, conocer lo que pasa en la vida de su paciente como medio para conocer su relación con dolencias físicas, comprender que el establecimiento de lazos afectivos con sus pacientes puede coadyuvar al tratamiento médico, entender que su formación como enfermera debe ser integral y de poner atención a los sentimientos de los pacientes durante la entrevista e historia clínica 7.

 

La capacidad de ponerse en lugar del paciente: se relaciona con comprender que las interrelaciones sentimentales del paciente con sus familiares son importantes en la clínica médica, ver las cosas desde la perspectiva del paciente y comprender que aunque sus pacientes sean distintos cada vez deben ser comprendidos aún cuando sean distintos a él 7.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar