Lesion articular severa de cadera en un paciente portador de artritis reumatoide juvenil. Presentacion de caso clinico
Autor: Dra. Yanileisy Cardoso Marrero | Publicado:  12/11/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Traumatologia , Reumatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Reumatologia , Imagenes de Traumatologia , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos de Reumatologia | |
Lesion articular severa cadera en artritis reumatoide juvenil. Presentacion de caso clinico.2


Examen Físico.

 

Peso: 54 Kg. Talla: 158 cm índice de masa corporal (IMC): 21.6

Aparato Respiratorio: sin alteraciones.

Aparato Cardiovascular: sin alteraciones.

 

Osteomioarticular:

 

  • Dificultad para la marcha.
  • Dificultad marcada para el baño y aseo de miembros inferiores.
  • Dificultad para vestirse.

 

Limitación articular con arco articular de cadera:

 

-       Izquierda con arco articular en flexión de +/- 200

-       Derecha con arco articular en flexión de +/- 150

-       Izquierda con arco articular en abducción de +/- 100

-       Derecha con arco articular en abducción de +/- 70

-       Izquierda con arco articular en extensión de +/- 50

-       Derecha con arco articular en extensión de +/- 30

 

Complementarios:

 

Radiografía de Pelvis Ósea (imágenes 1 y 2) donde se aprecia, destrucción bilateral de cabeza de fémur con cambios degenerativos severos.

 


Imagen nº 1

 

artritis_reumatoide_cadera/radiografia_pelvis_osea

 


Imagen nº 2

 

artritis_reumatoide_cadera/destruccion_cabeza_femur

 

El paciente fue interconsultado con el servicio de ortopedia, planteándose la necesidad de que se evalúe en consulta multidisciplinaria de cadera, en esta consulta se plantea que el paciente tiene indicación quirúrgica de prótesis total bilateral.

 

Discusión

 

Cuando el organismo presenta un proceso inflamatorio crónico y destructivo de articulaciones con dolor a veces intolerable, severa limitación del movimiento, lesiones importantes y limitación a nivel de las articulaciones de las caderas, como es el caso que presentamos, es porque hay un trastorno en su funcionamiento. El orden natural tendiente al estado de salud, por alguna razón se ha perdido. La Artritis Reumatoide representa el resultado de un proceso, no aparece porque sí. La autoinmunidad, la autoagresión, no son la causa, la causa radica en que el organismo perdió su equilibrio natural. Normalmente el organismo posee un sistema de reparación que depende del buen funcionamiento del sistema nervioso en particular y de la salud de todo el organismo en general.

 

En el estado de salud los procesos reparadores se desarrollan naturalmente. El proceso reparador incluye la conservación y restitución de la forma, es decir, los tejidos dañados se reparan pero además recuperan la forma original. La pérdida del orden natural suele ser la expresión, el emergente, de la sumatoria y/o interrelación de irritaciones sobre el sistema nervioso: cirugías, traumatismos, emociones fuertes, procesos inflamatorios o infecciosos acontecidos en el pasado (meses, años). 8

 

El manejo del paciente reumatoideo es multidisciplinario y en él colaboran con el reumatólogo muchos especialistas, como el cirujano ortopédico, el fisiatra, el neurocirujano, el psiquiatra y el psicólogo, cuya acción coordinada dará los mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad.

A pesar del compromiso poliarticular, la Artritis Reumatoide tiene en su evolución predilección por algunas articulaciones o segmentos del aparato locomotor. Inicialmente es frecuente el compromiso de las muñecas y manos, aunque en la evolución puedan aparecer compromiso de los codos y hombros.

El compromiso de las caderas, rodillas y pies aparecen con frecuencia en el curso de la evolución de la enfermedad, siendo estas lesiones habitualmente muy invalidantes.7 El caso que presentamos se caracteriza por una evolución prolongada con lesiones a nivel de la articulación de la cadera de forma bilateral.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar