Lesion articular severa de cadera en un paciente portador de artritis reumatoide juvenil. Presentacion de caso clinico
Autor: Dra. Yanileisy Cardoso Marrero | Publicado:  12/11/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Traumatologia , Reumatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Reumatologia , Imagenes de Traumatologia , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos de Reumatologia | |
Lesion articular severa cadera en artritis reumatoide juvenil. Presentacion de caso clinico.3

Las lesiones a nivel de la articulación de la cadera son muy invalidantes por el dolor y la rigidez articular, especialmente de la abducción y rotaciones, lo que lleva al paciente a limitaciones funcionales importantes que pueden llevarlo hasta la silla de ruedas y, en los casos avanzados, la imposibilidad de abducir las caderas les imposibilita un adecuado aseo genital. El compromiso de las caderas es frecuente, pero habitualmente se presenta después de un curso prolongado de la enfermedad, siendo muy excepcional que la Artritis Reumatoide debute con lesiones de las caderas. El compromiso puede ser bilateral, pero podemos encontrar compromiso muy avanzado de una cadera, en cambio la contralateral está bastante respetada. El cuadro radiológico es característico, encontrándose un esqueleto con grados variables de osteoporosis, espacio articular disminuido o ausente, con poca esclerosis de las superficies articulares y nula o escasa osteofitosis. Son frecuentes la protrusión acetabular, y los signos de necrosis aséptica de la cabeza femoral en sus distintos grados (grados 1 a 4 de Ficat). 7

 

Las enfermedades del sistema osteomioarticular como la Artritis Reumatoide constituyen una de las causas más frecuentes de invalidez que no le permite disfrutar a quienes las padecen, de una vida plena y útil, tanto en lo personal, como en el entorno familiar, estudiantil, laboral. La corrección de las lesiones provocada por esta enfermedad posibilita recuperar las capacidades y disfrutar de una vida plena. 9

 

La indicación quirúrgica habitual es la artroplastia total de cadera, con excelentes resultados inmediatos y cuyo devenir a largo plazo está actualmente en revisión. Debemos considerar la edad fisiológica de estos pacientes para la indicación quirúrgica y considerar su capacidad funcional limitada por el compromiso habitual de otras articulaciones. 7

 

Bibliografía

 

1-     Malagon C. Artritis reumatoide juvenil. Grupo de alto riesgo. Revista de Reumatología. Colombiana. [Artículo en línea]. URL disponible en: http://en colombia.com/ medicina/ reumatologia/ reuma 82-01-artritis reu.htm. (Revisado 17 de noviembre 2008)

2-     Derequer J, Mardjuadi I. Prognostic factors in juvenile chronic arthritis. J Rheumatology 1982; 9: 909-915.

3-     Cassidy JT, Petty R. In textbook of pediatric rheumatology. 3o edition. W. B. Saunders 1995.

4-     Cassidy JT, Levinson JE & Brewer EJ. The development of classification criteria for children with JRA. Bulletin on the Rheumatic Diseases 1989; 38: 6.

5-     Vostrejs M, Hollister JR. Muscle atrophy and leg length discrepancy in pauciarticular JRA. Am J. Dis Children 1988; 42: 343-345.

6-     Still Fgön a form of chronic joint disease in children. Orthop Clinics and related Research 1990; 292: 168-172.

7-     Segunda Sección. Patología Ortopédica. Tratamiento Quirúrgico de la Artritis Reumatoide. [Artículo en línea]. URL disponible en: http:// escuela. med.puc.cl/ paginas/ publicaciones/ texto traumatologia /Trau_Secc 02/ Trau_Sec 02_07.html (Revisado 20 Noviembre 2008)

8-     Koval PR. Medicina para la autoorganización. Dolor persistente y otros problemas complejos. Artritis Reumatoridea. Artritis Deformante. [Artículo en línea]. URL disponible en: http://www. Dolor -pain.com/ reuma AR.html (Revisado 17 de Noviembre 2008)

9-     Clínica Central. Cira García. Las enfermedades del sistema osteomioarticular. División Web, CITMATEL. [Artículo en línea]. URL disponible en: http://www. cirag.cu/ cirugia_ort.htm (Revisado 20 noviembre 2008).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar