Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años
Autor: Desirée V. Castillo Guerra  | Publicado:  26/11/2009 | Cirugia Maxilofacial , Pediatria y Neonatologia , Odontologia y Estomatologia | |
Prevalencia de fluorosis dental en la poblacion infantil de 6 a 12 años .1

Prevalencia de fluorosis dental en la población infantil de 6 a 12 años que acuden al ambulatorio urbano tipo II “La Haciendita” en el municipio Mariara, estado Carabobo.

 

Desirée V. Castillo Guerra (1)

Mauren Garcia (2)

 

1.       Odontóloga estudiante del Diplomado de Ortopedia dentofacial y ortodoncia interceptiva. Universidad José Antonio Páez, Edo. Carabobo. Venezuela.

2.     Odontóloga del Hospital Miguel Malpica, Guacara. Estado Carabobo. Venezuela.

 

RESUMEN

 

La fluorosis dental es una condición irreversible causada por la ingesta excesiva de fluoruro durante la formación del diente; generalmente desde que se nace hasta que se cumple 6-8 años. Niveles altos de fluoruros pueden perturbar el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte (odontoblastos) e impiden que maduren de forma normal. Esta patología se caracteriza por la aparición de unas manchas de color blanco hasta manchas de color marrón con destrucción del esmalte del diente.

 

Esta investigación tuvo como objetivo diagnosticar la prevalencia de fluorosis en la población infantil de 6 a 12 años que acudió al ambulatorio “La Haciendita”, en el Municipio Mariara Edo. Carabobo desde septiembre hasta diciembre del año 2008. Para ello, se determinó la prevalencia de fluorosis dental en relación con el sexo y la edad. El tipo de investigación es cuantitativo y diseño descriptivo no experimental transeccional. La población y muestra estuvo conformada por el 100% de los niños entre 6 a 12 años quienes acudieron al ambulatorio en el lapso estudiado; la cual fue de 30 niños. El instrumento fue una historia clínica elaborada por el investigador basadas en las dimensiones de las variables del estudio, el cual fue validado por juicio de expertos. Las técnicas de análisis que se utilizaron son la estadística descriptiva y los resultados fueron presentados en cuadros y gráficos. Conclusiones: La prevalencia de fluorosis dental fue alta para los grados de muy leve con 46,66% y dudosa con un 23,33%, y baja para los niveles más severos. El Índice Fluorosis Dental Comunitario para toda la población examinada fue de 1,13; con una significación comunitaria media.

 

Palabras clave: prevalencia, fluorosis, índices epidemiológicos.

 

ABSTRACT

 

DENTAL PREVALENCE OF FLUOROSIS IN THE INFANTILE POPULATION OF 6 TO 12 YEARS THAT GO TO AMBULATORY URBAN TYPE II “THE HACIENDITA” IN MUNICIPALITY MARIARA, STATE CARABOBO.

 

The dental fluorosis is an irreversible condition caused by the excessive ingestion of fluoride during the formation of the tooth; generally since one is born until 6-8 years are fulfilled. High levels of fluorides can disturb the good operation of the cells that form the enamel (odontoblasts) and prevent that they mature of normal form. This pathology is characterized by the appearance of spots of white color until spots of brown color with destruction of the enamel of the tooth. This investigation had like objective to diagnose the prevalence of fluorosis in the infantile population of 6 to 12 years that went to ambulatory “the Haciendita”, in the Municipality Mariara, Carabobo State from September to December of year 2008. For it, one determined the prevalence of dental fluorosis in relation to sex and the age. The type of investigation he is quantitative and descriptive design non experimental transeccional. The population and shows was conformed by the 100% of the children between 6 to 12 years that went to the ambulatory one in the studied lapse; which was of 30 children. The instrument was a clinical history elaborated by the investigator based on the dimensions of the variables of the study, which was validated by judgment of experts. The analysis techniques used are descriptive statistics and the results were presented in tables and graphs. Conclusions: The prevalency of dental fluorosis was high for the grades of very light with 46, 66 % and doubtful with 23, 33 %, and fall for the severest levels. Communitarian Dental the Fluorosis Index for all the examined population was of 1, 13; with a communitarian meaning average

 

Key words: prevalence, fluorosis, indices epidemiologists.

 

INTRODUCCIÓN

 

La fluorosis es un problema de salud de orden endémico en por lo menos 25 países del globo, tales como México, Argentina, Iraq, Irán, Turquía, Siria, Palestina, Marruecos, Algeria, Libia, Egipto, Senegal, Pakistán, Uganda, Kenia, Tanzania, India, Australia, China, Japón, New Zelanda, Sei Lanka, Etiopia, Tailandia y Bangladesh. Y que se produce por consumo de aguas con contenido de flúor de 1ppm. El número total de personas afectadas no es conocido, pero una estimación conservadora es de varias decenas de millones. En 1993, 15 de los 32 estados de la India se identificaron como endémicos para la fluorosis esqueletal. En México, 5 millones de personas son afectadas por el exceso de fluoruro contenido en el agua subterránea. La fluorosis es prevalente en algunas partes de China central y occidental, y no sólo causada por el agua de consumo sino por la respiración de ambientes saturados con flúor por la combustión de carbón mineral contaminado con este elemento. Por este motivo existe una fluorosis industrial que está en aumento. (1)

 

Venezuela, de acuerdo a estudios epidemiológicos está focalizada en 10 estados del país: Carabobo, Mérida, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy, Vargas, Zulia, Táchira y Guárico. Predominantemente se encuentra en pozos localizados en zonas rurales. En el eje oriental del estado Carabobo, específicamente en el Municipio Mariara, existen pozos de agua contaminados con exceso de flúor, uno de ellos recibe el nombre de Medardo Ramos, pero son varios; incluyendo fuentes de aguas calientes termales, han descubierto que estas aguas subterráneas ocasionan la fluorosis dental por el exceso de flúor que presentan en su contenido. Ante tal problemática la población se ve en la necesidad de buscar solución en sus gobernantes, para que sean creados acueductos y proporcionen aguas blancas o servidas a la comunidad; y eliminar por completo el uso de estos pozos para consumo domésticos.(2)

 

La fluorosis dental es una condición irreversible causada por la ingestión excesiva de fluoruro durante la formación del diente. Es la primera señal visible de que un niño ha sido sobreexpuesto al fluoruro. Es una condición que aparece como el resultado de la ingesta de demasiado fluoruro durante el período de desarrollo de los dientes, generalmente desde que se nace hasta que se cumplen 6-8 años. Niveles demasiado altos de fluoruros pueden perturbar el buen funcionamiento de las células que forman el esmalte (odontoblastos) y por lo tanto, impiden que el esmalte madure de forma normal. El fluoruro causa la afección, dañando las células formadoras de esmalte, el odontoblasto. El daño a estas células resulta en un desorden en la mineralización; dependiendo del tiempo de exposición y la cantidad de fluoruro (las cantidades «máximas"), las secciones del diente que se va formando pueden volverse hipomineralizados o hipermineralizados, por lo que la porosidad del esmalte aumenta. (3)

 

En el esmalte que se va formando aparece una línea calciotraumática donde pueden verse capas hipermineralizadas e hipomineralizadas. Esto produce un moteado del diente que se presenta inicialmente como las "manchas blancas", que van manchando permanentemente y progresan al castaño y finalmente los dientes jaspeados. El esmalte a su vez ahora tiende a destruirse, llevando así a la formación de caries, lesiones o cavidades. El diente se pone más poroso, la porosidad del diente afectado aumenta dependiendo del grado de fluorosis. El grado de fluorosis se relaciona directamente con la erupción del diente. Mientras más fluoruro se ingiere, mas se demora el diente para hacer erupción. Mientras más se demora un diente en erupcionar, más severa es la fluorosis. Cuando las fluorosis dentales sólo ocurren durante la fase de formación de esmalte, ésta se verá por todos sus lados, como la primera señal visible de que una dosis excesiva de fluoruro ha ocurrido en el niño durante este período vulnerable. Se estima que el contenido óptimo de flúor en las aguas debe ser por debajo de 1 parte por millón (ppm) y el agua con un contenido cercano a 4 partes por millón (ppm), dará por resultado una alta fluorosis dental en la población afectada. (3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar