Estudio de Costos de Cirugias Cardiovasculares
Autor: Nadia Vanina Ripari | Publicado:  13/11/2009 | Gestion Sanitaria , Cirugia Cardiovascular | |
Estudio de Costos de Cirugias Cardiovasculares.2

La relevancia de conocer el costo de los insumos involucrados en este proceso radica en la posibilidad de evaluar posibles reasignaciones de recursos monetarios, físicos y humanos que mejoren la eficiencia en la gestión de los recursos públicos del mencionado servicio. Por este motivo se estimaron los costos de cada insumo a través de una estrategia metodológica que será descripta a lo largo del trabajo. El desarrollo del trabajo consta de las siguientes partes: introducción, material y métodos, resultados y discusión.

En la revisión de la literatura sobre costos de cirugías cardiovasculares se halló una investigación que realiza un análisis retrospectivo de costos de la cirugía coronaria con circulación extracorpórea y si ella, tomando una muestra de 200 cirugías efectuadas entre 2004 y 2005 (1). Los autores evalúan si las cirugías sin circulación extracorpórea son menos costosas que las tradicionales. Para los pacientes intervenidos “con bomba” y sin complicaciones, el costo de la cirugía se halló entre $9.340 - U$S 3.037 y $ 12.540 - U$S 4.078 con una mediana de $ 10.750 - U$S 3.495. El mismo análisis pero teniendo en cuenta las tasas de complicaciones determinó un costo entre $ 11.978 – U$S 3.895 y $ 18.145 - U$S 5.900, con una mediana de $ 14.350 - U$S 4.666 (1) (Para estimar los costos en dólares, y que puedan ser comparados con los montos que posteriormente se presentan en nuestro trabajo, se convirtieron los costos presentados por los autores al tipo de cambio de febrero de 2006 ($3.075), fecha en que se registra el envío del mencionado trabajo a la Revista de Cardiología Argentina.). Si bien es posible comparar los costos mencionados con los obtenidos en nuestro estudio, el trabajo mencionado no hace alusión a la metodología implementada en su estudio de costos, principal motivación de nuestro trabajo.

Métodos

La metodología utilizada consistió en diferentes pasos. En primer lugar se presentan los marcos teóricos económicos a partir de los cuales se analiza el estudio de costos. Luego se estimó el valor monetario de la inversión inicial y a partir de un análisis riguroso de las historias clínicas correspondientes a las veinte primeras operaciones realizadas se obtuvo información desagregada de los insumos utilizados por patología. Esto permitió estimar los costos desagregados convirtiendo las cantidades de cada insumo a valor monetario de 2008, en pesos argentinos y en dólares. En esta etapa del trabajo se implementan diferentes métodos para obtener los costos por insumo dado que el Hospital Interzonal Dr. José Penna no dispone, por escasez de recursos, de un sistema de información completo sobre los recursos monetarios asignados a las diferentes prestaciones ofrecidas. Finalmente se estima el costo total de cada cirugía y se realiza una discusión a partir de los resultados obtenidos, según los marcos teóricos plateados al inicio del trabajo.

El estudio de costos puede ser interpretado desde dos enfoques económicos: la teoría de la producción y la teoría de los costos. Desde el primer enfoque, se expresa la función de producción como la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan para su obtención. Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de los factores capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Q = f (L, K, T, H)

Es posible analizar la cirugía cardiovascular como un proceso productivo en donde el paciente operado es el producto final y los inputs son el factor capital y el factor trabajo utilizados. Desde la teoría de los costos, los mismos pueden ser clasificados en fijos y variables, considerando fijos los gastos en instrumental (mayor y menor), en mantenimiento, en estudios pre-quirúrgicos y en el personal afectado a la prestación. Los últimos dos ítems son costos fijos operativos, ya que aparecen cuando el servicio funciona, pero desaparecen con la inactividad total. Los costos variables son los gastos en habitación, medicamentos, laboratorios y material descartable. La ecuación simplificada para la obtención del costo total, es la siguiente:

Ct = (CF1 + CF2 +…+ CFn) + (p1. Q1 + p2. Q2 + … + pj. Qj) = Ct = (∑CFn) + (∑pj.Qj)

Donde Ct es el costo total de la cirugía cardiovascular, los CFn ¬¬son los costos fijos asociados a la cirugía, pj es el precio de los distintos insumos variables y los Qj son las cantidades de insumos.

A continuación se analizan los costos por insumos y los costos totales, finalmente se establecen las conclusiones según los marcos teóricos propuestos.

Resultados

En este apartado se presenta la estimación de los costos directos incurridos por el Hospital Interzonal Dr. José Penna en la atención de los veinte primeros pacientes que demandaron la realización de una cirugía cardiovascular. Los costos indirectos correspondientes a los servicios (agua, luz, gas, teléfono, internet, administración) y cargas impositivas del Hospital Interzonal Dr. José Penna, no fueron considerados en este estudio. Este valor monetario no se considera significativo dado que se analizaron veinte pacientes de los 9713 internados en el Hospital Interzonal Dr. José Penna en el mismo periodo (2).

Dado que los costos fueron estimados a lo largo de 2008, para considerar los efectos inflacionarios fue necesario considerar las variaciones en el nivel de precios de los bienes y servicios del sector salud, los cuales pueden mostrar diferencias significativas con respecto al nivel general de precios del resto de los bienes y servicios de la economía (3).

Como se observa al final del trabajo, la cirugía cardiovascular resulta un proceso productivo intensivo en trabajo. Los costos asociados con este factor en nuestro estudio son los salarios de los profesionales del sector público que no han sufrido incrementos sustanciales desde 2008. Se consideró entonces que el ajuste de precios debería focalizarse en los incrementos de precios de los bienes del sector y se utilizó como mecanismo de ajuste la cotización del dólar de marzo de 2008, con una paridad de $ 3.155 por cada U$S.

Las prestaciones quirúrgicas que se ofrecen en el Hospital Interzonal Dr. José Penna son: Cirugía de Revascularización de las arterias coronarias con conductos arteriales y venosos, Cirugía de las Válvulas Aórtica, Mitral y Tricuspídea. Reemplazos y plásticas valvulares, Cirugía combinada, Valvular y Coronaria, Cirugía de remodelación ventricular en cardiopatía isquémica, Cirugía de las complicaciones mecánicas del Infarto Agudo de Miocardio, Cirugía de la Fibrilación Auricular asociada a enfermedad valvular, Cirugía de la Aorta Ascendente y Descendente (Disección aórtica, Aneurismas), Resección de tumores cardíacos o miscelánea (Trombos, etc), Cirugía de las Cardiopatías Congénitas del Adulto, Evacuación de derrames pericárdicos por pericardiocentesis o por Cirugía y otras de menor prevalencia.

Inversión Inicial

La inversión inicial se financió con recursos del sector público y privado por un total de $ 246.955 - U$S 78.274. La inversión en aparatología fue clasificada en instrumental mayor y menor, la primera tiene una amortización de cinco años, el instrumental menor se considera como un costo anual.

El costo del instrumental mayor es $223.500 - U$S 70.840, el monto proporcional para cada prestación quirúrgica arroja un costo por cirugía de $931 - U$S 295.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar