Estudio de Costos de Cirugias Cardiovasculares
Autor: Nadia Vanina Ripari | Publicado:  13/11/2009 | Gestion Sanitaria , Cirugia Cardiovascular | |
Estudio de Costos de Cirugias Cardiovasculares.4

Gráfico Nº 3: Gasto en laboratorio y días de internación 

costos_cirugia_cardiovascular/gasto_laboratorio_estancia 

Fuente: Elaboración propia en base a datos provistos por el Hospital Interzonal Dr. José Penna

Los gastos en material descartable incluyen aquellos insumos que se utilizan por única vez (agujas, jeringas, apósitos, guantes, algodón, gasas, hojas de bisturí, etc.) pero dado que no existen registros de estos insumos en el Hospital Interzonal Dr. José Penna se recurrió a las cantidades utilizadas en servicios similares en el Hospital Municipal de Bahía Blanca.

Este hospital nos informó los siguientes costos en material descartable por paciente: en quirófano $ 21,90 - U$S 6,94, en habitación común $ 28,84 - U$S 9,14, en terapia intermedia $ 21,07 - U$S 6,68 y en terapia intensiva $ 56,73 - U$S 17,98. Se incorporan los costos en material descartable según los días que el paciente estuvo internado en cada tipo de habitación.

Es importante aclarar que las prótesis cardíacas son suministradas sin costo por el Ministerio de Salud de la Nación, y por lo tanto no están incluidas en el presente estudio de costos.

Costos totales

En la Tabla Nº 1 se observa que el gasto total en cirugías cardiovasculares para los primeros veinte pacientes fue U$S 81.390. Si se analizan los porcentajes de los diferentes insumos se observa que el gasto en habitación es el ítem que posee el mayor peso relativo U$S 33.200, un 41% del costo total. Los salarios del personal tienen un impacto del 19%, U$S 15.354. Los gastos en estudios prequirúrgicos tienen un costo de U$S 9.781, un 12% del total. Los gastos en medicamentos, laboratorios y materiales descartables representan un 10% del gasto total. El restante 18% corresponde al gasto en instrumental (mayor y menor) y su mantenimiento.

Como se observa en el Gráfico N° 4, los pacientes que permanecieron en el establecimiento entre tres y siete días, gastaron en promedio $ 10.224 - U$S 3.240, mientras que aquellos pacientes cuyo tratamiento requirió una permanencia mayor, gastaron en promedio $ 16.760 - U$S 5.312.

Gráfico Nº 4: Gasto total de la Cirugía Cardiovascular por paciente con mark up 20 

costos_cirugia_cardiovascular/gasto_cirugia_cardiovascular 

Fuente: Elaboración propia en base a datos provistos por el Hospital Interzonal Dr. José Penna.

Dado que no se disponía de información, los costos de ciertos insumos fueron estimados con precios de mercado. Si bien es un mecanismo alternativo para la estimación de costos es necesario deducirles el margen de ganancia para obtener los costos absolutos. Es necesario hacer una nueva estimación de los costos considerando una reducción del 20% en los gastos de habitación, medicamentos, laboratorios y estudios prequirúrgicos. Estimar el margen de ganancia del sector hospitalario privado argentino tiene serias dificultades. Los pacientes sin cobertura recurren al sector público, y los pacientes que pertenecen a la Seguridad Social (porque poseen una Obra Social según su tipo de empleo) acuden al sector privado. La rentabilidad de los hospitales privados depende en un 85% de los pagos que efectúa la Seguridad Social pero estos pagos no siempre se ajustan por índice de precios (inflación) sino por convenios que difieren entre obras sociales. Esto dificulta la estimación del margen de ganancia real por lo cual se consideró un margen de ganancia “sugerido” del 20%.

En la Tabla Nº 2 se presentan los costos totales, por paciente y por ítem sin margen de ganancia. Se observan modificaciones en el peso relativo de ciertos ítems con respecto al costo total: aumenta el impacto de los salarios del personal y los gastos en instrumental y mantenimiento, mientras que se reduce el peso relativo de los costos en habitación. El nuevo costo total U$S 71.540.

Según la teoría de la producción para obtener una Cirugía Cardiovascular se utiliza una combinación de los factores capital y trabajo. Se define “factor trabajo” a la suma de los costos en mantenimiento, habitación, salarios, estudios prequirúrgicos y laboratorios. Si bien los dos últimos insumos utilizan capital, se consideran prestaciones “trabajo-intensivas”. Se define “factor capital” a la suma de los costos en instrumental menor y mayor, medicamentos y material descartable.

Si se consideran los costos totales con ciertos insumos a precios de mercado, ambos factores arrojan los siguientes valores: U$S 67.540 asignados al factor trabajo, y U$S 13.850 al factor capital. Si se descuentan en ciertos insumos el margen de ganancia, el valor asignado al factor trabajo es U$S 58.371 y U$S 13.169 al factor capital.

Dado que el cociente entre el factor capital y el factor trabajo es menor que 1 en ambos casos, K/L=0,205 y K/L=0,225, la producción de cirugías cardiovasculares se considera un proceso productivo “trabajo intensivo”. Esta tendencia se mantiene en los costos individuales ya que para cualquier paciente el costo del factor trabajo aumenta más que proporcionalmente con respecto al costo del factor capital.

Desde la teoría de los costos se estimaron los costos fijos y variables. Ciertos costos fijos se estimaron en función de las amortizaciones de los bienes de capital. En el caso de los servicios se determinó el costo mensual y se asignó la proporción a cada cirugía. Los costos variables fueron analizados a través del método de dispersión para determinar las potenciales correlaciones entre variables. Los costos fijos representan el 49% de los costos totales y los costos variables el 51%. Si se consideran los costos totales sin margen de ganancia los costos fijos aumentan su participación a un 53% y los costos variables se reducen a un 47%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar