Recursos materiales y desempeño del medico de familia en la calidad de atencion al adulto mayor diabetico
Autor: Dra. Corzo Pumar Anelys | Publicado:  12/11/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Recursos materiales y desempeño medico de familia calidad atencion adulto mayor diabetico.1

Recursos materiales y desempeño del médico de familia en la calidad de atención al adulto mayor diabético.

 

Dra. Corzo Pumar Anelys. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral

Dr. Albert Cabrera Marco J. Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna.

Dra. Ravero Aparicio Virginia María. Especialista 1er Grado en MGI y Máster en Longevidad Satisfactoria.

Dr. Hernández Alonso Alberto Manuel. Especialista de 1er Grado en Bioestadística.

Gil Jiménez Yilena. Estudiante 4º Año de Medicina.

 

Policlínico Vedado.

 

Resumen

 

Se evaluó el desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético, visto a través de la percepción del usuario, así como la existencia de recursos materiales necesarios en el “Policlínico Vedado” del Municipio Plaza de la Revolución en el año 2007. Se encuestaron a 49 médicos de diferentes categorías profesionales a los cuales se les aplicó la encuesta de evaluación de estructura. La encuesta del desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético se les realizó a 211 pacientes adultos mayores diabéticos. El estudio mostró que hay carencias de recursos materiales y que los criterios de percepción de los pacientes acerca de la atención son deficientes.

 

Palabras Clave: Diabetes Mellitus, calidad de atención, adulto mayor, recursos materiales, satisfacción del paciente, desempeño del médico.

 

Introducción:

 

Una preocupación permanente en lo concerniente a la prestación de servicios médicos ha sido la calidad con que se realiza la misma 2-5. Por lo que todos los que brindamos servicios de una forma directa e indirecta, tenemos la obligación de desarrollar métodos que originan sistemas sostenibles que posibilitan investigar necesidades de cambio, evaluar viejos métodos implantados que miden calidad de los procesos instituidos y si existe la correspondencia lógica entre la demanda asistencial y variados tipos y su correspondencia con los procesos que tradicionalmente operan en función de la misma y en virtud de su satisfacción, velar por que todos los procesos y estructuras organizativas estén en función del paciente y sus necesidades de recuperación efectiva en el menor tiempo posible 5.

 

La Diabetes Mellitus (DM) constituye un problema de salud serio y una pesada carga socioeconómica para la sociedad, es una enfermedad de prevalencia creciente que frecuentemente genera complicaciones de carácter invalidante.

 

Es preciso desarrollar un trabajo integral por un equipo multidisciplinario en el que resulta decisiva la participación del médico y la enfermera de la familia y otros especialistas, profesionales y técnicos: nutriólogos, clínicos, o endocrinólogos, oftalmólogos, psicólogos, educadores de salud, podólogos, trabajadores sociales, así como especialistas que sean necesarios en la valoración de cada paciente en particular 6.

 

Objetivos

 

Objetivo general

 

Evaluar la calidad de la atención a adultos mayores diabéticos en el área de salud perteneciente al Policlínico Vedado en el año 2007.

 

Objetivos específicos

 

Identificar la existencia de recursos materiales necesarios para brindar atención de calidad a pacientes diabéticos.

Identificar el desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético, visto a través de la percepción del usuario.

 

Material y método

 

Se realizó una investigación evaluativa a través de un estudio descriptivo de corte transversal en el Policlínico Vedado, con el objetivo de conocer la existencia de recursos materiales y el desempeño del médico de familia en el seguimiento del paciente diabético, visto a través de la percepción del usuario, en el período comprendido entre junio a diciembre del 2007.

 

Los criterios, indicadores y estándares utilizados fueron seleccionados a partir de la carpeta metodológica del MINSAP, el Programa Nacional para el Control de la Diabetes Mellitus, la consulta de expertos y estudios de calidad revisados 1, 7, 8, 9, 10, 11.

 

Se realizaron entrevistas a expertos en Atención Primaria, Geriatría y Atención a ancianos diabéticos sobre la calidad de la atención médica que requieren estos pacientes.

 

Para el primer objetivo se determinó la existencia de recursos materiales necesarios para brindar atención de calidad a pacientes diabéticos, a partir de una encuesta de estructura (anexos 1 y 1-1) realizada en los 16 consultorios médicos con que cuenta el Policlínico.

 

Para el segundo objetivo se evaluó la calidad de la atención médica recibida por el médico de familia a través del criterio del usuario, los indicadores y estándares se basaron en el Programa Nacional de Diabetes Mellitus y carpeta metodológica, además se obtuvieron a partir de un cuestionario elaborado en una tesis para optar por el título de especialista de Medicina General Integral realizado en el 2002, en el policlínico Vedado. 11. (anexo 2 y 2.1)

 

Se elaboró una base de datos en Excel 2003 para facilitar el vaciamiento y procesamiento de los datos. Como procesador de texto se utilizó Word 2003, los datos se procesaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 10.0, en una PC Pentium IV. Se utilizaron medidas de resumen para variables cualitativas (frecuencias absolutas, porcentajes). Se confeccionaron tablas estadísticas para presentar la información.

 

Resultados

 

Tabla 1: Evaluación de los recursos disponibles para la atención a pacientes diabéticos. Policlínico Vedado. Plaza de la Revolución. 2007.

 

atencion_paciente_diabetico/evaluacion_recursos_disponibles

 

Fuente: Encuesta de Estructura n= 49


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar