Estudio de Costos de Cirugias Cardiovasculares
Autor: Nadia Vanina Ripari | Publicado:  13/11/2009 | Gestion Sanitaria , Cirugia Cardiovascular | |
Estudio de Costos de Cirugias Cardiovasculares.3


El costo anual del instrumental menor es de $ 20.445 - U$S 6.480, el proporcional por cada cirugía es $ 426 - U$S 135. El servicio que realiza el mantenimiento de la aparatología esta tercerizado, con un costo individual de $ 1.000 - U$S 317.

Costos por insumos

El personal incluye: médicos cirujanos, médicos del sector de recuperación y cuidados intensivos post operatorios, anestesistas, instrumentistas y enfermeras. El costo mensual en salarios es $27.740 - U$S 8.792.

Sin embargo, los recursos humanos que sólo son contratados para la cirugía cardiovascular son un doctor cirujano, un perfusionista y el técnico anestesista, el resto del personal sólo destina un 25% de su tiempo al servicio de cirugía cardiovascular. Los salarios del personal tienen un valor aproximado de $9.688 - U$S 3.071. El costo por paciente es de $ 2.422 - U$S 767.

Para estimar los gastos en habitación se obtuvo la cantidad de días que cada paciente estuvo internado en Terapia Intensiva, Terapia Intermedia y Habitación Común. Dado que el Hospital Interzonal Dr. José Penna no dispone del valor de este costo, para determinar los precios se recurrió a los precios del sector privado, y se estableció un promedio de los precios de dos hospitales privados de Bahía Blanca (El costo del día/cama en terapia intensiva y terapia intermedia es mayor al costo del día/cama en habitación común dado que los cuidados son más específicos y requieren más aparatología y personal a disposición del paciente).

Los precios promedio fueron: Común $295 - U$S 93, Terapia Intermedia $690 - U$S 218 y Terapia Intensiva $ 853 - U$S 270.

Como se observa en el Gráfico N° 1 la mayoría de los pacientes fueron internados entre cuatro y seis días con un costo entre $ 2.500 - U$S 792 y $ 5.000 - U$S 1.584. Los casos de mayor complejidad superan los veinte días con un costo entre $ 8.000 - U$S 2.535 y $ 15.000 - U$S 4.754.

La variabilidad en los días que los pacientes permanecen internados puede tener como causa los diferentes niveles de salud del individuo al momento de la intervención (4) (Entendiendo a la intervención quirúrgica como una pérdida del stock de salud en el corto plazo, ciertos autores sugieren que cuanto menor sea el nivel de salud previo a la intervención mayor será la demanda de bienes y servicios necesarios (días de internación por ejemplo) para la restauración del status de salud). Este costo es uno de los ítems con mayor peso relativo en la estructura del costo total, después de los salarios del personal.

Gráfico Nº 1: Días de internación por paciente 

costos_cirugia_cardiovascular/dias_internacion_paciente 

Fuente: Elaboración propia en base a datos provistos por el Hospital Interzonal Dr. José Penna

El Hospital Interzonal Dr. José Penna no tiene información del costo de los estudios previos. Nuevamente se obtuvieron con precios del sector privado a través de un promedio simple de diferentes prestadores.

Los costos arrojaron: RX Tórax $ 30,50 - U$S 9,66, ECG $ 37,50 - U$S 11,88, Ecodoppler $ 255 - U$S 80,82, Ecocardiograma $ 160 - U$S 50,71, CCG $ 1.000 - U$S 316,95, Vacuna Antitetánica $ 60 - U$S 19. El costo de estos estudios previos por paciente es $ 1.543 - U$S 489.

Los costos de medicamentos se estimaron a partir de los diagnósticos diarios de cada paciente, determinando las dosis y frecuencia de drogas consumidas, proporcionadas por vía oral, sangre y suero.

Los precios de los fármacos pudieron ser obtenidos de la estructura interna del Hospital Interzonal Dr. José Penna. Se calculó el precio proporcional en función a la dosis recetada. Determinado el precio se multiplicó por la cantidad de drogas suministradas diariamente y se obtuvo el costo en medicamentos por paciente. En el Gráfico N° 2 se observa que la variabilidad en estos gastos tiene una relación positiva con los días de internación.

Gráfico Nº 2: Gasto en medicamento y días de internación 

costos_cirugia_cardiovascular/gastos_medicamentos_dias 

Fuente: Elaboración propia en base a datos provistos por el Hospital Interzonal Dr. José Penna

Los gastos en análisis de laboratorio y material descartable se obtuvieron de las indicaciones diarias de las historias clínicas pero una vez más se establecieron precios promedio del sector privado. El rango de los gastos en laboratorio por paciente es amplio y oscila entre $ 250 - U$S 79,23 y $ 700 - U$S 221,87.

En algunos casos, se da una correlación positiva con los días que el paciente estuvo internado, pero no es una relación general. Se analizaron los distintos niveles de gasto según las edades y los diagnósticos de los pacientes, sin encontrar ninguna relación causal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar