Ortopedia Infantil. Osteotomia femoral proximal percutanea con fijador externo
Autor: Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa | Publicado:  11/11/2009 | | |
Ortopedia Infantil. Osteotomia femoral proximal percutanea con fijador externo.5


15. Cita control en 3 días con radiografías AP de pelvis centrada en pubis en neutro y laterales verdaderas. Figura 10.

 

osteotomia_femoral_ortopedia/infantil_radiografia

 

Figura 10. Resultado definitivo de una osteotomía femoral desvalguizante, desrotadora, flexión con desplazamiento externo del eje de carga mecánico de la extremidad intervenida.

 


Resultados

 

El tiempo máximo de seguimiento postoperatorio fue de 9,5 meses con un mínimo de 3 meses (promedio 6,85 meses). Un total de doce mujeres (57%) y nueve hombres (43%) con un promedio de edad de 12,5 años (hombres 11,8 y mujeres 9,1). Diez (10) caderas intervenidas fueron derechas (31,2%), veintidós (22) izquierdas (68,7%), doce (12) pacientes intervenidos bilateralmente (60%). No encontramos diferencia estadística entre el sexo y el grupo etáreo al momento de la cirugía.

 

El intervalo de confianza obtenido es de p = 90% +/-1,65 del 93,75% de treinta (30) caderas en dieciocho (18) niños, de las treinta y dos (32) caderas estudiadas; proporción de pacientes sobre los que la técnica quirúrgica de la osteotomía femoral proximal percutánea con el fijador externo es efectiva, con una curva de partición normal tipificada de z del 1,65 (0,05).

 

El diagnóstico más frecuente es displasia del desarrollo de la cadera con Coxas valgas subluxantes (48%) Figura 11, siguen en orden descendente las Displasias epifisiarias (22%), Enfermedades Motoras de origen cerebral (20%), Legg Calve Perthes (7%), Discondrosteosis Leri-Weill y secuelas Deslizamientos capitales femorales (3%). La menor morbilidad está dada por los tiempos anestésicos cortos: Tiempos quirúrgicos: 16.7 minutos Unilateral (15–20 minutos), 37.3 minutos Bilateral (35-40 minutos); cirugías ambulatorias, sin estancias hospitalarias; con menores costos en hospitalización, quirúrgicos y en los dispositivos utilizados, sangrado intraoperatorio: menor de 23.5 cc (10-40 cc), ningún paciente requirió transfusión sanguínea, o reintervenciones para correcciones ya que las mismas y la extracción del fijador externo se realizan en la sala de procedimientos de consulta externa.

 

Todas las osteotomías tuvieron el ángulo planeado preoperatorio (pre-op) y sanaron sin pérdida de corrección, sin no-uniones, mal-unión, fracasos del dispositivo o necrosis avascular. El fijador externo se retira en promedio a las 12,5 semanas (10 - 14 semanas), después de la intervención, sin encontrar recidivas o desplazamientos anormales. Ningún paciente tuvo discrepancias longitudinales mayores de 1 cm medido por un Test de Farill en el postoperatorio. Para los pacientes con coxa varas adquiridas y congénitas en la radiografía A-P, el ángulo del Hilgenreiner y ACD mejoraron promedio de 137.5º (variación 132-147º) postoperatorio, de un promedio pre-op 72.3º (variación 52-94º). La distancia de la relación articulo-trocantérica (ATC) mejoró en +6mm post-op (variación 0 a +16) el pre-op a -11mm (variación -6 a -16). Para corrección de secuelas del deslizamiento capital femoral el ACD de un promedio 117.4º pre-op (variación 93º-138º) logramos un ángulo de 131.5º (variación 117-149º) en el post-op.

El promedio de corrección de la extensión en estos pacientes fue de 10.5º (variación 32-56º). Esto se explica por la posición posterior de la cabeza femoral y la posición anterior del cuello femoral con la intrusión en la pared externa del acetábulo. Para las coxas valgas subluxantes o displásicas severas el ACD mejoró de 166.7º en promedio (variación 156º- 178º) encontrado en el pre-op a 130.3º (variación 127-136º) en el post-operatorio. La flexión mejoró en promedio 16.2º (variación 32 –51º). Se encontró disminución del dolor y restauración de la función, restituyéndose la relación anatómica de la cabeza femoral y el acetábulo, dado que todos los pacientes tenían unos arcos de movilidad limitados y dolor a la deambulación. No se encontraron lesiones neurovasculares, ni se observaron cambios de posición en los fragmentos óseos en los pacientes después de la cirugía, no se requirió el uso de antibióticos parenterales.

 

Se evaluaron radiografías a los 2.5 meses postoperatorios a la intervención, observando corrección de las deformidades angulares en todos los planos (frontal, sagital, oblicuo), traslación, rotación, diferencias de longitud y combinaciones de traslación-angulación que alcanzaron el ángulo planeado pre-operatorio sin presentarse no-uniones, mal-unión, fracasos del dispositivo o necrosis avascular. Se observaron cicatrices estéticas, menores de un (1) cm. con una excelente aceptación de los pacientes, y los padres de familia.

 

 osteotomia_femoral_ortopedia/infantil_cicatrizacion

 

Figura 11. Cicatrización y resultados de una Osteotomía femoral proximal, percutánea, desvalguizante, flexión, desrotadora, en una paciente mujer de 17 años.

 

Considerando el Dolor: se obtuvieron resultados excelentes en diecinueve (19) pacientes, un (1) bueno y cero (0) fallidos. Función: diecisiete (17) excelentes, dos (2) buenos, uno (1) malo. Marcha con Cojera: quince (15) excelentes, cuatro (4) buenos y uno (1) fallido. Movilidad: diecisiete (17) excelentes, tres (3) buenos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar