Alteraciones morfologicas en el espacio intervelloso y en los vasos de vellosidades troncales de embarazadas infectadas con VIH-1 tratadas con zidovudina
Autor: Olivar C Castejón S | Publicado:  25/11/2009 | Imagenes de Anatomia Patologica , Ginecologia y Obstetricia , Enfermedades Infecciosas , Anatomia Patologica | |
Alteraciones morfologicas espacio intervelloso y vasos embarazadas infectadas VIH zidovudina .1

Alteraciones morfológicas en el espacio intervelloso y en los vasos de vellosidades troncales de embarazadas infectadas con VIH-1 tratadas con zidovudina.

 

Olivar C Castejón S

 

Ángela J López G. Magister en Ciencias Morfológicas. Prof. Agregado de Morfología del Dpto. de Ciencias Morfofisiológicas de la Escuela de Bioanálisis, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo - Núcleo Aragua, Venezuela

 

Luis M Pérez-Ybarra. Prof. Agregado de Matemática, Departamento de Ciencias Básicas, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo-Núcleo Aragua, Venezuela.

 

Oliver C Castejón M. Estudiantes del 5º año de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Núcleo Aragua, Universidad de Carabobo, Venezuela

 

Aury Caraballo. Estudiantes del 5º año de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Núcleo Aragua, Universidad de Carabobo, Venezuela

 

Elizabeth Cedeño. Estudiantes del 5º año de la Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Núcleo Aragua, Universidad de Carabobo, Venezuela

 

Financiado por FUNDACITE Aragua. Maracay - Estado Aragua, Venezuela.

 

Resumen

 

Evaluar las alteraciones morfológicas en las vellosidades placentarias de embarazadas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1, tratadas con zidovudina vistas al microscopio de luz, mediante un muestreo no probabilístico de una población vellosa obtenida de cuatro placentas del último trimestre del embarazo. Tinción de hematoxilina – eosina (H&E) se aplicaron a 25 láminas de cinco regiones de 4 placentas infectadas y a otro grupo de 4 normales, utilizando un protocolo con 6 variables cualitativas: depósitos de fibrina, trombosis intervellosa, infartos, cambios en la pared del vaso, calcificación intraluminal y congestión vascular. Se aplicó la prueba de tendencia de respuesta binaria para dos condiciones con datos correlacionados.

 

Se empleó el software Statistix 8.0 y SAS 9.0 para Windows. Las vellosidades coriales de las pacientes infectadas con el virus tratado con zidovudina presentaron alteraciones que sobrepasan a los valores normales. Se demostró que existen diferencias significativas (p<0,05) entre las placentas expuestas al virus y al antirretroviral y las placentas normales en relación al porcentaje de vellosidades afectadas con las 6 variables mencionadas. En conclusión la población de vellosidades analizadas se mostró heterogénea tanto en normales como en las infectadas con el virus tratado con zidovudina indicando su variabilidad. Las lesiones encontradas son evidencia de que la barrera placentaria no está en las mejores condiciones para la transferencia de gases, nutrientes y metabolitos lo que podría originar una cierta restricción del crecimiento intrauterino y probable transmisión vertical del virus.

 

Palabras claves: Alteraciones morfológicas, Vellosidades placentarias, Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1.

 

Abstract

 

To determine the morphological changes in placental villi of pregnant women infected with virus of immunodeficiency type 1 using light microscopy with no probabilistic sampling of a villous population obtained from four placentas at term was the objective of this study. H&E stain was applied to 25 slides of five regions of 4 placentas infected and 4 normal controls using a protocol with 6 qualitative variables: deposition fibrin, intervillous thrombosis, infarction, vessel wall changes, calcification in the light of the vessel and vascular congestion. For the qualitative variable was applied the test of tendency of binary answer for two conditions with correlationed data. It was used the Statistix 8.0 and SAS 9.0 for Windows. The chorial villi of infected pregnant women and treated with zidovudine presented changes that exceed normal value. It was demonstrated that there was significative differences (p<0,05) between placentas exposed at virus and zidovudine and those of normal placentas in relationship at percent of villi affected with the mentioned variable. In conclusion, the population of placental villi analized was heterogeneous between so normal as infected indicating their variability. The lesions found are evidence of that the placental barrier is not in the best condition for the transference of gases, nutriments and metabolites which could to origin in part a restriction of intrauterine development and probably a transmission vertical of virus.

 

Key words: Morphological changes, Human placental villi, human immunodeficiency virus type 1

 

Introducción

 

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) puede transmitirse desde la madre infectada al feto durante la gestación, la lactancia o durante el parto. La frecuencia se inicia desde la 14 semana, alcanzando su máximo en el periodo perinatal 1, 2, 3. Esta transmisión depende de los cuidados prenatales, estadio de la enfermedad, estado de salud de la madre, viremia o carga viral 4.

 

Durante la transmisión la estructura histológica de la vellosidad placentaria pareciera resistir el efecto citopático manteniéndose similar a la presentada en los embarazos normales 5, 6, 7. La zidovudina (AZT; 3´-azido-2`3´-didesoxitimidina), si bien reduce la transmisión del VIH-1 en su efecto clínico beneficioso también tiene efectos tóxicos que pudieran afectar la estructura de la vellosidad. Es posible que bajo la presencia del VIH-1 y el antirretroviral el espacio intervelloso se altere provocando cambios en la estructura de los vasos vellositarios.

 

Es nuestro propósito evaluar las alteraciones del espacio intervelloso afectado por depósitos de fibrina, trombosis intervellosa e infartos mediante una cuantificación de ellas tanto en embarazadas con VIH como en normales.

 

Así mismo se evaluarán las alteraciones en los vasos de las vellosidades troncales cuantificando la congestión vascular, calcificación intraluminal y cambios degenerativos en la pared muscular del vaso en ambos grupos de embarazadas. De dicha valoración datos serán aportados acerca de si las vellosidades se mantienen integras o bien han sido alteradas bajo la presencia del virus el cual ha sido tratado con el antirretroviral.

 

Material y método

 

Dos grupos de placentas fueron seleccionadas. El grupo de estudio de 4 placentas que proceden de embarazadas de bajos niveles socioeconómicos con edad gestacional entre 38 y 40 semanas de embarazo, utilizando el esquema de tratamiento antirretroviral según protocolo del grupo de ensayos clínicos del SIDA pediátrico 4, PACTG 076, de acuerdo con las siglas en inglés, siguiendo el tratamiento y uso de AZT según Connor et al 8 iniciado durante el tercer trimestre del embarazo en dos embarazadas, uno antes del embarazo y otro durante el segundo trimestre. Los pesos placentarios (pPL) oscilaron entre 500 y 546 gramos. Los pesos de recién nacidos (pRN) por cesárea entre 3050 y 3300 gramos. Serología de embarazadas negativa para Hepatitis B, C, citomegalovirus (CMV), virus de Ebstein-Barr (EBV), Rubéola y Toxoplasmosis. Sin ninguna otra enfermedad metabólica, genética o parasitaria, con nacidos vivos, sin evidencia de malformación y seronegativos a las seis semanas del nacimiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar