Ortopedia Infantil. Osteotomia femoral proximal percutanea con fijador externo
Autor: Dr. Pedro Antonio Sánchez Mesa | Publicado:  11/11/2009 | | |
Ortopedia Infantil. Osteotomia femoral proximal percutanea con fijador externo.6


Corrección Radiográfica: veinte (20) excelentes. Gráfico 1 y 2.

 

osteotomia_femoral_ortopedia/infantil_resultados_dolor

 


Gráfico 1. Resultados definitivos del estudio de la osteotomía femoral proximal percutánea con fi jador externo. Parámetros de Dolor, Función, Cojera.

 

osteotomia_femoral_ortopedia/infantil_resultados_movilidad

 


Gráfico 2. Resultados definitivos del estudio de la osteotomía femoral proximal percutánea con fijador externo. Parámetros de Movilidad, grado de corrección obtenido.

 

En cuanto a las pruebas de resistencia de los fijadores externos encontramos que la barra de carbono presentó resistencia a la deformidad, fracturándose en forma longitudinal a una presión constante de 270 kg/mm y un módulo de Young de 1.8560 kg/mm (a tensión cero) de carga axial continua incrementada por medio de esta prensa hidráulica comparado con la de acero de las mismas especificaciones la cual soportó hasta una presión de 235 kg/mm; módulo de Young 1.6154 kg/mm presentando deformidad en su límite máximo superior de resistencia, indicándonos la bioseguridad del uso del fijador externo monotubular. Nota: Las barras sometidas a prueba no eran nuevas, fueron utilizadas en un gran número de pacientes, y presentaban defectos leves en su estructura.

 


Complicaciones

 

Las complicaciones ocurrieron en dos (2) pacientes (6,25%) de treinta y dos (32) caderas. Dadas por fractura en el sitio de la osteotomía en un paciente de doce (12) años con enfermedad de Perthes tipo 3-4 de Catterall mientras el paciente se encontraba jugando fútbol, quince (15) días después del retiro del Fijador Externo. Con el cual había completado 2.5 meses (10 semanas) y una fractura en “leño verde” del cuello femoral en el sitio de la osteotomía durante el acto operatorio por la utilización de un instrumental inadecuado. Se encontró un retardo en la rehabilitación física y el entrenamiento de la marcha, en los pacientes con enfermedades motoras de origen cerebral (EMOC) tipo hemiplejías espásticas leves, por la imposibilidad del uso de muletas en el postoperatorio inmediato.

 


Discusión

 

Basado en nuestros primeros resultados, encontramos que la osteotomía femoral proximal percutánea es segura y eficaz y permite realizar múltiples correcciones de una forma fácil y rápida para el tratamiento del complejo multi-planar proximal de las deformidades femorales en la población pediátrica proveyendo una durabilidad potencial a la cadera (siempre es algo impredecible) y retrasar sustancialmente o incluso eliminar la necesidad de una reconstrucción total de la cadera, se recuerda como una alternativa atractiva de tratamiento y es un hecho indiscutible que mejora clínica y radiológicamente al paciente joven y muestra resultados que pueden durar, a menudo, toda la vida 6. Además se observó una gran aceptación estética con respecto a la cicatrización por parte de los pacientes y los padres, fácil adaptación al cuidado y manejo de los fijadores y la no utilización de componentes sanguíneos durante el trans y el postoperatorio se constituye en otra gran ventaja de esta técnica, puesto que los sangrados excesivos con las técnicas quirúrgicas actuales son causas de complicaciones generales y locales, tales como el shock hipovolémico, infecciones, desequilibrios hidroelectrolíticos y del pH.

 

Comparando nuestra experiencia con otros autores, las osteotomías femorales proximales son un procedimiento con resultados excelentes en pacientes pediátricos cuando están bien indicadas, pero no son un procedimiento infalible. Ya que muchos estudios detallan problemas de esta articulación posteriores a este procedimiento, describiendo la aparición de dolor crónico así como de necrosis avascular de la cabeza femoral y deformidades angulares asociadas, así mismo es conocida la dificultad técnica para la realización de este procedimiento con materiales de osteosíntesis tradicionales 7, 8,9.

 

Vemos que la mayoría de nuestros pacientes presentaron una mejoría importante de la sintomatología inicial especialmente el dolor y el bloqueo articular. Sólo una minoría de los mismos se quejó del aspecto cosmético de su muslo durante el tratamiento pero no así de su funcionalidad. Es importante destacar también que la totalidad de nuestros pacientes fueron manejados de forma ambulatoria y no requirieron reintervenciones quirúrgicas posteriores para retirar los implantes, así

mismo pudieron reintegrarse a sus actividades escolares sin mayores inconvenientes, iniciando una fisioterapia rápida, y un apoyo temprano de sus extremidades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar