Taponamiento cardiaco una complicacion potencialmente fatal del cateterismo venoso central en el neonato reporte de dos casos
Autor: Dr. Sergio Elías Molina Lamothe | Publicado:  27/10/2009 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia , Cirugia Cardiovascular , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Cuidados Intensivos y Criticos , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Taponamiento cardiaco una complicacion del cateterismo venoso central en neonato dos casos.1

Taponamiento cardiaco una complicación potencialmente fatal del cateterismo venoso central en el neonato. Reporte de dos Casos.

 

Dr. Sergio Elías Molina Lamothe. Especialista de Segundo grado en Neonatología. Profesor Auxiliar Msc

Dra. Cleopatra Cabrera Cuellar. Especialista de Primer grado en Pediatría. Profesor Asistente.

Enf. Yamilka López Chaviano. Enfermera Neonatóloga

Est. Yanet Molina Gonzalvo. Estudiante de Medicina de 3er año


Resumen:

 

Se presentan dos casos de Taponamiento Cardiaco secundario al cateterismo venoso central,  en los dos casos la punta del catéter se encontraba dentro del área cardiaca. El pronto reconocimiento y tratamiento de esta complicación puede salvar de la muerte al paciente. El Taponamiento Cardiaco producido por el Cateterismo Venoso  Central  es una complicación catastrófica que puede ser predecible dedicando una especial atención a la correcta ubicación de la punta del catéter, garantizando que el mismo se encuentre próximo a la silueta cardiaca y no dentro de la misma. En el primer caso se hace el diagnóstico y se realiza pericardiocentesis mejorando el paciente inmediatamente y en el segundo caso el diagnóstico se realiza postmortem y se corrobora con la necropsia.

 

Palabras Claves:

 

Taponamiento cardiaco, cateterismo venoso.

 

Cardiac Tamponade due to central venous catheterization in the Newborn. Two Case Reports.

 

Abstract:

 

We present two cases of Cardiac Tamponade due to central venous catheter. In both cases the catheter tip was located within the cardiac area.  The rapid recognition and treatment of that complication can save the live of patient. Cardiac tamponade due to central venous catheterization occur very rarely and is a disastrous complication that can avoid placing the catheter tip out of the cardiac area. The first case was diagnosed in life and pericardiocentesis was done improving quickly and the second case was diagnosis postmortem.

 

Key words:

 

Cardiac tamponade, venous catheterization.

 

Introducción

 

Cuando  Aubaniac  introdujo por  primera  vez  el cateterismo venoso  central (CVC) en 1957 en la  práctica médica él citó "Elle est strictement sans danger". Posteriormente el cateterismo venoso  central ha sido utilizado  para la monitorización, medicación y alimentación parenteral en las Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente desde que Dudrick et al. en 1968  establecieron la nutrición parenteral en pacientes de todas las edades; desde entonces muchas han sido las publicaciones de las complicaciones del cateterismo venoso  central. Las complicaciones son infrecuentes, sin embargo en ocasiones pueden ser fatales. El abordaje venoso central es una necesidad para el neonato críticamente enfermo en las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y aunque es considerado un procedimiento relativamente seguro, puede ocasionar serias complicaciones y tener consecuencias fatales como el taponamiento cardiaco. El taponamiento cardiaco como complicación del cateterismo cardiaco fue descrito inicialmente por Brown y Kent como resultado de la perforación de la pared anterior del ventrículo derecho por un catéter de polietileno, durante un cateterismo cardiaco. Friedman y Jurgeleit reportaron otro caso de taponamiento cardiaco, secundario a la perforación de la pared atrial derecha en un adulto. La incidencia estimada del taponamiento cardiaco como complicación de catéteres venosos centrales es de 0.3 a 2.0% con una elevada mortalidad que va de 74% a 100%.

 

El Taponamiento Cardiaco y el derrame pericárdico son raros en el período neonatal  pero se puede producir como complicación de la pericarditis séptica. El Taponamiento Cardiaco  también puede ser producido por la acumulación de gas en el espacio pericárdico, esta complicación es probable cuando se utilizan equipos de ventilación con presiones elevadas y muy raramente ocurre como consecuencia del cateterismo venoso umbilical o por cateterismo venoso percutáneo. El Taponamiento Cardiaco producido por el cateterismo venoso  central es una complicación catastrófica que puede ser previsible dedicando una especial atención a la correcta ubicación de la punta del catéter, garantizando que el mismo se encuentre próximo a la silueta cardiaca. El taponamiento cardiaco (TC) es una rara complicación que con un pronto reconocimiento y tratamiento puede salvar de la muerte al paciente.

 

El Taponamiento Cardiaco puede definirse como la limitación del llenado diastólico del corazón, producido por un aumento incontrolado de la presión intrapericárdica. Las manifestaciones hemodinámicas de acumulación de líquido en el saco pericárdico dependen de la velocidad con que se acumule el líquido;  si se acumula rápidamente, unos pocos cientos de mililitros pueden producir un Taponamiento Cardiaco mortal;  por otra parte, cuando el líquido se acumula lentamente en el saco pericárdico, la pared fibrosa de éste se  distiende gradualmente y pueden acumularse varios cientos de  mililitros sin producir Taponamiento Cardiaco. El diagnóstico del Taponamiento Cardiaco, por tanto, no solo depende de la demostración del líquido pericárdico sino también de las características hemodinámicas típicas.

 

En el Taponamiento Cardiaco el volumen de eyección ventricular está disminuido porque la elevada presión pericárdica comprime a la aurícula derecha e interfiere con el flujo venoso de las grandes venas. Se puede mantener temporariamente un gasto cardiaco normal mediante la taquicardia compensadora e inicialmente la presión sanguínea se mantiene por la vasoconstricción periférica. Cuando la presión  intrapericárdica  alcanza un nivel crítico (10 - 15cm H2O) se produce una reducción brusca del volumen de eyección y el gasto cardíaco, y se produce una disminución de la presión sanguínea.

 

El cuadro clínico va a estar dado por el aumento de la presión venosa a 20cm H2O o más, disminución de la tensión arterial con disminución de la presión del pulso, generalmente taquicardia y  vasoconstricción periférica, pulso paradójico, corazón silencioso y disminución de la diuresis. El paso más importante es la sospecha del diagnóstico y la corroboración del mismo por la ecocardiografía que es un método muy sensible para la detección del líquido pericárdico. Se recomienda la evaluación radiológica periódica, por el riesgo de "migración" de los catéteres, atribuido al continuo movimiento de cabeza y miembros torácicos del paciente; para asegurarse que la punta no se encuentre en la silueta cardiaca. A partir de los años ochenta se han publicado más reportes de taponamiento cardiaco en recién nacidos como complicación de la línea venosa central para soporte nutricional parenteral. En algunos de estos reportes el diagnóstico oportuno fue clínico y su resolución favorable, sin embargo, en otros casos el hallazgo fue anatomopatológico, evidenciando en estos últimos los posibles mecanismos etiológicos de esta casi siempre letal complicación.

Presentación del caso

 

Caso nº 1

 

Recién nacido que nace producto de un parto eutócico a las 40,2 semanas, Apgar  8 - 9 y peso de 3120 gramos, que desde las primeras horas de nacido presentó dificultad respiratoria y cianosis, realizándose el diagnóstico de hipertensión pulmonar y bronconeumonía congénita,  por lo que es acoplado al equipo de ventilación, se canalizan los vasos umbilicales, y se impone tratamiento médico para dicha patología; evolucionando dentro de su gravedad de forma estable en el transcurso de los primeros cinco días de nacido, valorando realizar cateterismo venoso percutáneo para retirar el Catéter Umbilical que tiene más riesgo de sepsis, por lo que se logra canalizar la vena femoral derecha con un Catéter Vigon.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924