Estudio de Costos de Cirugias Cardiovasculares
Autor: Nadia Vanina Ripari | Publicado:  13/11/2009 | Gestion Sanitaria , Cirugia Cardiovascular | |
Estudio de Costos de Cirugias Cardiovasculares.5

Discusión

Del análisis económico surgen resultados que pueden ser objeto de discusión. Los costos fijos tienen un alto impacto en la estructura de costos determinado por las variables: salarios, instrumental, mantenimiento y estudios prequirúrgicos. Los salarios se ajustan según convenios por lo cual es una variable difícil de modificar desde el Servicio de Unidad Coronaria. El instrumental mayor ya fue adquirido y no será reemplazado hasta dentro de 4 años. En las variables “instrumental menor”, “mantenimiento” y “estudios previos” se focalizarán las próximas evaluaciones económicas cuyo objetivo será considerar alternativas de menor costo que reduzcan los costos fijos.

Es relevante considerar que si se duplica la frecuencia mensual de cirugías, los costos totales para veinte cirugías se reducirían un 18%, de U$S 81.390 a U$S 66.241, ya que los costos fijos se reducirían de U$S 40.079 a U$S 24.930.

El estudio realizado permite conocer el peso relativo de cada uno de los insumos involucrados en la cirugía cardiovascular a la luz de reconocer las variables sobre las que es posible aplicar evaluaciones económicas que consideren alternativas de menor costo e igual (o mayor) eficiencia/efectividad, y por lo tanto mejoren la eficiencia en la asignación de los recursos públicos con los que se financia este servicio.
Si bien el número de cirugías no es suficiente para inferir resultados estadísticamente significativos, el aporte de la investigación es mostrar la metodología utilizada para la estimación de costos cuando existen insumos de los cuales el hospital no dispone de información.

Fue posible estimar el costo de una prestación de la cual sólo se tenía información de los costos del personal (a través de los salarios) y de los medicamentos. El costo del resto de los insumos fue estimado con precios del sector privado, del cual se dedujeron los márgenes de ganancia, y con costos del sector público, correspondientes a otro hospital público de la misma ciudad.

Cuadro N° 1: Costo Total de la Cirugía Cardiovascular por Pacientes, por insumo y patología (en U$S y porcentajes). 

costos_cirugia_cardiovascular/costo_cirugia_cardiovascular 

costos_cirugia_cardiovascular/costo_cirugia_cardiaca 

CIA: Cirugía Comunicación Intraauricular.
CRM: Cardiopatía Isquémica – Revascularización Miocárdica.
EP: Estenosis Pulmonar Valvular.
IM: Insuficiencia Mitral.
RVA: Insuficiencia Aórtica.

Cuadro N° 2: Costo Total de la Cirugía Cardiovascular por Paciente, por insumo y patología (en U$S y porcentajes) sin mark up 

costos_cirugia_cardiovascular/gastos_totales_cirugia 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar